lunes, 9 de marzo de 2015

365 Meditaciones Semanales Tao Deng Ming Dao #1-7 de Marzo 2015



Diálogo
Todavía hablo dormido.
Todavía sueño.
¿Cómo puede haber perfecta tranquilidad
Cuando mi cerebro es tan ruidoso?
Llevamos un constante diálogo dentro nuestro. Ese es el origen de nuestros problemas.
La misma palabra diálogo significa hablar entre dos partes. No podríamos tener un diálogo interior a menos que haya una división en nuestras mentes. Todos tenemos dos lados; mientras no estén unidos, no podemos lograr la integridad que requiere la espiritualidad.
Incluso con años de auto cultivo, no es fácil domar la mente desenfrenada. Podría parecer que uno ha logrado perfecto control en todas las situaciones de vigilia, sólo para encontrar turbulencia sin fin durante la meditación y al dormir. Ese es un signo de un logro incompleto. La perfección debe ser total.
El proceso de perfección es largo y debe ser metódico. Aunque debemos esforzarnos al máximo, nunca debemos arriesgarnos a reprimirnos. En efecto, más que encerrar los aspectos más desagradables o rebeldes de nosotros mismos, debemos sacarlos y examinarlos. La diaria introspección trae armonía a todas nuestras facetas. Aquellos aspectos que son malos pueden ser disueltos. Aquellos que son provechosos pueden ser cultivados. Este esfuerzo tomará muchos años, pero de esta forma gradual, nos arreglamos con nuestra mente subconsciente y nos liberamos de la oposición y el conflicto.
Agricultores
Buena gente de campo de cuerpos desarrollados,
La piel volviéndose bronce en el calor del valle.
¿Por qué hablarles del Tao?
Comen cuando tienen hambre,
Duermen cuando tienen sueño.
Ni siquiera un sabio con infinitas permutaciones
Podría igualar su simplicidad.
¿Quieres saber sobre simplicidad? Anda a vivir con agricultores. Sus actividades diarias están coordinadas con las estaciones, están cerca de la tierra, y no pasan el tiempo pensando en cómo lograr estatus. Son honestos y simples. No hacen distinciones entre quienes son como individuos y quienes son como agricultores.
Aquellos de nosotros que vivimos en ciudades estaríamos en dificultades para igualar al agricultor en simplicidad. Simplicidad, después de todo, es lo que el Tao celebra más. ¿Quién necesita saber todos los dígitos de Pi? ¿Quién necesita urdir una nueva política monetaria? ¿Quién necesita luchar por un puesto político? Nada de eso es necesario para ser un ser humano.
Renuncia a lo innecesario.
Jardín
El calor cegador divide la noche del día,
Clava cortas sombras en la tierra fecunda.
Verdes zarcillos, cargados de judías,
Se enrollan alrededor de rústicas rejillas de bambú.
Flores violetas se abren eróticamente de par en par entre hojas aterciopeladas:
Una sola calabaza contiene los sueños del mundo entero.
Hay gran satisfacción en hacer crecer tu propio alimento. Estás cerca de la tierra. Usas los elementos básicos -agua, luz solar, tierra, aire, y plantas- para tu trabajo, tu sustento y tu placer. Cuidas tu jardín desde los semilleros hasta las plantas maduras, atendiéndolo, podándolo, desmalezando. Año tras año ves ir y venir los ciclos, desde germinar a cosechar a marchitarse, a sembrar otra vez. Comes tus plantas para vivir. A ti no te importa y a ellas no les importa. Algún día tú volverás a esa tierra, de regreso al suelo abrasado por el sol, y te convertirás en alimento para las plantas. Es el camino de toda vida, y está todo muy de acuerdo.
Quienes siguen el Tao dicen que toda realidad es como una serie de círculos anidados: los microcosmos dentro de los macrocosmos. Lo que está a mano es un microcosmo de lo que está lejano. ¿Por qué buscar el Tao por todas partes? Está todo contenido en las semillas de la calabaza creciendo en tu jardín.
Árbol
¿Mediste para lograr tu altura?
¿Usaste la geometría para irradiar tus extremidades?
¿Lamentaste las ramas desgarradas por las tormentas?
¿Inventariaste tus hojas al sol?
No hiciste nada de eso, y aún así el hombre con su inteligencia
No puede igualar tu perfección.
¿Cuándo abandonaremos la artificialidad de nuestras agotadoras vidas para adherir en cambio a lo que es natural? Todos los logros del hombre son sólo monumentos a un orgullo abrumador. No ha habido una sóla cosa hecha por el hombre que haya sido una mejora necesaria para la tierra. ¿Necesitábamos la Gran Muralla China? ¿Necesitábamos las pirámides de Egipto?¿Necesitábamos el Coloso de Rodas? ¿Necesitábamos la mecanización, el motor a vapor, la electricidad, la energía nuclear o la tecnología computacional? Todos nuestros logros han sido exclusivamente por el bien de nuestra comodidad y gratificación. Sólo hemos modernizado la loca maraña de oferta y demanda que llamamos civilización.
No necesitamos toda esa "sofisticación" para vivir con el Tao. Nuestra participación en la sociedad nos ciega a este hecho. Ignoramos el orden natural de nuestros propios cuerpos y mentes y nos cerramos a tal punto que sólo el sexo y las drogas son lo suficientemente estimulantes. Lamentamos el estar perdidos y alienados. Irónicamente, las respuestas están justo al lado. Si sólo fueras al árbol más cercano y contemplaras, fácilmente verías el secreto para una vida natural.
Receptividad
Quiero hacerme una pieza vacía:
Tranquilas paredes encaladas con rasgos de sol
Y una brisa fresca a través de ventanas abiertas.
Algunos días son extremadamente fluidos, y todos los posibles cursos de acción son igualmente atractivos. Más que hacer algo arbitrario, es mucho mejor vaciarse completamente. Entonces se pueden sentir las más sutiles corrientes de la vida. Uno debería evitar el error de la acción azarosa.
Lo más probable es que la acción arbitraria no esté en armonía con el momento. Es artificial, una estructura que nosotros imponemos desde nuestro propio pensamiento. Tales momentos son invariablemente forzados y acartonados; no tienen la fresca perfección de lo natural.
No tenemos suficiente paz. Pero la paz nunca será obtenida con el movimiento perpetuo. El agua que se revuelve nunca tiene la oportunidad de aclararse. Un árbol sacudido por los vientos no puede nunca crecer derecho. Renuncia a toda actividad innecesaria. Renuncia a todas las acciones arbitrarias. Hazte receptivo. La paz que buscas estará pronto a mano.
Perspectiva
Engendrado de una catarata de montaña,
El largo río avanza hacia el mar.
Sus torrentes atacan salvajemente su ígneo lecho,
Mas una roca filosa lo tuerce con fuerza.
Enojadas olas aran un laberinto de surcos de piedra,
Y las barcas encuentran difícil el maniobrar.
Desde este punto, un hombre contuvo a todo un ejército,
Y los poetas encuentran inspiración entre los nidos de águilas.
A lo largo del río Yangtze hay un alto acantilado. El espacio para el río se estrecha dramáticamente en este punto, y el agua debe retroceder a una gran bahía antes de precipitarse por el difícil pasaje. Las rocas por debajo son traicioneras, e incluso hoy las barcas encuentran difícil sortear este trecho.
En la cima del acantilado está el Templo al Rey Blanco, en honor a un hombre de tiempos remotos. Numerosos eventos históricos tomaron lugar allí. En la época medieval, un famoso estratega pudo vencer a un ejercito entero con una fuerza mucho menor. Tiempo después, famosos poetas encontraron inspiración en la elevada vista del río y las montañas. En tiempos más recientes, el alto acantilado sirvió de cuartel general a un caudillo.
En la naturaleza hay lugares que pueden darle gran poder a la gente, pero el carácter de los individuos determina si el poder es usado para la guerra o la paz. No es suficiente luchar por puntos de ventaja. La posición debe ser usada con sabiduría.
Reverencia
Un océano de tinta en una sola gota,
Temblando en la punta de mi pincel.
Suspendido sobre el desnudo papel blanco,
Un universo espera por la existencia.
Todo lo que hacemos debería estar imbuido de reverencia, y por eso uno pensaría que deberíamos comenzar con este concepto. Pero no. La reverencia sólo viene con la experiencia y el afecto. Sólo cuando nos cansamos de nuestros excesos puede haber aprecio.
Quienes contemplamos nuestro mundo pronto comenzamos a tener un gran sentido de maravilla. La perfección de las estrellas, la belleza de las montañas y los arroyos, la cualidad vigorizante del limpio aire marino nos llena de sentimientos de celebración. A nuestro propio pequeño modo, cada día debemos crear y traer orden a nuestras vidas. Debemos ser responsables, y al mismo tiempo expresar la maravilla de todo lo que sabemos como seres humanos.
Un pintor se prepara sobre el papel blanco. La pintura por venir no es tan importante como ese momento único, cuando todo sigue estando en estado potencial. ¿Será creado algo feo o algo hermoso? La señorial determinación de hacer algo digno de los materiales y del momento es reverencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...