martes, 18 de abril de 2023

JARILLA (CHAPARRAL): PROPIEDADES MEDICINALES, USOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

 

 


Las hojas de las plantas de jarilla o chaparral han sido usadas medicinalmente para tratar una variedad de enfermedades y dolencias. También se vende como un suplemento de hierbas. Si bien algunas investigaciones apoyan el uso de un químico que se encuentra en la planta, la jarilla también está relacionado con efectos secundarios potencialmente mortales.chaparral planta medicinal

 

¿Qué es el Chaparral?

El término «chaparral» se refiere a un área donde las plantas se adaptan a las sequías, la exposición al sol y al fuego; Sin embargo, Larrea tridentata no suele crecer en el chaparral.

 

Los chaparrales son un grupo de arbustos silvestres estrechamente relacionados que se encuentran en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, así como en las regiones secas de América del Sur, como Argentina y Bolivia.

 

Los productos derivados de esta planta que se encuentran en las tiendas de alimentos naturales generalmente consisten en hojas y ramitas. El arbusto ramificado crece hasta 2 a 6 m, con pequeñas hojas de color verde oscuro que se tornan de color verde brillante después de la lluvia y tienen una textura resinosa.

 

Otros nombres comunes para esta hierba incluyen creosota, greasewood, hediondilla, larrea divaricata, larrea mexicana y zygophyllum tridentatum.

 

Usos tradicionales de la jarilla

La jarilla se ha utilizado principalmente para el tratamiento del cáncer, el acné, el reumatismo y la diabetes. También se ha promovido por sus efectos antioxidantes, y como purificador de sangre y agente ayudante a la pérdida de peso.

 

Propiedades medicinales de la jarilla

Las plantas de jarilla crean una sustancia llamada ácido nordihidroguaiarético (NDGA, por sus siglas en inglés), que algunas investigaciones sugieren que son médicamente beneficiosas. Un artículo de 2010 publicado en la revista Medical Science Monitor sugiere que la NDGA es un antioxidante y puede ser útil para enfermedades que involucran múltiples sistemas en su cuerpo, incluyendo:

1.-Sistema cardiovascular

2.-Sistema inmune

3.-Sistema nervioso

4.-Hay teorías que también pueden ayudar con el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la investigación en NDGA se encuentra en sus primeras etapas. Algunas fuentes lo llaman un tratamiento exitoso para numerosas enfermedades, mientras que otras dicen que la investigación no es suficiente para hacer recomendaciones.

 


Mejora la salud cardiovascular

propiedades medicinales del chaparral

En general, se cree que los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades al reducir los niveles de radicales libres en el cuerpo. En el sistema cardiovascular, se cree que protegen las arterias y los vasos sanguíneos del daño debido a los altos niveles de colesterol, el depósito de materiales grasos (aterosclerosis), la diabetes, la presión arterial alta y otras causas.

 

Tratamiento para el cáncer

La investigación sugiere que la NDGA puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, esófago, pulmón, próstata y piel.

 

Puede retardar el crecimiento de tumores, destruir células cancerosas, mejorar algunos tratamientos y proteger las células sanas de los efectos secundarios negativos de la quimioterapia.

 

Ayuda a combartir desórdenes neurológicos

Los investigadores creen que un proceso llamado estrés oxidativo desempeña un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas. El estrés oxidativo puede resultar de los radicales libres, que los antioxidantes como NDGA pueden eliminar.

 

Por esta razón, el NDGA ha sido estudiado como un tratamiento potencial para la enfermedad neurológica. La investigación también sugiere que puede proteger las células cerebrales de múltiples tipos de daño. El NDGA ha sido sugerido como un tratamiento potencial para:

 

.-Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

.-Enfermedad de Alzheimer

Epilepsia

.-Enfermedad de Parkinson

.-Sistema inmune

Además, se cree que NDGA tiene potentes habilidades para suprimir e inhibir ciertos virus, como el VIH-1 (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus del herpes simple, el VPH (virus del papiloma humano) y el virus de la influenza (gripe).

 

Ingeniería de tejidos

En el laboratorio, cuando los científicos crean órganos y tejidos artificiales (como piel, tendones, válvulas cardíacas y huesos), necesitan sustancias biológicas que ayuden a construir un marco para las células y que no dañen a las células a medida que se desarrollan y crecen.

 

Algunos investigadores creen que la NDGA es adecuada para ese uso, y la experimentación muestra que la NDGA puede ayudar a estabilizar otros materiales utilizados para reparar los tendones después de que se rompan, se rasguen o se corten. Los estudios demuestran que puede ser más efectivo que otros materiales que se han probado.

 

Posibles efectos secundarios

Si bien estos usos potenciales de NDGA pueden tentarlo a tomar suplementos de jarilla o chaparral a base de hierbas, esta planta contiene algunas advertencias importantes.

 

La jarilla consumido en altas dosis puede causar toxicidad hepática e insuficiencia hepática, así como otros efectos secundarios graves. También puede reaccionar mal con una amplia gama de medicamentos. CONSULTE CON SU MÉDICO ANTES DE INCLUIRLO EN SU DIETA

Según los autores de un artículo publicado en Medical Science Monitor, las dosis bajas de productos que contienen jarilla se consideran seguras para la salud.

 

Otros efectos secundarios pueden incluir:beneficios del chaparral

 

Náusea

Dolor de estómago

Diarrea

Pérdida de peso

Fiebre

Erupción o picazón (cuando se aplica jarilla a la piel)

Si está tomando medicamentos que pueden dañar el hígado, agregar jarilla a su régimen de tratamiento puede aumentar el riesgo de daño hepático. Estos medicamentos incluyen Tylenol (paracetamol), Cordarone (amiodarona), Tegretol (carbamazepina), INH (isoniazina), Rheumatrex (metotrexato), Aldomet (metildopa), Diflucon (fluconazol), Zocor (simvastatina) y muchos otros.

 

Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar productos que contengan jarilla. Esta planta medicinal tampoco se considera seguro de usar durante el embarazo o durante la lactancia.

 

Fuente: Plantas Medicinales

LA COMPASIÓN: UNIVERSALMENTE MALENTENDIDA

 

 


Cuando las personas escuchan la palabra compasión, suelen pensar en la amabilidad. Pero su estudio científico ha encontrado que el núcleo de la compasión es el coraje.

 

La amabilidad, en vez de ser lo que define completamente la compasión, es una forma específica de ser compasivo. Imagínate a un bombero que constantemente pone su vida en riesgo para salvar a otros. Ese acto en sí mismo es compasivo, pero fuera del trabajo, puede que el bombero sea una persona distante, o que tenga un temperamento irritable o que se le olviden una y otra vez los cumpleaños. El punto es que la gente amable no siempre tiene el coraje de comportarse compasivamente.

 

Una definición de diccionario de la compasión diría algo así como: “una sensibilidad hacia el sufrimiento de uno mismo y de los otros junto al compromiso de intentar aliviarlo”. Esta frase sintetiza dos procesos. El primero es el coraje de volverse hacia, relacionarse y entrar en contacto con el dolor y el distrés, en vez de optar por evadirlo o ignorarlo. El segundo es la disposición a adquirir la sabiduría que necesitamos para responder adecuadamente frente al sufrimiento.

 

El coraje de ser compasivo yace en la disposición y voluntad de ver la naturaleza y las causas del sufrimiento – ya sea en nosotros mismos, en los demás o, más ampliamente, en la humanidad. Estamos hechos a partir de genes que han evolucionado por millones de años y esos genes construyen nuestros cuerpos y nuestros cerebros —no los elegimos. Y estos cuerpos y cerebros son frágiles, susceptibles a las heridas, a una multiplicidad de enfermedades, al deterioro y la muerte.

 

Las motivaciones básicas que han evolucionado en nuestros cerebros tales como la búsqueda de status y poder, el sexo y el cuidado de la familia (compartidas con otros mamíferos), pueden llevarnos a quedar atrapados en la ambición auto centrada y la mentalidad tribal, haciéndonos capaces de llevar a cabo crueldades terribles. Los humanos han sido fuente de sufrimiento unos de otros y de los animales por miles de años. La mente humana inventó la tortura y puede sentir placer en la venganza sádica. Y tal como otros animales, somos vulnerables a una amplia gama de sufrimientos mentales como el miedo, la depresión y la paranoia. Toma bastante coraje comenzar a comprender nuestra especie de esta manera.

 

Lo que también sabemos es que somos socialmente construidos. Si hubiese sido raptado a los tres años de edad por una banda de traficantes de drogas, entonces la versión de Paul Gilbert escribiendo este blog no existiría. En cambio, podría existir una versión potencialmente fría, agresiva y defensiva de mí mismo. Puede ser una gran lección de humildad comprender que no somos más que una versión posible de nosotros mismos, la cual fue el resultado de nuestra crianza y nuestros contextos sociales.

 

También toma coraje ser consciente de que somos seres biológicos, construidos a partir de genes que nunca elegimos; tironeados por motivaciones y emociones que están predeterminadas y socialmente formados por los contextos y ambientes en los cuales de pronto nos encontramos. Tener todo esto en cuenta es la base de la sabiduría compasiva.

 

En pocas palabras, la forma en que somos no es nuestra culpa. Como elegimos comprender y trabajar con nuestros cerebros —para el bien de nosotros mismos y de los otros— es, sin embargo, completamente nuestra responsabilidad. Tal como hemos llegado a comprender la importancia de la higiene para reducir el riesgo de enfermedades, debemos aprender cómo construir ambientes socialmente justos y apoyadores que nutran lo mejor en nosotros. Hay muchas fuerzas que irán en contra de estos esfuerzos, y por eso el esfuerzo y el coraje son necesarios.

 

La gente puede tener miedo a la compasión creyendo que es una debilidad o simplemente indulgencia. Esto se debe principalmente a que no la comprenden y no reconocen el enorme valor de comprender las causas del sufrimiento y nuestra propia fragilidad. Sin embargo, investigadores de todo el mundo están descubriendo que al cultivar la compasión estimulamos varios sistemas fisiológicos que son excelentes para nuestra salud y felicidad, promoviendo también conductas éticas y prosociales de las que nos podemos beneficiar todos.

 

Podemos comenzar por nosotros mismos, pasando algunos momentos cada día pensando en cómo sería si viviésemos desde la versión más compasiva de nosotros mismos —cómo pensaríamos y actuaríamos. Luego podemos imaginar una dificultad en nuestra vida, respirar lenta y profundamente, crear un tono de voz interno amistoso, e imaginar de qué manera esta parte compasiva de nosotros enfrentaría ese problema. Uno no se tarda mucho en darse cuenta de que sería una forma bastante distinta a la forma en que una parte furiosa o ansiosa de uno mismo respondería, ese lado de uno que simplemente surge y se toma todo el control sobre nosotros mismos. Mientras más nos damos la oportunidad de imaginarnos en nuestra versión más compasiva, más probabilidades hay de que nos vayamos pareciendo a esta versión- más centrada, amable y asertiva.

 

La compasión no se trata solo de ser amable o suave y ciertamente no es una debilidad. Es una de las declaraciones de fortaleza y coraje más importantes entre los seres humanos. La compasión es difícil y poderosa, es contagiosa e influyente. Y de manera crucial, quizás sea el único lenguaje universalmente reconocido con la capacidad de transformar el mundo.

 

- Paul Gilbert

Paul Raymond Gilbert OBE (nacido el 20 de julio de 1951) es un psicólogo clínico británico. Gilbert es el fundador de la terapia centrada en la compasión (CFT), el entrenamiento mental compasivo (CMT) y el autor de libros como The Mind Compassionate: Un nuevo enfoque de los desafíos de la vida y la superación de la depresión.


Fuente: Vientos de Consciencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...