lunes, 2 de mayo de 2016

El MECANISMO DE DEJAR IR (Dr. David R Hawkins.)



LOS BENEFICIOS DE DEJAR IR 
CAPITULO 16 (Segundo Escrito)

Estilo de vida 
Muchas de nuestras actividades y apegos se basan en el miedo y la ira, o la culpa y el orgullo. A medida que estos sentimientos negativos son abandonados en cualquier área dada, subimos al coraje. En ese nivel, comienzan a ocurrir cambios en la vida. 
O bien, si optamos por seguir la misma actividad, la motivación es diferente y, por consiguiente, experimentaremos resultados diferentes a los del pasado. 
La recompensa emocional por lo menos será diferente. 
En lugar de sombrías satisfacciones, podemos experimentar alegría. Podremos encontrarnos haciendo la misma actividad que antes, pero ahora lo hacemos por placer y no por obligación. 
Lo hacemos porque queremos, no porque tenemos que hacerlo. La exigencia de energía será ciertamente mucho menor. 
Un descubrimiento delicioso que haremos es que nuestra capacidad de amar está mucho más allá de lo que jamás soñamos. Cuanto más dejamos, más amoroso nos volvemos. Cada vez más y más, nuestra vida será empleada en hacer cosas que nos gustan hacer, con gente con quienes sentimos crecer el amor. Mientras esto sucede, nuestra vida se transforma. 
Nos vemos diferente. Las personas nos responden de manera diferente. Estamos relajados, felices y tranquilos. 
Las personas son atraídas a nosotros porque se sienten cómodas y felices cerca de nosotros. 
Los camareros y taxistas misteriosamente y de repente se vuelven atentos y corteses, y nos preguntaremos: "¿Qué se ha apoderado del mundo?" La respuesta a esa pregunta es "
¡Tu lo has hecho!" Al dejar lo negativo, accedemos a nuestro propio poder. Esto sucede por sí mismo. 
La felicidad estuvo allí todo el tiempo y ahora brilla una vez que los bloqueos han sido entregados. 
Ahora estamos influenciando a todos aquellos con quienes entramos en contacto de una manera favorable. El amor es la más poderosa de las vibraciones de energía emocional. 
Por amor, la gente recorrerá cualquier camino y hará cosas que nunca haría por ninguna cantidad de dinero.
Cuando los bloqueos negativos y los "no puedo" sean quitados, nuevas áreas completas de la vida se abrirán para nosotros. 
El éxito proviene de hacer lo que nos gusta hacer lo mejor posible, pero la mayoría de la gente está atada a lo que imaginan que tienen que hacer. 
A medida que las limitaciones son abandonadas, vías completamente nuevas de creatividad y expresión están disponibles. 
Tomemos el ejemplo de una mujer joven con mucho talento musical natural que pasaba la mayor parte de su tiempo en un trabajo aburrido, al cual sentía que tenía que atenerse por razones económicas. Lo que realmente le gustaba hacer era tocar instrumentos musicales cuando estaba sola en casa. 
Era algo que ella hacía estrictamente para su disfrute personal. Debido a la falta de confianza en sí misma, rara vez interpretó para otras personas, ni siquiera para amigos cercanos. 
Después de que ella comenzara a dejar sus limitaciones internas, -todos los sentimientos de baja energía que estaban bloqueando su expresión-, sus habilidades y su confianza crecieron tan rápidamente que comenzó a interpretar ante públicos cada vez mayores. 
Su talento era bien recibido, y se produjo una carrera musical muy ocupada. Hizo una grabación profesional que fue lo suficientemente exitosa como para que pudiera reducir su trabajo a tiempo parcial, y empezó a emplear más tiempo y energía a lo que ahora era una floreciente carrera que le trajo mucha alegría y satisfacción. A pesar de no saber nada sobre negocios, ahora comenzó su propio negocio musical, y en un año, distribuía las grabaciones a nivel nacional, y después a Europa. Para su deleite, encontró con que tenía mucho éxito haciendo lo que le gustaba hacer mejor. 
Su creciente vitalidad y alegría eran evidentes para todos, y el éxito se extendió a otras áreas de su vida. 
Otro ejemplo es el de un ingeniero de mediana edad sin capacidad creativa que siempre había odiado la poesía. 
Después de aprender a dejar sentimientos negativos, de pronto se encontró escribiendo Haiku (un estilo formal de poesía japonesa). 
Comenzó a escribir páginas y más páginas sin apenas esfuerzo y más tarde desarrolló la capacidad de la escritura automática. Otro ejemplo es el de una mujer de sesenta años de edad que decidió volver a tiempo parcial a la universidad, a pesar de que ya tenía un trabajo a tiempo completo. 
Con el tiempo, alcanzó su licenciatura, y después su maestría, y finalmente un doctorado, convirtiéndose en una importante ejecutiva con grandes responsabilidades. 
Hay literalmente miles de ejemplos que podrían citarse de las rápidas expansiones que se producen en la vida de la gente cuando los "no puedo" son entregados. 
Situaciones vitales, a menudo largamente mantenidas, pueden ser resueltas de pronto. Paradójicamente, tales avances y expansiones puede ser molestas para los amigos y miembros de la familia a causa de los cambios de equilibrio. 
Las cosas que hubiéramos hecho por constricción, miedo, culpa o sentido del deber puede ser de repente arrojadas al mar. 
Los nuevos niveles de conciencia cambian la percepción y abren nuevos horizontes. Muchos de los motivos que guían a la gente de repente puede convertirse en sin sentidos. 
Cosas tales como el dinero, la fama, la estima, la posición, el prestigio, el poder, la ambición, la competitividad y la necesidad de seguridad disminuyen. 
Y son reemplazadas por las motivaciones del amor, la  cooperación, el cumplimiento, la libertad, la expresión creativa, la expansión de la conciencia, la comprensión y la consciencia espiritual. Tienden a confiar más en la intuición y en los sentimientos que en el pensamiento, la razón y la lógica. Las personas que son muy "yang" pueden descubrir su lado "yin", y viceversa. 
Los patrones rígidos dan paso a la flexibilidad. 
La certeza y la seguridad se vuelven menos importantes que el descubrimiento y la exploración. 
La vida personal coge impulso, y el movimiento reemplaza los patrones trazados de vida. 
Una observación sorprendente sobre el mecanismo de dejar ir es que los grandes cambios pueden ocurrir muy rápidamente. Los patrones de vida pueden desaparecer repentinamente, y las inhibiciones largamente mantenidas se pueden dejar en cuestión de minutos, horas o días. 
Los rápidos cambios se acompañan de un aumento de la vitalidad. 
La energía de la vida liberada al dejar ir la negatividad ahora fluye hacia las actitudes, los pensamientos y los sentimientos positivos, aumentando progresivamente el poder personal. 
Los pensamientos son ahora más eficaces. 
Se logra más con menos esfuerzo. La intención se hace poderosa por la eliminación de las dudas, los temores y las inhibiciones. Al eliminar la negatividad, las fuerzas dinámicas son desatadas, y así lo que una vez fueron sueños imposibles se convierten en objetivos materializados.
Resolución de Problemas Psicológicos: 
Comparación con la Psicoterapia En general, el dejar ir es a menudo más rápido que la psicoterapia. 
A menudo es más liberador y estimulante para el crecimiento de la conciencia y la consciencia. 
La psicoterapia, sin embargo, está mejor diseñada para elucidar los patrones subyacentes. 
Los dos pueden funcionar bien en conjunto. 
El mecanismo del dejar ir facilita y acelera la psicoterapia, y eleva sus objetivos. La psicoterapia puede ser más gratificante intelectualmente debido a su naturaleza verbal y su enfoque en los "por qué" detrás de la conducta. 
Sin embargo, esta también es su limitación. 
Con demasiada frecuencia, la comprensión intelectual es todo lo que realmente se ha logrado, y lo emocional opera lenta, y a menudo dolorosamente, siendo evitado en última instancia. 
El mecanismo del dejar ir, por otra parte, tiene que ver con el "que" emocional momento a momento, sin la participación del intelecto. El "por qué" se hace evidente por sí mismo una vez que el "qué" ha sido abandonado. 
Una cosa es analizar la causa básica de la depresión y otra muy distinta es entrar de lleno en la profundidad de la desesperación, al dejar ir tu resistencia a la sensación. 
Al permitir plenamente la sensación y al dejar ir cada sensación, cada pensamiento y cada pequeña recompensa que vas encontrando en ella, eres libre. 
No es necesario probar el "por qué" de la depresión para liberarse del "qué" de la misma. 
Los objetivos del dejar ir están mucho más allá de los de la psicoterapia. El objetivo último del dejar ir y de la entrega es la libertad total. 
El objetivo de la terapia es el reajuste del ego a un equilibrio más saludable. Los dos sistemas están basados en diferentes paradigmas de la realidad. El objetivo de la psicoterapia es reemplazar los programas mentales insatisfactorios por otros más satisfactorios. Por el contrario, el objetivo del dejar ir es la eliminación de los programas mentales y emocionales limitantes. 
Es el logro de una mente no condicionada y, por último, la trascendencia de  la propia mente hacia los estados de conciencia más elevados del amor y la paz. 
En la terapia, se da una dependencia entre los terapeutas y su formación y técnicas, y también se da confianza en una teoría psicológica a la que tanto el terapeuta como el paciente se suscriben. La investigación científica revela que los resultados de las terapias no están relacionados con la escuela terapéutica del psicoterapeuta, su formación o técnica, sino que los resultados están relacionados con la interacción entre ellos y el grado de deseo del paciente por mejorar, y también la fe del paciente y la confianza en el terapeuta. 
Por lo tanto, están operando factores psíquicos de los que la psicoterapia no es consciente. 
En el mecanismo del dejar ir, no existe el papel del paciente ni la dependencia en otra persona o teoría. 
Los mismos manantiales de los patrones neuróticos se despliegan automáticamente cuando son reconocidos, rechazados, y desaparecen. 
Su base es a menudo tan profunda que no es afectada por la psicoterapia. 
A excepción de por unos pocos enfoques de trabajo holísticos (por ejemplo, el análisis de Jung, la psicología transpersonal), la terapia puede estar basada en una limitada comprensión total de la mente. Por lo común, se dirige sólo a una parte del ego. 
Ignora y no comprende las grandes fuerzas que determinan, conducen y controlan la mente. Puesto que el propósito de la mayoría de psicoterapias es un ego bien ajustado, no hay ninguna concepción de lo que está más allá del ego. 
El propósito del dejar ir, en cambio, es la eliminación del ego. El ego es temeroso y limitado y, cuando es entregado, el Ser interior da un paso adelante, y lo que siempre fue más poderoso es revelado. 
Muchas psicoterapias no tienen un conocimiento real del Ser y están, por tanto, ciegas a la Realidad En Sí Misma. 
En cuanto a la eficacia, la psicoterapia es como un coche de caballos, mientras que el mecanismo de la entrega y el dejar ir es como una nave espacial. En el tiempo que le toma a una terapia tratar lentamente un área limitada, el dejar ir ya ha ido mucho más allá y entrado en una dimensión completamente nueva. 
El dejar ir tiene una ventaja peculiar ya que al entregar un sentimiento negativo también se renuncia a la energía que hay detrás de otros muchos sentimientos negativos, por lo que hay una constante efecto de cruce de fronteras. 
Por ejemplo, un hombre exitoso y bien educada tuvo un miedo terrible toda su vida a las alturas, una fobia intensa. 
En el momento en que aprendió a utilizar el mecanismo de la entrega, tenía muchos problemas acuciantes en su vida. Después de aprender como entregar, se ocupó con el dejar ir de sus sentimientos y temores sobre los problemas vitales importantes y nunca llegó a trabajar específicamente en su largamente vivido miedo a las alturas. 
Cuando él después estuvo en una situación en la que se colocó en una azotea, se sorprendió al descubrir que su miedo había disminuido considerablemente. 
Estaba encantado y se acercó al borde de la azotea donde se sentó dejando colgar sus pies. 
Ahora era capaz de subir las escaleras e ir al techo durante una hora sin molestias. Esto pone de manifiesto que, en la medida en que un miedo es abandonado, todo el miedo disminuye de forma no específica. 
La psicoterapia tiene por objeto la mejora de los patrones neuróticos. El dejar ir, sin embargo, está diseñado para deshacer las causas subyacentes de toda la formación neurótica. Deshace la estructura básica de la sensación de mala adaptación y comportamiento. 
La psicoterapia trata de mejorar el equilibrio neurótico. 
El dejar ir, sin embargo, lo elimina en su conjunto. 
Una de las limitaciones de la mayoría de los enfoques de trabajo de la psicoterapia es que el terapeuta está restringido a lo que el mundo llama un ego sano y funcional con todas sus restricciones. En este paradigma, se considera a un paciente sano cuando comparte las mismas ilusiones y limitaciones toleradas por la sociedad y el terapeuta. 
Por el contrario, el propósito del mecanismo de la entrega es trascender las ilusiones del mundo y alcanzar la verdad última tras el, -lo cual es la Auto-Realización- y descubrir la base misma de la propia mente, el origen de todo pensamiento y sentimiento. El objetivo del dejar ir es la eliminación del origen mismo de todo sufrimiento y dolor. 
Esto suena radical y sorprendente y, de hecho, ¡lo es! En última instancia, todos los sentimientos negativos se derivan de la misma fuente. Cuando los suficientes sentimientos negativos hayan sido rechazados, esa fuente se revelará por si misma. Cuando esa misma fuente es dejada y des-identificada, el ego se disuelve. El origen del sufrimiento, pierde así, la base misma de su poder. Cada uno de nosotros tiene un límite para la cantidad de sentimientos negativos que ha almacenado. 
Cuando la presión detrás de una emoción se ha dejado ir, esa emoción ya no se produce. Por ejemplo, si el miedo es constantemente entregado durante un período de tiempo, finalmente se agota. Entonces se vuelve difícil o casi imposible sentir miedo. Se necesita cada vez más y más estímulo para provocarlo. Al final, la persona que ha entregado una gran cantidad de miedo en realidad ha de buscarlo con diligencia.
La energía del miedo simplemente no está ya más ahí. 
La ira también disminuye progresivamente de modo que incluso una gran provocación no provoca. 
Una persona con poco miedo o ira se siente ante todo amor todo el tiempo y experimenta una aceptación amorosa de los acontecimientos, las personas y las vicisitudes de la vida. 
El objetivo de la entrega es la trascendencia. 
La psicoterapia acepta como saludables niveles de comportamiento que, desde el punto de vista de la libertad total, son inaceptables. 
Por ejemplo, en la psicoterapia, un temor, ira u orgullo mínimos son considerados necesarios o niveles aceptables de funcionamiento, y quizás incluso "saludables". 
Pero, como hemos visto, la destructividad innata detrás de esos estados inferiores es definitivamente inaceptable, -dado el poder de la entrega para trascenderlos totalmente. 
Más allá del "nivel aceptable de funcionamiento" aguarda nuestro mayor destino: la libertad total.
Dr. David R Hawkins
http://rosacastillobcn.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...