miércoles, 6 de abril de 2016

Decapitando al Buda: La Belleza de un ‘No’

“En el árbol de la Vida hay dos pájaros, amigos incondicionales. 
Uno de ellos se come el fruto del Árbol; 
el otro, sin comer, observa…” 
- El Rig Veda

Es bastante saludable mantenerse abierto a las opiniones de los demás, escuchar a quienes no están de acuerdo contigo, ser receptivo a cualquier punto de vista de tus opositores, tratar de ver las cosas a través de sus ojos, incluso si finalmente no llegas a aprobar su perspectiva. Pero cuando alguien pasa de un desacuerdo inteligente hacia una crítica mordaz con el fin de abusar, atacar o insultar, y se rehusa al diálogo, entonces estamos hablando ya de algo sumamente diferente. 

Ahora, podrías argumentar que su comportamiento está ‘permitido’, ya que también forma parte de la vida. Pero al mismo tiempo, por supuesto, establecer tus límites, instalarte en tu propio poder y comentar tu experiencia, también está 'permitido’. 

Decir 'no’ a alguien que es abusivo o que continuamente te perturba no es lo mismo que decirle 'no’ a la vida. Para nada. Un pájaro come del árbol, mientras el otro observa, y estos pájaros son amigos incondicionales. En otras palabras, tanto la profunda aceptación de las cosas tal y como son (observar), como una creativa, inteligente y honesta acción para hacer que las cosas cambien (comer del árbol), son no-dos. Decir 'no’ a la violencia, al abuso y a la intolerancia, en el momento, ¡es realmente un gran SÍ a la vida! Hablando claramente, un 'no’ es realmente un SÍ a lo sagradas que son las cosas, es una afirmación, una validación de la verdad y de lo que es real. Y honra profundamente la vida. 

Un transparente 'no’ no contiene ningún veneno - en esencia, es sumamente compasivo. ¡Para quien está recibiendo el 'no’ podría sonar muy poco compasivo en el momento! Pero tal vez, con el tiempo, y con la debida reflexión, algún día llegue a sentirlo así. Quién sabe. Nosotros sólo podemos expresar nuestra verdad (con la esperanza de que sea de la manera más amable) y seguir adelante. 

- Jeff Foster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...