viernes, 31 de julio de 2015

EL PORTAL DE LA TRISTEZA



EL PORTAL DE LA TRISTEZA
Publicado por Julieta Herrera en Universo Espiritual Comunidad.
http://universo-espiritual.ning.com/
A veces está bien sentirnos tristes,
sin saber por qué nos sentimos tristes, 
o cómo fue que la tristeza llegó hasta aquí,
o por cuánto tiempo va a permanecer.
Está bien sentirnos tristes y no intentar no sentirnos tristes,
y no juzgarnos en absoluto.
Siente la cruda energía en el cuerpo, sin ponerle ningún nombre.
Siente la presión en el pecho, el nudo en la garganta,
la temblorosa sensación en todo tu sistema.
No resistas la energía, y no te preocupes acerca de ninguna resistencia.
Deja que la energía se mueva, que crezca aún más, si es necesario,
para que se libere a sí misma en su propio tiempo.
Sé paciente con la tristeza.
Deja que se acerque, deja que te engulla, si es necesario.
Hasta que no haya ninguna división entre ‘yo’ y 'tristeza’.
Hasta que no puedas volver a llamarla 'tristeza’.
Hasta que sólo quede la intimidad.
Sé el abrazo de la tristeza, su amoroso padre,
su hogar, su protección.
Sí, la tristeza te mantiene tierno y flexible.
Te recuerda, cada vez que la olvidas,
la hermosa fragilidad que hay detrás de todas las cosas.
En la ternura del corazón reside su capacidad de amar.
La tristeza no es el opuesto de la alegría, sino el portal hacia ella.
- Jeff Foster

Sobre Zorba el Budha-(Osho)



Muchos contemporáneos y algunos Iluminados -- Ramana Maharshi, Meher Baba, George Gurdjieff y J. Krishnamurti -- han trabajado con gente, pero la gente sigue sintiéndose más ofendida contigo que con los demás. ¿Osho, en qué difiere tu técnica de las de otros Iluminados?
La pregunta es muy fundamental. Se levanta en las mentes de muchas personas, y necesita una visión muy profunda de los trabajos de los diferentes maestros.
Consideraremos por separando a cada uno de los maestros nombrados en la pregunta.
RAMAN MAHARSHI es un místico de la calidad más elevada, pero un maestro de la calidad más baja. Y tienes que entender que ser un místico es una cosa y ser un maestro es totalmente diferente.
De mil místicos, quizás uno es un maestro. Novecientos noventa y nueve deciden permanecer en silencio, viendo la dificultad que cualquier cosa que ellos han comprendido es imposible comunicarla de cualquier manera posible a otros, y que no sólo es difícil de comunicarla; se presta también a ser mal interpretada.
Naturalmente, uno que ha llegado a la última cima de la consciencia decidirá probablemente ya no preocuparse por el mundo. Ha sufrido durante centenares de vidas vivendo con esta gente miserable, sumido en todo tipo de equivocaciones, a tientas en la oscuridad sin hallar nada. Y estas personas ciegas que nunca han visto la luz creen que ellos saben qué es la luz .
Desde la antiguedad , un filósofo se ha definido como un hombre que es ciego, en una casa que está completamente oscuras y en busca de un gato negro que no está allí.
Y la búsqueda sigue....
Después de una larga jornada, larga, tediosa, alguien ha alcanzado la cumbre de la relajación; por primera vez está a gusto con la existencia, y decide no involucrarse con las personas ciegas, personas prejuiciadas, personas sordas que van a entenderlo mal, que van a interpretarlo mal, que van a crucificarlo, que van a envenenarlo, que van a hacer todas la sestupideces posible s en su contra.. ¿Por qué molestarse?
No puedes culpar a esos novecientos noventa y nueve místicos que deciden permanecer callados. No es su responsabilidad, no es su compromiso. No deben nada al mundo;¿por qué deben entrar innecesariamente en el enredo, en el manicomio, que es el mundo?
Raman Maharshi permaneció en su cueva en las montañas de Arunachala su vida entera, indiferente con el mundo. Él está absolutamente cansado de él. Naturalmente, nadie está contra él.
Él nunca dice algo contra ninguna superstición, contra ninguna creencia que esté basada en mentiras. Él nunca critica a ninguna religión, a ninguna política. Él no es un revolucionario. Él no está interesado en transformar a los seres humanos y crear una sociedad mejor.
Él no está interesado en compartir ni tan solo una pizca de su experiencia. El es como un pozo --si estás sediento, tendrás que encontrar la manera, tendrás que encontrar un cubo, tendrás que encontrar una soga, tendrás que alcanzar el agua. El agua no está interesada en tí o en tu sed.
Naturalmente no hay nadie que criticará a Raman Maharshi . Él vivió silenciosamente, apaciblemente -- no contra intereses creados sin proponer en forma alguna a un nuevo hombre, a una nueva humanidad. Él está realizado y contento; él terminó con el mundo.
MEHER BABA no terminó con el mundo en el mismo sentido que Raman Maharshi. Pero él sólo está interesado en su crecimiento espiritual -- como si el crecimiento espiritual fuera algo separado de la estructura entera de la sociedad, la religión, la educación, el pasado, y todas las tradiciones, y convenciones.
De modo que permanece interesado en su crecimiento espiritual, pero el crecimiento espiritual es un fenómeno complejo -- se conecta con muchas otras cosas. A menos que sus condiciones sean cambiadas, a menos que sus sistemas de creencias sean cambiados, a menos que su mente se alivie del pasado -- hay tantas cosas para ser limpiadas -- sólo entonces la pequeña voz de su ser será oída.
Meher Baba saca al crecimiento espiritual de contexto. Naturalmente nadie está contra él. De hecho, todo los intereses son tremendamente respetuosos de tales personas, porque ellos están dando continuamente, sin cualquier intención de su parte, el opio a las personas. Ellos están dando la idea -- qué es falsa -- de que su crecimiento espiritual es posible sin pasar por una revolución profunda psicológica .
Segundo, Meher Baba permaneció callado su vida entera; nunca habló. Todo lo escrito en nombre de Meher Baba son escritos por su secretaria. No hay ninguna manera de saber ahora, si la secretaria está escribiendo desde su propia mente.
Ella vino a verme, y yo la miré directamente a sus ojos cuándo le pregunté, "¿Está usted segura que lo que ha escrito no proviene de su mente? ¿Puede darme usted alguna evidencia que estos mensajes les han sido dados telepáticamente por Meher Baba?"
Ella se mostró un poco avergonzada y dijo, "No puedo decirlo con absoluta certeza, pero así es cómo yo lo sentía : que éstos eran mensajes dados por Meher Baba."
"Pero su sentimiento.... ¿Ha intentado usted alguna vez de alguna manera obtener el consentimiento de Meher Baba, su firma? Él no hablabao, eso es verdad, pero él sdísolía firmar. Usted podía haber tomado su libro.... Él no hablaba, pero podría oír. Podría haberle preguntado : "He escrito este libro en su nombre y mi sentimiento es que éste es su mensaje. Fírmelo simplemente para que yo pueda decir al mundo que Meher Baba está de acuerdo conmigo." Éste habría sido un método simple."
Meher Baba tenía una pequeña tabla con el alfabeto en ella sólo para los mensajes pequeños y cosas. Usted podría haber solicitado sus bendiciones, y él hubiera puesto su dedo en las letras, "b-l-e-s-s-i-n-g" (N.de T. bendiciendo) --así hubiera sido autoirzado.
Si podía dar bendiciones con la tabla, podría haber dicho sí o no con la misma tabla, pero nunca le preguntaron. De hecho, la secretaria debe haber tenido miedo de que él hubiese dicho no.
¿Ahora, quién estará contra este hombre? -- contra quién no ha hablado, contra quién no está contra nada, contra nadie. Toda su preocupación es ayudarte espiritualmente -- y además sólo en silencio; tú solo puedes sentarse con él en silencio.
Hay muy pocas personas ahora, en el mundo que puedan entender el silencio. Un maestro necesita enseñarte cómo estar callado primero, y a menos que él esté satisfecho de que ahora eres capaz de escuchar en silencio y escuchar lo que que no está diciéndose vocalmente, verbalmente, tan sólo telepáticamente....
Meher Baba nunca preparó a nadie para la transferencia telepática de ideas. Y a mí parece absurdo. ¿ Cuál es la necesidad ? -- porque incluso con la telepatía tendrás que usar el mismo idioma. Si yo quiero decirte algo -- si yo lo digo alto para que lo puedas oír o yo digo algo silenciosamente para que sólo puedas oírlo telepáticamente, da lo mismo. A menos que yo esté intentando dar mensajes que son confidenciales, a menos que haya una cierta conspiración....
Pero alrededor de Meher Baba, nada ha pasado. El hombre para él era de gran importancia, pero él permanecía callado por la misma razón que Raman Maharshi.
Pero él no pudo quedarse en un lugar. No abandonó el mundo completamente. Él todavía estaba pensando que alguna manera podría encontrar para acercarse a los buscadores. Se movió por todo el mundo en busca de los buscadores, pero yo pienso que no encontrara a nadie. Sólo encontró a adoradores que le cantaron canciones devotas, porque tenían sus deseos.
Y en el Este se cree que si una persona Iluminada le bendice a uno, cualquier deseo será cumplido. La Existencia nunca puede decirle no a la conciencia Iluminada. Para el hombre Iluminado, la Existencia es siempre "Sí"'; hay una profunda sincronización.
Ocurre que las personas que se reunieron alrededor de Meher Baba no eran buscadores. Eran personas que anhelaban posición, impulso, dinero, prestigio -- todos tipos malos de personas. Y debido a que él animaba a las perosnas en sus sueños de deseos y no decía nada, no estaba contra los intereses creados. ¿Por qué debe estar cualquier gobierno contra él? ¿Por qué debe estar cualquier religión contra él?
Esta no es la cuestión --estas personas eran personas inocuas.
EL TERCER HOMBRE EN TU LISTA ES GEORGE GURDJIEFF. E el más singular Maestro que el mundo haya visto nunca, pero su singularidad creó una distancia entre él y la humanidad normal. Todos sus métodos eran métodos válidos, pero el viaje era largo y él lo hizo aun más largo a propósito .
De hecho, ése era uno de sus métodos para encontrar a los verdaderos buscadores. ¿Estás preparado para ir al mismo extremo del mundo, o sólo eres un curioso? Recorrerás algo de camino para saber de qué va ese hombre, malgastas su tiempo y entonces regresarás a el mundo. Él escogía sólo aquéllos que estaban dispuestos a morir, si ésa es la única manera de encontrar la verdad.
Naturalmente se rodeó de un muy pequeño grupo de personas.
Y él tampoco estaba intesado en ninguna revolución social. Todo su interés era cristalizar a unos individuos que fueran lo bastante valientes, darles su cara original, para ayudar a que conocieran el último éxtasis alcanzable a travé de la existencia . Pero sólo es para los escogidos. No es que alguien los escoge, sino que sólo muy pocas personas son lo bastante valientes para arriesgar todo para encontrarse a ellos mismos, se vuelven los escogidos gracias a su propio valor y su propio atrevimiento.
Y Gurdjieff no estaba en absoluto interesado en la humanidad profundamente dormida . Ramana Maharshi no estaba interesado. Gurdjieff no sólo no estaba interesado, él quería toda la condena posible para aquéllos que han estado durmiendo por vidas y vidas. Es el único hombre en toda la historia que dijo, "Estas personas dormidas no tienen almas, y a menos que un hombre se Iluminel no puede tener una alma. Una alma es un premio: no naces con un alma, la alcanzas con tu esfuerzo."
Naturalmente, ningún gobierno se sintió ofendido, ninguna iglesia fue ofendida. Si un hombre ha recolectado a dos docenas de personas, el papa no está angustiado, el shankaracharya no está angustiado -- no es un compettidor. Y él trabajó personalmente con cada individuo -- naturalmente que no hubiera podido trabajar con millones de las personas.
Por lo tanto estas personas están justo en el límite; sus nombres sólo pueden aparecer en las notas de pie de página. No pertenecen a la inmensa humanidad -- sólo a minorías. Teniendo grupos pequeños, no son un peligro para nadie.
Y EL CUARTO HOMBRE, J. KRISHNAMURTI, podía haber sido un peligro, podía haber sido crucificado. Poseía una inteligencia absolutamente superior a cualquier Jesús Cristo, y más genio intelectual que cualquier Sócrates -- pero debido a una cierta obsesión, estuvomuy en contra las organizaciónes. Él estaba contra todas las organizaciones.
Naturalmente pensarás que si él estuvoen contra de todas las organizaciones, todas las organizaciones habrían sido zaheridas por él. Pero éste no era el caso, porque él nunca creó ninguna organización propia.
Un solo individuo, durante noventa años viajando por el mundo continuamente. ¿A quién le preocupa? ¿Van setecientos millones de católicos a molestarse por un solo individuo que está hablando contra las organizaciones? ¿Y quién está escuchándolo?
En la India solía hablar en Nueva Delhi, Bombay y Adyar Madras. Esto no es la India. Novecientos millones de personas no viven en estas tres ciudades. ¿Y cuántas personas en Bombay estaban escuchándolo? -- nunca más de tres mil. Y estos tres mil casi siempre fueron las mismas personas que habían estado escuchándolo durante cuarenta años, cincuenta años. Él estaba diciendo todos a la misma cosa a través de su vida, y las mismas personas estaban escuchándole.
De hecho, nadie estaba escuchando.
Se fue conviertiendo en una clase de entretenimiento, y eso fue lo que le dijo a uno de mis amigos que fueron a verlo antes de su muerte: "Lo que más me hiere es que me he convertido en una clse de pasatiempo para la gente, y nada más. Unos pocos disfrutan de mi lógica, y eso fue todo."
Y ahora que él está muerto, el esfuerzo de noventa años simplemente se ha desvanecido en el aire.
Los gobiernos están contra mí porque yo estoy contra ellos. Las religiones están contra mí porque yo estoy contra las religiones. Se molestan conmigo los líderes políticos que porque yo digo que son mediocres, porque digo que las personas psicológicamente enfermas se interesan en política del poder. Las personas que padecen un complejo de inferioridad son las personas que buscan poder, primeros ministros, presidencias.
Estas personas deberían estar en hospitales psiquiátricos, y ellos están haciendo marchar el mundo.
Yo estoy contra todo las religiones porque estoy a favor de la religiosidad y las religiones se oponen a crear una humanidad con una calidad de religiosidad.
No se necesita un cristianismo, ni un hindúismo, ni un islamismo. Éstas son las barreras del progreso religioso. Lo que se necesita es veracidad, sinceridad, silencio, afecto... una vida de alegría, alegría... una vida de profunda búsqueda dentro de la conciencia propia. Y estas cualidades nada tienen que ver con la cristiandad, el judaísmo, el jainismo o el budismo.
La meditación es necesaria, pero la meditación no es monopolio de nadie .
Naturalmente, todo las religiones están contra mí, atosigando. Porque yo soy el primer hombre en toda la historia que está diciendo que las religiones son las barreras que le impiden a la humanidad hacerse religiosa. Ellas no son los vehículos de Dios, ellas son los enemigos de Dios. Papas y Ayatola Khomeinis y shankaracharyas no son los representantes de Dios; ellos pueden ser los representantes del diablo. Porque éstas son las personas que han dividido a la humanidad, y quienes durante siglos han creado los conflictos, derramamiento de sangre, guerras, cruzadas, jihad, guerra santa, y todos los tipos de cosas sin sentido que han estado sucediendo continuamente .
En el nombre de la religión, estas personas están oprimiendo a la humanidad.
Yo estoy contra las naciones porque yo no veo la necesidad de naciones. ¿ Por qué no puede ser el planeta entero una sola humanidad ? Eso sería lo más sensato, lo más científico, más fácilmente controlable. Ahora mismo las cosas están de tal manera que sólo puedes decir que estamos viviendo en un mundo demente. Cada tres meses el mercado común en Europa está tirando comida en el océano... ¡ montañas de manteca ! Antes era tanta la comida que ellos tenían que destruir, que el costo de la destrucción era de doscientos millones de dólares -- no es el valor de la comida, es el costo para destruirla. Y cerca, sólo en Etiopía, unas mil personas agonizan todos los días.
¿ En qué tipo de humanidad estamos viviendo ? La mitad de humanidad está agonizando en la pobreza. Cada seis meses, América sigue tirando billones de dólares de comida en el océano, pero ellos no le darán esa comida a Etiopía o a India o a cualquier otro país donde las personas están hambrientas y agonizantes. Nadie se preocupa por los seres humanos; todos nos preocupamos por el dinero.
Estas personas orientadas hacia el dinero no pueden ser llamadas sensatas : la comida tiene que ser destruida por que sino los precios del mercado bajarían, y ellos no quieren que sus precios caigan. Ellos quieren que sus precios sean estables, por eso la comida tiene que ser destruida.
Si el mundo entero fuese sólo uno, las cosas serían muy simples.
Una vez Rusia estuvo quemando trigo en sus trenes en lugar de carbón porque el carbón en Rusia es más caro, y ellos tenían superproducción de trigo. En India, las personas agonizaban porque no había trigo disponible. Nosotros tenemos bastante carbón, pero no te puedes comer el carbón. Si el mundo fuese uno, entonces el carbón de la India iría a Rusia y el trigo de Rusia se movería hacia la India.
No hay ninguna necesidad de destruir montañas, exactamente montañas de manteca. ¿Y por qué tenían que destruirla? Antes de eso, habían estado vendiéndosela a Libia. En Libia la manteca estaba disponible a la mitad del precio en Europa . La manteca venía de Europa, pero ellos estaban vendiéndola a bajo precio, sólo para librarse de ella. De otra manera ellos tendrían que destruirla y eso cuesta dinero. Sólo por salvar el dinero estaban dándosela a Libia.
Pero el Presidente Ronald Reagan se puso absolutamente loco contra Libia, sin razón: Bombardeó el pobre país, bombardeó las tres casas de Gadaffi, mató a una de sus hijas -- sin tener en absoluto razón -- y presionó a Europa para que se suspendieran todos los suministros que ellos le estaban dando a Libia. Las montañas de manteca se amontonaron en Europa. Necesitaron almacenamiento especial, frío... entonces las mantecas viejas tuvieron que ser tiradas en el océano para que entrase la nueva.
No hay ninguna necesidad de naciones.Esas son taras del pasado.
Y si no hay ninguna nación, no hay necesidad del ejército. Ahora mismo, el setenta por ciento del presupuesto de cada país va al ejército; setenta por ciento al ejército que no hace nada excepto: " izquierda, derecha, izquierda, derecha y pulan sus armas, sus zapatos, sus botones" -- éso es todo lo que ellos hacen. Y en todo el mundo, el setenta por ciento del presupuesto va a los militares y países enteros tienen que mantenerse con el treinta por ciento de su presupuesto.
Si las naciones desaparecieran, el cien por ciento del presupuesto estaría disponible para el país entero--porque los ejércitos son inútiles. Ahora mismo no hay ningún problema ni tampoco ninguna guerra con otro planeta. ¿Con quien van a luchar? ¿Cuál es la necesidad de pulir tus armas todos los días? ¿Para qué pulir las botas, mañana y tarde, izquierda y derecha? Todos estos idiotas que están haciendo esto podrían hacer un trabajo creativo.
Yo no quiero ninguna nación en el mundo. El mundo es una sola humanidad.
Yo no quiero religiones en el mundo.
La religiosidad es bastante, más que suficiente. Si las religiones desaparecen, millones de monjes y monjas serán sólo parásitos.... Ellos no hacen nada. Este es otro ejército que está sentándo en el pecho de la humanidad. Deberían desaparecer. Han renunciado al mundo, pero el mundo tiene que trabajar para su ropa, para su albergue, su comida. Es una cosa muy extraña: ganarán la virtud de haber renunciado al mundo; entrarán en el paraíso. Tú irás al infierno, porque les proporciaste comida, ropa y albergue a estos santos. ¡Y ellos han estado simplemente condenándote ! Extraña lógica.
Estas personas deben ir al infierno -- quién no ha estado haciendo nada excepto condenar, llamando a todos pecadores, creando culpa en todos, destruyendo en todos la integridad y el autorespeto. Pero estas personas irán al paraíso.
Si las religiones desaparecen, todas estas personas pueden ponerse a hacer un trabajo creativo.No hay ninguna necesidad de monasterios, hay ninguna necesidad de iglesias, templos, mezquitas. Todas estas casas de Dios -- y hay millones de hombres que no tienen ninguna casa que y viven su vida entera en la calle. Las casas de Dios están vacías -- no hay ningún Dios. Puede hacerse que todas estas casas de Dios estén disponibles para los que no tienen casa ni hogar. Todos estos monjes pueden ponerse a hacer un trabajo creativo, todos los ejércitos pueden ponerse a trabar creativamente.
Y cuando no haya ninguna nación más , toda la sucia política tendrá que desaparecer.
Pueden hacerse arreglos diferentes para manejar el mundo entero -- un gobierno mundial basado en méritos, no dependiente de los votos. En el mundo entero hay miles de universidades. El gobierno mundial podría dejarse las manos de las universidades, y todas las universidades deberían escoger a los mejores para el gobierno mundial. Un ministro de educación debe ser un hombre que realmente entienda la educación y que pueda aportar nuevas formas de educación en el mundo.
Muchas secciones del gobierno tendrían que desaparecer, no serán necesarias. Por ejemplo, el ministerio de defensa --¿ la defensa contra quien?
Las universidades podrían escoger a las personas con más méritos -- los ganadores del premio Nobel , los grandes vicecancilleres, los grandes artistas, los pintores, los poetas,. Podría haber un tipo diferente de gobierno que no fuera dependiente del voto de una humanidad somnolienta, de aquéllos que no saben lo que están haciendo.
Y nosotros realmente podemos hacer un Jardín del Edén de este mundo. Adán y Eva no tendrían que regresar al Jardín de Edén. Y un día oirías un aldabonazo en la puerta --¡Dios querría entrar! Porque has podido crear un jardín mucho mejor que el viejo. Pero también , podemos guardar ese viejo jardín, como una pieza de museo.
Naturalmente, Raman Maharshi, Meher Baba, Gurdjieff, que Krishnamurti pertenecen a una categoría diferente.
Yo pertenezco a mi propia categoría. No hay ninguna categoría a la que yo pueda pertenecer; he de crear mi categoría.
Naturalmente, todos están contra mí porque voy a quitarles todos sus poderes, todas sus conspiraciones contra la humanidad. Naturalmente, todos están unidos en mi contra.
Y se sienten algo confusos: ¿qué hacer con un solo hombre? Les parece algo raro. Todos los gobiernos del mundo, todo las religiones del mundo tienen que decidir contra un solo individuo. Ciertamente ese individuo debe tener algo significativo; sino, no habría ninguna necesidad de tanto miedo, de tanta paranoia.
Yo estoy a favor del crecimiento espiritual de hombre, pero entiendo el crecimiento espiritual en todo su contexto. No es algo separado, no es unidimensional; es un fenómeno multi-dimensional. Necesita una revolución de la sociedad. Necesita una revolución en las estructuras económicas y políticas de la sociedad; necesita un tremendo y radical cambio en todo lo que ha estado dominándonos hasta ahora .
Nosotros tenemos que crear una discontinuidad con el pasado.
Sólo entonces un nuevo hombre--un hombre muy espiritual, un hombre de dimensiones cósmicas -- puede nacer. 
Soy ciertamente bendito porque soy el primero a quién todos se oponen. Esta situación nunca ha pasado antes, y nunca pasará de nuevo. Y tú también eres bendito porque eres compañero de viaje de un hombre que no es sólo un viejo santo muerto, un bonachón .
Yo quiero que seas la sal de la tierra.
Un exceso de santos dulces y bonachónes han creado tanta diabetes. Nosotros necesitamos un tipo diferente de santidad.
Yo he llamado a este tipo diferente de santo: Zorba el Buddha.
Osho: Sermons in Stones (Sermones sobre las Piedras), Capítulo 1

LA ENERGIA QUE RESIDE EN EL CHAKRA DEL CORAZÓN




LA ENERGIA QUE RESIDE EN EL CHAKRA DEL CORAZÓN ES LA ALEGRÍA PURA, EL AMOR, LA VIDA Y ESTE CONTIENE TRES. 
MAESTRO DE SUS CHAKRAS, MAESTRO DE SU VIDA - CORAZÓN KÁRMICO
El chakra del corazón:
En lo más profundo del chakra del corazón se aloja un receptáculo, un pozo de amor. Igual que el chakra de la base, que contiene la energía sexual, la energía de vida, la energía espiritual, igual que el hara, que contiene de forma natural la energía de la acción justa, igual que el plexo, que contiene el sol del mediodía, el corazón contiene de forma natural el amor incondicional.
La energía que reside en el chakra del corazón es la alegría pura, el amor, la vida. El chakra del corazón reposa en un vasto receptáculo que contiene tres corazones muy importantes.
El corazón físico, con sus puertas, sus antecámaras, sus cámaras y su pozo de amor; el corazón kármico, administrado por el timo, que contiene los vínculos kármicos del corazón en relación a las vidas que habéis elegido reencontrar en esta encarnación; y el corazón espiritual es el tercer corazón. El corazón espiritual es un nuevo chakra que se está desarrollando en la mayoría de los humanos. Está cada vez más presente en los seres que persiguen una vía de evolución en el desapego para alcanzar la cuarta o la quinta dimensión. Así, cuanto más os eleváis en los planos vibratorios de conciencia, y mas dejáis atrás las dimensiones en las que reside la atracción terrestre la pesadez terrestre), más el corazón espiritual ocupa su sitio se armoniza con los otros corazones físico y kármico. Sin embargo, para que esto tenga lugar, vuestro corazón kármico debe haber liberado sus propias memorias.
El corazón kármico contiene la memoria de la herida de vuestra encarnación. Esta herida es lo que vuestra alma ha venido a encontrar a través de su experiencia de la familia terrestre: el abandono, el rechazo, el no reconocimiento, para transmutarla. Este corazón está también directamente relacionado con vuestro karma, es decir, cou la suma de experiencias de vuestras vidas en la Tierra. 
El corazón kármico contiene las memorias kármicas relacionadas con el amor. El corazón kármico está alojado directamente en vuestro timo. Físicamente, está relacionado con esta glándula; energéticamente está relacionado con la herida kármico vuestra alma. Así, es bueno que el corazón kármico sea limpiado para permitir una liberación de sus memorias, mucho más profundas y mucho más cristalizadas que las que se alojan en vuestro corazón físico.
El corazón físico transporta las memorias dolorosas de amor ligadas a esta vida que vivís en este presente, contrariamente al corazón kármico, que lleva la memorias de vuestra herida fundamentalmente de amor de todas vuestras vidas esta la Tierra. Sin embargo muchos humanos no tienen ninguna conciencia del dolor o del no-dolor, de la cristalización o de la no-cristalización que se alojan en ellos. Establecer contacto con ese centro requiere una elevada percepción de 1os planos vibratorios.
El timo es el corazón que ha elegido aceptar la vibraciónde vuestro karma. El timo es esa glándula, no sólo terrestre,sino también vibratoria, que ayuda al niño pequeño hasta el período de la adolescencia a construir sus sistemas, a construir sus cuerpos, a construir su fuerza de luz. Cuando esto seha realizado plenamente en un sistema ideal de crecimientoen la Tierra, el adolescente es capaz espiritualmente de encontrar su dolor. Cuando este proceso se ha omitido, el timo se queda con una sobrecarga, pues transporta aún el dolor kármico, el dolor de vuestra encarnación. La sobrecarga del timo o del corazón kármico dificulta la fluidez de la cruz interior, cuyo encuentro se da a este nivel en el cuerpo, y bloquea la fusión entre los planos celestes y los planos terrestres.
El receptáculo del corazón contiene, pues, esos tres corazones. Es amplio. Contiene la energía de amor directamente unida a la vida de los pulmones y al órgano del corazón físico. Los pulmones son la expresión de «Quiero tomar la vida. Quiero recibir la vida. Amo la vida. Merezco la vida. Merezco existir.» No hay ninguna casualidad en el hecho de que los pulmones estén alojados en el receptáculo del corazón, alojados entre la garganta, el paso estrecho, y el lago de energía del corazón. Los pulmones respiran la vida, respiran el amor. <Tengo el derecho de amarme. Me amo. Torno la vida.».
El chakra del corazón ejerce de vínculo entre los planos celestes y los planos terrestres. Ejerce de unión entre los chakras superiores, que se nutren de las energías de los planos superiores de conciencia, del alimento celeste, y los chakras terrestres, que se nutren de las energías de los planos inferiores de conciencia, del alimento terrestre. Estáis unidos al planeta Tierra puesto que habitáis en la Tierra. La energía de los chakras inferiores es divina, no la distorsionéis. Reconoced la divinidad de cada uno de los movimientos de energía en vosotros y trascendedlos. Elevadlos en el corazón. Espiritualizar la materia (chakra de la base) se hace a través de la energía del amor. Elegir actuar en el amor (chakra del hara) se hace a través de la energía del amor. Trascender la acción de los chakras se hace acogiéndolos y reconociéndolos a tra­vés del amor. Así, continuáis elevando todas las vibraciones en vosotros y las lleváis
hacia vuestro corazón. el corazón es un receptáculo. Os puede acoger y hacer que continuéis elevándoos.
Utilizad la energía del amor como potencia de sanación. Utilizad la energía del amor como potencia de trascendencia. El amor eleva. El amor os aproxima al Dios que os habita.
Localización:
Este chakra está localizado entre la garganta y el plexo, entre dos chakras que se alojan en un estrechamiento o angostura de vuestra envoltura física. Por el contrario, el chakra del corazón es un receptáculo que reposa en un lugar muy amplio de vuestro cuerpo, puesto que puede contener tres corazones.
Sin embargo, ¿comprendéis que para que los chakras superiores (garganta, conciencia, corona) estén bien armonizados es necesario que el corazón respire amor? 
Para que la garganta pueda expresar la palabra de oro, no puede estar separada de la energía del corazón. Para que la conciencia se una a su divinidad, debe estar unida a la energía del corazón. Ocurre lo mismo para los chakras inferiores (plexo, hara, base). Para descristalizar las emociones, para que se vuelvan de oro, es necesario que el plexo esté unido al corazón. Para que el poder en el hara se vuelva transpersonal, es necesario que el hara esté armonizado con el corazón. Para elevar, trascender y espiritualizar la energía de la base, es necesario que el chakra de la base esté unido al corazón. Y eso es todo.
Así, tenemos tres chakras primarios que son de alguna manera corazones. Tenemos el corazón que es el corazón, tenemos el hara que definimos como un corazón terrestre, y tenemos la conciencia que llamamos el corazón de la divinidad. Es por lo que el chakra del corazón está en la encrucijada de los 
caminos, a la que denominamos «la cruz interior».
En amoroso servicio divino a Gaia,
Maria Quintana (Maria Lustig- nombre cósmico)

Mindfulness-4 2ª PARTE


LOS TRES COMPONENTES DEL

ENTRENAMIENTO MENTAL



Tradicionalmente, la meditación nunca fue practicada de formaindependiente. Siempre fue parte de un sistema mayor de entrenamientomental. Más específicamente, la meditación fue solo una parte de tres aspectos fundamentales. La primera parte de la enseñanza era comprender cómo abordar a la técnica. Esto significa descubrir las dinámicas de lamente y cómo se comporta esta cuando abordas la práctica de la técnica.Solo entonces se te iniciaba en las verdaderas técnicas de meditación. Perohabía además un tercer aspecto. Una vez adquirida cierta familiaridad conla técnica, el énfasis se hacía en la integración de esa cualidad de la menteen la vida diaria. En la adaptación de la meditación a Occidente, con las prisas se han olvidado dos de estos aspectos casi por completo. Y sin estasdos piezas del rompecabezas, la esencia de la meditación se pierde. Se convierte en algo desgarrado de su contexto original, y por tanto menos efectivo. También tiene un impacto considerablemente inferior en tu vida cotidiana.
Así que quizá no es una sorpresa que a algunas personas la meditación les haya supuesto durante años un penoso esfuerzo. Para que esta realmente funcione, para obtener lo mejor de las técnicas, es vital que los tres componentes estén presentes: cómo abordar las técnicas de la mejor manera posible, cómo practicarlas del mejor modo posible y cómo integrarlas en la vida cotidiana del modo idóneo.
Ninguna pieza del rompecabezas es más o menos importante que otra. Imagina que te dejan un hermoso coche clásico para que cuides de él. Nunca has conducido un coche antes, ni has tomado ninguna clase, y el coche es tan fuera de lo común, tan extraordinario, que no estás seguro de cuál es la función de las diferentes palancas, botones y pedales que tiene.
Abordar la meditación es como aprender a conducir el coche. No necesitas comprender toda la mecánica que hay bajo el capó, pero sí que necesitas saber cómo usar los diferentes pedales, palancas y botones.
También necesitas acostumbrarte a la potencia del coche, al lugar por el que debes conducir en la carretera y, por supuesto, a las impredecibles situaciones que pueden provocar los coches que te rodean.
Esto es lo que llamamos«el enfoque».
Pero no se trata de un coche ordinario, sino de un clásico, y por tanto requiere que el motor se use de forma regular, con el fin de mantenerlo en una buena situación, y para que funcione en su capacidad máxima la próxima vez que quieras cogerlo para dar un paseo con él.
Si no estás familiarizado con los coches clásicos, esto te puede resultar un poco extraño, pero es exactamente lo que esos viejos motores necesitan de vez en cuando.
Aquí es donde interviene la meditación, sentándote cada día y sin coger realmente el coche para dar un paseo, te sientas allí y permites que el motor marche al ralentí, a un ritmo confortable mientras escuchas su sonido, familiarizándote más con él y con la sensación de estar al volante. Esta es «la práctica».Pero ¿de qué sirve un coche si no puedes ir con él a ninguna parte? Lo mismo sucede con la meditación. El propósito de aprender a meditar no es tanto poder pasarte la vida en el asiento trasero con los ojos cerrados, sino integrar esa familiaridad de la consciencia en otras áreas de tu vida.
Eso es«la integración».
Eso significa que hay dos modos diferentes de usar la meditación. Uno es el «enfoque aspirina», como me gusta llamarlo. Salimos, vivimos unas vidas agobiantes, nos estresamos, necesitamos algo que nos haga sentir mejor y hacemos algo de meditación. Entonces nos sentimos mejor,renovados, y volvemos a salir, a vivir el mismo tipo de vida agobiante, nos estresamos de nuevo, hasta que otra vez necesitamos algo que nos haga sentir mejor.


No hay nada malo en este enfoque; de hecho, obtendrás de él bastante espacio mental, pero es un punto de vista limitado si lo comparamos con el segundo enfoque, que trabaja para integrar la misma calidad mental al resto de tu vida.
La cantidad de tiempo que la mayoría de la gente está dispuesta a dedicar a la práctica de la meditación sentada no es sino una fracción del día. Lo bueno de aplicar la atención plena al resto del día es que no necesita que te tomes un tiempo suplementario, ni que cambies tu agenda en modo alguno.
De hecho, puedes seguir haciendo exactamente lo que habías planeado. La diferencia no se encuentra en la actividad, sino en el modo en que diriges tu mente mientras haces las cosas.



LA MEDITACIÓN Y LOS PENSAMIENTOS
Cuando salí de mi primer monasterio estaba convencido de que la meditación trataba sobre todo de detener los pensamientos. Había oído hablar de la «mente vacía y en paz» que supuestamente podía alcanzar si gracias a la meditación, y estaba desesperado por poder saborearla. Desde luego, había tenido uno o dos breves escarceos con ella, pero me la imaginaba como algo que nunca terminaría, como una burbuja en la que no había nada más que espacio y en la que nada desagradable podía entrar.
La imaginaba como un lugar libre de pensamientos o sentimientos. No me explico cómo pude llegar a pensar que se podía vivir sin pensamientos ni sentimientos, pero así es como me acerqué a la meditación en un principio.Tratar de crear esa burbuja, de alcanzar ese estado mental que yo había asumido que necesitaba para poder al fin meditar de forma «adecuada», es probablemente una de las ideas falsas más comunes sobre la meditación.
Durante ese tiempo recibí una excelente formación, pero el estilo en el que me era impartida solo servía para reforzar muchas de las ideas erróneas que tenía sobre ella. Cada día visitaba al maestro y le explicaba cómo marchaba mi meditación y cómo me resultaba imposible detener todos esos pensamientos que galopaban en mi mente, por mucho que lo intentara. Y cada día él me decía que debía permanecer más vigilante, que debía intentar aún con mayor ahínco atrapar los pensamientos en el momento en que éstos surgían en la mente. Al poco tiempo tenía los nervios destrozados. Me sentaba «en guardia» hora tras hora.
Aquello me parecía el equivalente mental de ese juego de feria en el que una serie de topos asoma la cabeza a través de los agujeros que hay en un tablero, y el niño tiene que golpearlos con un mazo antes de que desaparezcan. Siempre esperando a que apareciera el siguiente pensamiento para saltar sobre él y hacerlo desaparecer.
Con dieciocho horas diarias de meditación y solo tres horas más o menos para dormir, no tardé mucho en caer completamente exhausto. Me sentaba en el templo y trataba de alcanzar algún resultado. Algo. Lo que fuera. Pero con cada esfuerzo extra que hacía, más me alejaba de lo que estaba buscando. Los otros monjes locales parecían perfectamente relajados. De hecho, había unos cuantos que incluso parecían echarse una siestecita mientras meditaban. Y aunque ese no es obviamente el objetivo de la meditación, cuando te estás esforzando del modo en que yo lo estaba haciendo, la idea de dormir resultaba algo absolutamente apetecible.


Al cabo de un tiempo, mi maestro se dio cuenta de que me estaba esforzando demasiado y me dijo que bajara el ritmo. Pero llegados a ese punto, yo estaba esforzándome demasiado en todo. Hasta en bajar el ritmo.Esa lucha continuó aún durante algún tiempo, hasta que tuve la fortuna de encontrarme con un maestro que parecía tener un don natural para contar historias, para explicar cosas de un modo en que las podía entender fácilmente. Lo que me dijo fue todo un shock para mi,
porque su descripción de la meditación fue radicalmente diferente a todo lo que yo había imaginado.
Andy Puddicombe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...