miércoles, 11 de mayo de 2016

El MECANISMO DE DEJAR IR (Dr. David R Hawkins.)




PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CAPITULO 21
En este capítulo se incluyen preguntas y respuestas literales de los talleres y seminarios que se han dado en todo el mundo en los últimos años. En previsión de las preguntas de los lectores, las preguntas más típicas y preguntadas con frecuencia sobre el mecanismo de la entrega han sido incluidas. 
Metas Religiosas y Espirituales Siempre hay una serie de cuestiones relativas a la aplicación de la entrega para lograr lo que generalmente se refieren como metas espirituales, expansión de la conciencia y creencias religiosas. 
Podemos responder a muchas de estas preguntas haciendo una declaración general. El mecanismo del dejar ir no entra en conflicto con ninguna religión, camino espiritual o programa de auto-mejora, ni está en desacuerdo con ninguna filosofía o posición metafísica. 
No entraña enseñanzas espirituales propias. 
En lugar de eso, proporciona un mecanismo para que la autocomprensión elimine los bloqueos para el avance espiritual. También es compatible con el movimiento humanista. 
Todos los caminos espirituales y religiones enfatizan la necesidad de expandir nuestra capacidad para amar, y esto es esencialmente de lo que trata todo el proceso de la entrega. 
Al eliminar los bloqueos hacia el amor, la capacidad para amar al yo, a los demás, y a Dios se expande. 
La entrega también facilita las enseñanzas básicas de todas las grandes religiones del mundo. El objetivo esencial de estas enseñanzas es entregar el "pequeño yo", comúnmente llamado "ego". La técnica del dejar ir facilita el objetivo de disolver el pequeño yo mediante el sencillo proceso interior de la entrega. Cuando el pequeño yo es trascendido, el verdadero Ser interior resplandece. Tomemos, como ejemplo, los medios más comunes e insuficientes de expresión de este fenómeno del entregar dados por la mayoría de las religiones. 
Por lo general, siguen este patrón: Deja y permite a Dios. Cálmate y reconoce que Yo soy Dios. 
Da un cambio a tu vida y pon voluntad en ocuparte de Dios como tú Lo entiendes. Entrégate a lo que es, porque Dios está en todas las cosas. Es evidente que dejar ir la negatividad facilita la misma dirección que todas las religiones y caminos espirituales nos instan a tomar. 
El proceso del dejar ir se ocupa principalmente de los sentimientos, y hemos visto que los sentimientos tienen un profundo efecto en nuestros pensamientos y sistemas  de creencias. La experiencia de la mayoría de las personas que utilizan el mecanismo de la entrega es que facilita sus metas espirituales y religiosas. 
Aquellos que conscientemente no tienen ninguna meta religiosa o espiritual han remarcado que facilita su capacidad de amar, lo que aumenta considerablemente su felicidad y bienestar. Carl Jung señaló que, puesto que Dios es uno de los principales arquetipos del inconsciente, cada persona, le guste o no, ha de tomar una posición sobre Dios. 
Incluso el ateo tiene sentimientos acerca del concepto de Dios. Así que tanto si Dios existe como si no, el tema ha de ser tratado más pronto o más tarde. 
Suprimir nuestros sentimientos acerca de Dios o abrumarse conscientemente por el tema no es una solución satisfactoria. La técnica del dejar ir trae la resolución de conflictos interiores a largo plazo, tanto para el ateo como para el creyente. Pregunta: ¿Cuál es la relación del dejar ir con el concepto de pecado? Respuesta: Si se examinan los sentimientos negativos que hemos estado discutiendo y los describimos en la terminología religiosa, veremos que lo que realmente hemos estado describiendo son los llamados "pecados capitales". Puesto que el mecanismo de la entrega es una manera de dejarlos ir, parece obvio que dejar ir el apego a estas características facilita la consecución de la enseñanza religiosa en nuestra vida personal. 
Pregunta: No soy seguidor de ningún camino espiritual en particular, pero tengo mi propio camino personal. ¿Cómo podría esta técnica serme útil? 
Respuesta: Sin excepción, todos los caminos espirituales se basan en un método para disolver el ego. 
El ego incluye la totalidad de nuestros programas negativos. Entregar es el proceso por excelencia para dejar ir los programas negativos. Es, por tanto, la mejor herramienta para facilitar la comprensión espiritual. 
Pregunta: ¿Interferiría este proceso de alguna manera con mi fe? 
Respuesta: Por el contrario: ¿Cuáles son los obstáculos para la fe? Te darás cuenta de que todos ellos son formas de negatividad. Por lo tanto, dejar ir la negatividad sería eliminar los obstáculos para la fe. 
Pregunta: Soy no creyente, pero tengo interés en aprender acerca de los temas espirituales. ¿Sería este acercamiento de alguna utilidad para mí? 
Respuesta: El mecanismo de la entrega es solo una herramienta. La puedes utilizar para eliminar los obstáculos para amasar un millón de dólares; o la puedes utilizar para eliminar los obstáculos para el desarrollo de la consciencia espiritual. La mayoría de las personas que continuamente se entregan informan que descubren algo en su interior semejante al amor en si, que es independiente del cuerpo, las emociones, los pensamientos y los acontecimientos del mundo. 
¿Alguna vez has oído hablar de alguien que esté contrariado por este descubrimiento? 
Pregunta: ¿La técnica del dejar ir contradice alguna enseñanza espiritual o religiosa? 
Respuesta: Un estudio sobre el tema revelará que no hay conflicto entre dejar ir la negatividad y ninguna enseñanza espiritual. 
Pregunta: Me di por vencido en mi religión hace algunos años porque generaba tanta culpa que no podía manejarla. 
¿Cuál sería el efecto del uso de la técnica del dejar ir? Respuesta: En las observaciones clínicas de los últimos años, la culpa aparece como la razón más frecuente por la que las personas renuncian a su religión. Esto es debido a que las metas parecen inalcanzables. Pregúntate a ti mismo lo que ha hecho que estas metas parezcan inalcanzables. Siempre será por la disparidad entre lo que enseñan que debería ser, y la comparación con lo que percibes que son realmente. 
En lugar de sentirte culpable, trata de dejar todos los sentimientos negativos que surjan y espera, y ve por ti mismo que el cambio de actitudes puede ocurrir. 
Una vez más, el dejar ir es una herramienta. 
Puede ser utilizada para facilitar tus objetivos en cualquier área de la vida. 
Como la uses depende de ti. Un buen lugar para empezar es dejar toda tu culpa, ya que fomenta un ambiente emocional para el sufrimiento y la enfermedad. 
Meditación y Técnicas Interiores. 
Pregunta: ¿De qué manera el dejar ir y la entrega se correlacionan con las diferentes técnicas de meditación? Respuesta: Casi todas las técnicas de meditación tienen como objetivo el aquietamiento de la mente. 
Esta es la base de la máxima del libro de los Salmos: "Estad quietos y conoced que Yo soy Dios". Como la mayoría de los meditadores han descubierto, lograr el silencio de la mente es el principal problema de la propia meditación. 
Esto se debe a que los sentimientos constantemente suprimidos producen pensamientos, los cuales son las principales distracciones durante la meditación. 
Reconocer y soltar la energía detrás de estos sentimientos suprimidos, por tanto, facilita el objetivo de la meditación. Cuando la sensación detrás de la línea de pensamiento es localizada y entregada, entonces todo ese tren de pensamientos al instante se detiene. Con la entrega constante, es posible alcanzar un estado extremadamente silente de la mente. 
Esto se puede lograr a medida que uno realiza las propias actividades diarias, y así en gran medida expandir la capacidad para meditar. 
Mayoría de las técnicas meditativas se limitan a un número determinado de minutos o de horas durante el día. 
Es posible mediante la entrega constante alcanzar estados elevados de conciencia. 
Pregunta: No sigo un camino espiritual, pero lo hago afirmaciones y visualizaciones. 
¿La técnica del dejar ir es de utilidad para mí? 
Respuesta: El dejar ir facilita en gran medida el poder de las afirmaciones. 
Una afirmación es una declaración positiva. 
Su poder está limitado por el hecho de que, ya sea consciente o inconscientemente, tenemos múltiples programas negativos que están diciendo justo lo contrario a la afirmación. 
Puedes descubrir esto por ti mismo al darte cuenta de que, a medida que escribes las afirmaciones, viene a tu mente: 
"Sí, pero ..." Son los "Sí, peros..."que limitan el poder de la afirmación y reducen su eficacia. 
Si entregas los obstáculos a la afirmación, te darás cuenta de un rápido incremento de su eficacia. 
Psicoterapia. 
Pregunta: Estoy psicoanalizándome.
¿La técnica del dejar ir me ayudaría o entraría en conflicto con mi análisis, que cada vez es más caro? 
Respuesta: Los terapeutas que han estudiado la técnica están de acuerdo con ella. 
Muchos psiquiatras, psicólogos y terapeutas la han aprendido y la utilizan en sus prácticas. 
Hasta ahora, sólo hemos escuchado evaluaciones positivas de los resultados al 100%, debido al denominado "trabajo de cierre" se facilita la capacidad del paciente para dejar la negatividad y las autolimitaciones, lo que permite que la terapia avance mucho más rápidamente. 
Los psicoterapeutas, por ellos mismos, han descubierto que el dejar ir ha facilitado enormemente la comprensión de sus pacientes y la resolución de la contra-transferencia. 
Si los terapeutas saben cómo reconocer y dejar los sentimientos negativos, pueden luego evitar el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con el estrés durante el curso de su práctica. 
Por lo tanto, se considera a la técnica de ayuda para la psicoterapia, aumentando su eficacia y la satisfacción de su resultado. 
Pregunta: Estoy en un grupo de psicoterapia.
 ¿Cómo funcionaría ese trabajo con el mecanismo de la entrega? 
Respuesta: Justo igual que con la psicoterapia individual, la capacidad de entregar los propios sentimientos interiores negativos facilita enormemente el trabajo en grupo. 
Pregunta: Soy un analista Junguiano. 
¿Encajaría este enfoque con mi trabajo?
Respuesta: A través de la entrega, podemos liberarnos del estar en el efecto de los arquetipos. 
Los arquetipos son evidentemente una colección de creencias y sentimientos y son, por tanto, programas como cualquiera de los demás. 
El individuo que utilice el mecanismo de la entrega deja que las creencias y los sentimientos programados tengan poder de elección sobre los patrones arquetípicos, en lugar de inconscientemente estar a merced de ellos. 
Alcoholismo y Adicción a las Drogas. 
Pregunta: Soy miembro de Alcohólicos Anónimos (A.A.), y me gustaría saber si otros miembros de A.A. se han beneficiado de esta técnica. 
Respuesta: La experiencia común es que la técnica del dejar ir facilita enormemente el trabajo de los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos, especialmente el Tercer Paso. 
El estados del Tercer Paso, "Tomamos la decisión de entregar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros Le concebimos". 
Este paso es muy frustrante para mucha gente en A.A. porque no hay una manera para hacerlo. 
Así que, ¿cómo dar un giro a nuestra voluntad y a nuestra vida hacia el cuidado de Dios o de un Poder Superior?
Si nos fijamos en la voluntad, veremos que es deseo. 
Este deseo está conectado a los apegos. El mecanismo de la entrega, por tanto, facilita el liberarse de los apegos y es casi igual al Tercer Paso en su intención. 
Entregarse a Dios significa dejar de lado la propia obstinación. La obstinación es el propio ego. 
La obsesión por beber es impulsiva, una compulsión debida a un apego. Este puede ser debilitado y menguado por el proceso de la entrega. 
El beber es también una escapatoria del dolor de los sentimientos negativos; por tanto, liberarse de los sentimientos negativos disminuye la necesidad psicológica de escapar de esa forma en particular. 
Esto se aplica también a las demás drogas, las cuales son todas intentos de reemplazar una sensación inferior por una sensación superior. 
La técnica del dejar ir no reemplaza la necesidad de los grupos de autoayuda o de los Alcohólicos Anónimos; sin embargo, facilita en gran medida el éxito de los programas de recuperación y ciertamente es compatible con todos los grupos de anónimos, que se basan uniformemente en los 12 Pasos.
Continua....
Dr. David R Hawkins
http://rosacastillobcn.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...