jueves, 21 de mayo de 2015

Samsara: La Rueda de la Vida



El Samsara es este mundo lleno de dolor y tristeza tal como lo conocemos. Todos los seres de este mundo están sujetos a la ley del karma. Karma significa acto volitivo, es decir, algo que uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control. Todos los actos de este tipo tienen consecuencias morales llamadas vipaka, que significa fruto. En el Budismo tradicional, estas consecuencias pueden ocurrir en esta vida o en una vida futura.
La mayoría de los Budistas creen en el renacimiento. Para muchos, el renacimiento no es diferente de la creencia de los Hinduistas, por ejemplo, en la reencarnación o en la transmigración de las almas (pasar del viejo cuerpo que muere a uno que acaba de nacer o de ser concebido). Con un poco más de precisión, sin embargo, el renacimiento no es más que la transmisión del propio karma. Buda lo comparaba con la llama que pasa de una vela a otra. Así pues, la idea de un alma inmortal, de una personalidad continua, no es de ningún modo una parte del concepto del renacimiento.
El renacimiento y otros conceptos similares no forman parte de la mayoría de las culturas occidentales, así que muchos budistas occidentales y algunos budistas de oriente, toman el renacimiento como una metáfora, más que literalmente. El Budismo nunca ha sido una religión anclada en lo literal, así que esto no es ningún tabú. De hecho, Buda evita a menudo discutir la realidad de una u otra idea metafísica como irrelevante para la práctica del Dharma.
La imagen que acompaña esta nota es la Rueda de la Vida tibetana, que representa el Samsara. En el centro, hay un gallo cazando a un cerdo que caza a su vez a una serpiente que trata de cazar al gallo, es decir, el deseo, el odio y la ignorancia. Alrededor de ellos hay personas ascendiendo el semicírculo blanco de la vida, junto a otras que descienden el semicírculo negro de la muerte. La mayor parte de la Rueda está dedicada a la representación de seis reinos: el reino de los dioses, el reino de los titanes, el reino de los humanos, el reino de los animales, el reino de las almas en pena y el reino de los demonios, cada reino presidido por su propio boddhisattva. La parte más exterior del círculo la componen los doce pasos del origen dependiente. La Rueda al completo está sujetada por Yama, el Señor de la Muerte.
Dr. C. George Boeree
Shippensburg University

SOBRE LOS PLACERES MUNDANOS


SOBRE LOS PLACERES MUNDANOS
EL FUEGO DE LA SABIDURIA ESTA ARDIENDO Y YO
ALIMENTO SUS LLAMAS.¡YA NO TIENE NINGUN SENTIDO
LAMENTARSE!UTILIZO TODOS LOS PLACERES
PERECEDEROS Y TODAS LAS ASPIRACIONES TEMPORALES
COMO ASTILLAS PARA ALIMENTAR EL FUEGO ETERNO
DEL CONOCIMIENTO.ARROJO A LAS DEVORADORAS
LLAMAS LOS ANTIGUOS Y MAS PRECIADOS MADEROS
DEL DESEO,QUE HABIA YO CONSERVADO PARA FABRICAR
CON ELLOS LOS MUEBLES DE LOS PLACERES.
¡MIRAD COMO CREPITAN GOZOSAMENTE MILES
DE AMBICIONES MIAS,AL CONTACTO CON LA LLAMA
DIVINA!MI ANTIGUA CASA HECHA DE MIS PASIONES,
DE MIS PERTENENCIAS,DE MIS ENCARNACIONES
SUCESIVAS,DE LOS MULTIPLES REINOS DE MI FANTASIA
Y DE LOS NUMEROSOS CASTILLOS EN EL AIRE DE MIS
SUEÑOS SE CONSUME EN ESTE FUEGO QUE YO
MISMO ENCENDI.
CONTEMPLO ESTA HOGUERA,NO CON TRISTEZA,
SINO CON ALEGRIA,YA QUE ESTE FUEGO NO SOLO HA
QUEMADO MI HOGAR COMPUESTO DE MATERIA,
SINO TAMBIEN TODAS LAS MORADAS ERIGIDAS POR MI
IMAGINACION E INVADIDAS POR LOS FANTASMAS DEL
PESAR.SOY AHORA MAS FELIZ QUE SI POSEYERA LA
RIQUEZA DE TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.
SOY MI PROPIO REY,Y NO UN REY DE FANTASIA
ESCLAVIZADO POR LAS POSESIONES MATERIALES.NO
POSEO NADA,PERO SOY EL SOBERANO DEL REINO
IMPERECEDERO DE MI PAZ.YA NO SOY UN ESCLAVO,
AL SERVICIO DEL TEMOR A LAS POSIBLES PERDIDAS,
PUES NO TENGO NADA QUE PERDER.ESTOY ENTRONIZADO
EN LA PERPETUA SATISFACCION,SOY EN VERDAD UN REY.
PARAMAHANSA YOGANANDA.
PARAMAHANSA YOGANANDA.

¿QUÉ ES EL “DHARMA”?



¿QUÉ ES EL “DHARMA”?
La palabra Dharma proviene del sánscrito y tiene en realidad distintas definiciones encerrando en sí una misma esencia: la del propósito que todos tenemos en nuestra vida. Dharma significa ley, virtud o norma, y representa en realidad ese fin o ese propósito vital que todos tenemos. Son también las leyes que establece Buda, inscritas en esa rueda de la vida donde todos nos hallamos inscritos, y la cual, no tiene fin. Nunca se detiene.
Esta “rueda dhármica” se suele situar en la parte superior de muchos centros budistas, y en el centro de dicho círculo casi mágico se encuentra muy a menudo un sol radiante que amanece tras una montaña. Es ese renacer donde todos quedamos envueltos, propiciando nuestra renovación para iniciar esos propósitos vitales que todos tenemos.
Una imagen como ves, cargada de símbolos motivadores a la vez que místicos. Una rueda de la vida que nunca deja de girar, donde siempre amanece, donde siempre nos renovamos y donde nos sentimos envueltos en una misma entidad, un mismo universo donde “todo se relaciona con todo”.
¿Qué principios tiene el Dharma?
• El Dharma está íntimamente relacionado con el karma, es decir, debemos saber que cada cosa que hagamos, que pensamos e incluso que digamos en voz alta, va a tener un efecto en nosotros mismos y en los demás. Tu actitud es pues vital para conseguir o no tu objetivo vital, eso que pone en marcha la rueda de la vida.
• La rueda del Dharma no termina nunca. Nacemos, crecemos y morimos, y todo vuelve a empezar… La reencarnación forma parte de este movimiento infinito donde nuestro máximo propósito es el conocimiento, el aprendizaje. A su vez, esta rueda simboliza también el modo en que Buda dispersó los principios de su religión, y la forma en que aún hoy, la representan las diferentes escuelas en todo el mundo.
• El Dharma nos dice que la honestidad y la bondad, genera movimiento vital. Si tu ofreces bondad a otros, estos otros también se enriquecen de ello, se crea pues una energía donde la bondad, nos permite alcanzar propósitos vitales.
• La rueda del Dharma representa a su vez, las llamadas 4 verdades: la primera es que la vida está llena de sufrimiento, la segunda, que el sufrimiento está generado por el apego que las personas generamos hacia los bienes materiales. La tercera, ya nos habla de esperanza, explicándonos que todos podemos dejar de sufrir. La cuarta verdad, nos dice cómo: mejorando interiormente, siendo más espiriturales.
• La rueda del Dharma, a su vez, es quien nos permite borrar errores del pasado. La vida fluye, cambia, y en cualquier momento aparece una nueva oportunidad para corregir los errores del pasado.
• Todo aquel que ensalce unos valores egoístas o que ofrezca infelicidad, maldad o malestar a los demás, va en contra de la rueda del Dharma, y por lo tanto estará llevando una vida contranatura o “adhármica”. 
• Hay que saber perdonar, ser honesto, controlar la rabia y buscar siempre el conocimiento y la verdad. Sólo de esta forma, encontraremos el auténtico propósito de nuestra existencia: el enriquecimiento interior.
Valeria Sabater (http://supercurioso.com/que-es-el-dharma)
Sendero al Infinito

CANDELA NOCTURNA




Del alma brotas,
candela nocturna.
Ciegos mis ojos,
por fin me alumbras.
Desgarros
y ausencias,
lejanas vivencias.
Infancia atropellada,
juventud comprometida,
en madurez
goce de la inocencia recobrada.
Brillan mis ojos
de lágrimas desbordados,
presencias sentidas,
de negro vestidas.
Decidme,
habladme,
semblantes del alba,
¿cuál es vuestra causa?
¿por qué vuestra presencia?
Hilos de plata
de la Tierra desatas.
¿Dónde me llevas
estrella de la alborada?
Nunca me digas la última palabra.


Angel Hache
Rosas y espinas de Luz

Efectos de las emociones y pensamientos negativos en nuestro cuerpo





Publicado por Oskaring en Universo Espiritual Comunidad.
http://universo-espiritual.ning.com/
Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar cuán impactantes pueden ser los pensamientos para nuestro cuerpo y nuestra salud.
En ocasiones nos dejamos llevar por el estrés, la tensión, la angustia, el desespero, la prisa y muchos otros sentimientos negativos que, sin pensarlo, nos pueden afectar tanto emocional como físicamente, desmejorando nuestra calidad de vida.
Todos deberíamos tener claro que la conexión cuerpo-mente es mucho más fuerte de lo que pensamos, pues nuestros pensamientos y emociones pueden ser determinantes a la hora de estimular la producción de ciertas sustancias que pueden influir en nuestra salud física y emocional. Por ejemplo, la serotonina y la dopamina son dos sustancias que nuestro cerebro libera cuando tenemos un estado de felicidad o euforia. Algo así ocurre con las emociones negativas, pero en lugar de hacerle bien a nuestro cuerpo, le puede generar dolor y muchas otras molestias que impiden sentirse saludable.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de información importante y determinante para el comportamiento y su relación con nuestro cuerpo.Varios expertos coinciden al pensar que todos tenemos la capacidad de definir lo bueno y lo malo de cada situación, siendo nosotros mismos los responsables de otorgarle una connotación negativa o positiva a cada uno de los momentos por los que tenemos que atravesar día a día.






Efectos de los pensamientos en nuestro cuerpo
El efecto sobre nuestro cuerpo
Nuestro ser emocional puede derivar en algunas molestias físicas que nos pueden indicar que estamos atravesando por un momento difícilen el que las emociones y pensamientos negativos nos tienen invadidos. Por ejemplo, sentir dolor en el cuello constantemente nos podría estar indicando que tenemos la incapacidad para ver desde diferentes perspectivas.
Una sensación de dolor inexplicable en las caderas nos puede estar indicando que el miedo nos tiene invadidos, posiblemente por no sentirnos con capacidad de tomar decisiones importantes.
El dolor en la espalda alta está relacionado con el dolor del desamor; el dolor de la espalda media se relaciona con la incapacidad para soltar el pasado; y el dolor en la espalda baja está relacionado con el estrés financiero.
Una sensación de dolor en las rodillas puede indicarnos miedo, orgullo y falta de dominio sobre el ego.
Cuando estamos atravesando un momento o situación que nos produce ira,en nuestro cuerpo ocurre un efecto bioquímico que nos hace aumentar los niveles de adrenalina y reviviremos las sensaciones una y muchas veces.
Las sensaciones de tristeza influyen mucho en nuestras energías y motivación para enfrentarnos a nuestro día a día. La tristeza nos puede producir fatiga, exceso de cansancio y una bajada importante de energías.
¿Sabías que bloquear o reprimir nuestras emociones afecta nuestro hígado? 
¿Cómo combatir los pensamientos y emociones negativas día a día?



Efectos de los pnsamientos en nuestras emociones
Así como tenemos momentos buenos y llenos de felicidad, parte de vivir también es pasar por momentos difíciles, que ponen a prueba nuestra fortaleza y nuestra capacidad para controlar nuestras emociones. Para a los pensamientos y emociones negativas que nos pueden invadir en cualquier momento de nuestra vida, es muy importante aprender a tener un pensamiento positivo de cada experiencia, por difícil o insuperable que parezca.
Todos los días al levantarnos es muy importante programar cuerpo y mente para el reto de ese nuevo día y esa oportunidad que tenemos para estar bien y vivir felices. Nuestra mente tiene un poder impresionante y puede llevar a cabo todas aquellas cosas que le indiquemos con mucha seguridad. Teniendo en cuenta esto, es importante aplicarnos buenas dosis de positivismo y tratar de verle el lado bueno a las cosas, aunque sea una experiencia relativamente difícil de superar.
Cuando los pensamientos y emociones negativas traten de apoderarse de nuestra vida y de nuestra salud, es muy importante tomarse unos minutos para reflexionar y meditar si en verdad vale la pena gastar nuestras energías en ese pensamiento. Lo más probable es que después de hacer este ejercicio, en lugar de lamentarte y dejarte dominar por esas emociones, quieras darle un cambio a tu vida y buscar soluciones para que esa negatividad no te afecte y te robe tu calidad de vida.
Está comprobado científicamente que el positivismo y las buenas emociones, como la alegría, la felicidad y la risa, liberan hormonas responsables del fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Así mismo, se determinó que las emociones negativas pueden actuar de forma contraria y causar un debilitamiento del sistema inmune, haciendo nuestro cuerpo más propenso a contraer diferentes enfermedades.
Ser positiva es cuestión de decisión, buenos pensamientos y buenas emociones. Vale la pena aplicarnos buenas dosis de positivismo, pues esto mejorará nuestra salud emocional y física en muchas maneras.

NO MATES AL DESEO ,REORIENTALO.



......
Publicado por Graciela Muesa en Universo Espiritual Comunidad.
http://universo-espiritual.ning.com/
…”Que el deseo y la mente sean tan puros y proporcionados, y la forma tan exactamente equilibrada, que no pueda ser atraída hacia el sendero destructor o de la izquierda”. La pureza es, por lo general, una cuestión de móvil. Si el incentivo de cualquier acción está basado en el deseo de la personalidad, llevado a cabo aplicando la mente, entonces la impureza caracteriza esa acción… Porque la pureza absoluta sólo existe en la liberación total del control. Hasta tanto el alma no sea liberada no se comprenderá el verdadero significado de la pureza. Es suficiente decir que hay una relación muy estrecha entre impureza y cualquier limitación física, emocional y mental. La mayoría trata principalmente de lograr la pureza física y emocional y por lo tanto liberarse de control emocional del deseo. De ahí el constante, aunque mal expresado mandato de la mayoría de los libros esotéricos “mata el deseo”. Tal vez una descripción más exacta para el presente inmediato sería “reorientar el deseo” o “redirigirlo”, pues la constante reorientación de toda la naturaleza de deseo, en forma que se convierta finalmente en un estado habitual de la mente, es la clave para todos los procesos de transmutación y del trabajo mágico efectivo. A medida que se progresa en el sendero, los procesos mentales del aspirante son cada vez más potentes, y las formas mentales creadas se hacen más efectivas, a fin de obtener resultados. Será evidente, por tanto, que en el trabajo mágico (que debe llevarse a cabo en el plano físico), existe siempre una tendencia hacia el “sendero de la izquierda”, hasta establecer permanentemente la conciencia del alma, y convertir la pureza de móviles en un hábito mental.
ALICE BAILEY VÍA LA VIDA UNA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...