lunes, 23 de marzo de 2015

TAO TE KING - Lao Tse -



TAO TE KING - Lao Tse - Comentado
II
Cuando los hombres conocen lo bello como bello
entonces surge lo feo.
Cuando los hombres conocen el bien como bien
entonces surge el mal.
Porque el Ser y el no - Ser se engendran mutuamente
lo dificil y lo facil se complementan reciprocamente
lo largo y lo corto el uno al otro se determinan
lo alto y lo bajo se ubican respectivamente
la voz y el tono se acuerdan entre si
el antes y el después se siguen consecuentemente.
Por esto el Sabio
se atiene al no - obrar
y enseña sin palabras.
Los seres vienen a él
y él no los rechaza.
Él produce y no posee
realiza y no se apropia de nada.
Una vez cumplida su obra
no se la atribuye
y justamente porque no pretende que se le reconozca el mas
antiguas afirman que lo bueno viene a ser la cumbre de lo bello, de lo que cualitativamente no difiere. En todo caso lo que interesa destacar con la mención de lo bello y lo feo, en el contexto de este 
epigrama, es que dicho par de opuestos acentúa la correlación que existe entre el Bien y el Mal. El sentido de este aspecto de la doctrina apunta justamente a denunciar la separación de Bien y Mal en que se funda el orden humano, la cual aparece en el contexto del Tao Te King como una arbitrariedad que violenta la naturaleza de las cosas.
En los versos siguientes Lao Tse sostiene que el orden universal esta constituido por la correlación de todos los pares de opuestos, de modo que las cosas no son sino en relación a otras cosas en cuya referencia quedan definidas.
Establecido así el carácter dialéctico del orden y del acontecer, la
conclusión practica que extrae Lao Tse es el no - obrar, en chino Wu - Wei, como criterio básico de acción, del cual, la enseñanza sin palabras es un aspecto. Este es el primer epigrama en que se menciona el no - obrar que tanta importancia tendrá en el desarrollo de la doctrina expuesta en este libro, el que
básicamente, deriva de la observación del acontecer natural, donde se transparenta la forma como el Tao gobierna el mundo.
El modelo del no - obrar se da en el hecho de que el Tao no actúa y no obstante, su obra, en todo el universo, se realiza en forma perfecta. De ahi la paradojal afirmación de Lao Tse de que no hay cosa que el no - obrar no haga.
Ahora bien, decir que el no - obrar es un criterio de acción parece
contradictorio con lo que la misma expresión no - obrar sugiere, porque en realidad no se trata de un simple abstenerse de actuar. En un sentido este no - obrar es un dejar que las fuerzas creativas de la vida operen por si mismas, pues ningún expediente derivado de la inventiva humana puede substituirlas.
En otro sentido es un obrar, pero en la sola dirección de las fuerzas creativas de la vida, vale decir, sin interferir la influencia del Tao en el mundo.
En los versos que conforman la segunda estrofa, se ilustra este principio fundamental mostrando algunas características de la conducta del Sabio guiada por el no - obrar. Tales características son: no rechazar a nadie, no apoderarse de las cosas ni de las criaturas, no considerarse el autor ni exigir que se le reconozca el merito de lo realizado.
En lo que a la dialéctica universal se refiere, conviene aclarar que Lao Tse, como heredero de la misma tradición antigua que Confucio, concibe esa dialéctica, en una suprema instancia, como constituida por esas dos vigas maestras del mundo manifestado llamadas “lo Luminoso’ y “lo Obscuro” en el Libro de las Mutaciones, las que posteriormente recibieron los clásicos
nombres de Yang y Yin respectivamente.
http://universo-espiritual.ning.com/
erito
es que el merito no puede serle desconocido.

Comentario II.
Después de planteadas la trascendencia y la inmanencia del Tao, este segundo epigrama nos introduce en el mundo fenoménico constituido por polaridades y antitesis, poniendo un especial acento en el par de opuestos Bien y Mal. Sobre esta antítesis Lao Tse enseña que sus términos son conceptos correlativos, de modo que no puede haber nada que sea bueno o malo en sentido absoluto. Así, todo lo que los hombres califican de bueno, lo es porque previamente se ha tenido la experiencia de algo que se valora negativamente como malo, de manera que al determinar lo bueno queda determinado igualmente lo malo.
En lo que se refiere a lo bello, no aparecería aquí mencionado solo por via de ejemplo, pues algunas glosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...