lunes, 9 de marzo de 2015

365 Meditaciones Semanales Tao Deng Ming Dao #16-28 de Febrero 2015



Perfección
El héroe baja de la montaña,
Radiante de poder,
Pero una pelea con un anciano polvoriento
Rápidamente lo tumba al suelo.
Antaño, los hombres y mujeres jóvenes que querían ser extraordinarios entrenaban en la montaña con un maestro famoso. Lejos de las distracciones de la sociedad, aislados en la limpieza, se mantenían en una alta cima y no bajaban hasta que hubiesen alcanzado gran habilidad.
Tales personas eran héroes, el pináculo del desarrollo. Sin embargo, en su subsecuente deambular por el mundo, tales héroes frecuentemente encontraban a algún viejo que podía superarlos rápidamente. Ya sea en el debate filosófico o en habilidad física, siempre había algún oscuro trotamundos que podía eclipsar incluso al mayor de los héroes. ¿Por qué? Porque el héroe sólo tenía perfección, la fuerza de la juventud, y coraje. Los viejos tenían la ventaja de la experiencia y la sabiduría.
Siempre habrá en el mundo personas mejores que tú. Aprende a reconocer a aquellos mayores que son más sabios que tú, y respétalos. Date cuenta de que tú mismo no serás grande hasta que hayas vivido largo tiempo.
Perfeccionarse uno mismo es difícil pero no raro. Tener perfecta sabiduría es raro en verdad.
Orden
Construye tu vida ladrillo sobre ladrillo.
Vive una vida de verdad,
Y mirarás hacia atrás a una vida de verdad.
Vive una vida de fantasía,
Y mirarás hacia atrás a vanas ilusiones.
Lo bueno de hoy está basado en lo bueno de ayer. Es por eso que deberíamos estar constantemente atentos a nuestras acciones. Toma por ejemplo a la gente frugal. Reciclan las sobras de lo que cocinan en montones de abono. Prefieren comer en casa que en restaurantes. No desperdician el agua. Compran con cuidado. No gastan su dinero en frivolidades. Ese es exactamente el tipo de cuidado que necesitamos para la espiritualidad.
No deberíamos malgastar nuestros esfuerzos en entretenciones; deberíamos, en cambio, concentrarnos en esfuerzos más importantes para nosotros. No deberíamos reunir información al azar; deberíamos en cambio tratar de ordenarla en un todo integral, acrecentando así nuestras habilidades para nuestra propia ventaja. No deberíamos decir mentiras descuidadamente, porque entonces estaremos divorciados de la verdad que buscamos.
El que nuestras vidas sean magníficas o despreciables depende de nuestro ordenamiento de detalles cotidianos. Debemos organizar los detalles en una composición que nos satisfaga. Sólo entonces tendremos significado en nuestras vidas.
Etiquetas
No me llames seguidor del Tao.
Seguir el Tao es un esfuerzo intensamente personal en el cual pasas cada minuto de tu tiempo con el pulso universal. Sigues el fluido e infinitamente cambiante Tao y experimentas su miríada de maravillas. No querrás nada más que estar vacío ante él -un espejo perfecto, abierto a cada matiz.
Si pones etiquetas sobre quién eres, hay separación del Tao. Tan pronto como aceptes las designaciones de raza, sexo, nombre o asociación, te defines en contraste con el Tao.
Es por eso que quienes siguen el Tao nunca se identifican a sí mismos con el nombre Tao. No se interesan por las etiquetas, por el estatus o por el rango. Todos tenemos la misma oportunidad de ser con el Tao.
Rechaza las etiquetas.
Rechaza las identidades.
Rechaza el conformismo.
Rechaza el convencionalismo.
Rechaza las definiciones.
Rechaza los nombres.
Profetas
Los profetas tienen sus secretos
Y su cierta magia.
Yo no soy un profeta.
Sólo conozco lo ordinario.
Ese es mi Tao.
Los profetas del Tao son una categoría especial. Hombres y mujeres que son reconocidos expertos en meditación, filosofía, geomancia, brujería, artes marciales, ciencia, matemáticas, literatura, pintura, poesía, sagradas escrituras, historia, música y liturgia. Pueden hacer cosas extraordinarias: pueden responder cualquier pregunta. El vasto número de secretos que cada uno de ellos personifica es asombroso. El grado de extraordinaria habilidad que dominan es formidable.
Son grandiosos, pero eso es todo.
Quienes siguen el Tao se esfuerzan por la perfección, pero son cautelosos sobre ser llamados profetas. Ese es un rol limitado. Ser un profeta representa una gran trampa cebada con la tentación de la auto importancia. El objetivo último de seguir el Tao es trascender la identidad. Quienes se llaman a sí mismos profetas o incluso maestros maximizan sus identidades.
Es mucho mejor no ser un profeta, y evitar las responsabilidades, las limitaciones y las tentaciones. Es mucho mejor ser oscuro y ser tomado por estúpido. Que alguien te llame por un título es una interferencia que no necesitas. Cuando estás viendo la mayor maravilla de tu vida, lo último que quieres es que alguien te tape la luz.
Araña
La mente en el centro
Irradia a las ocho patas,
Creando una suprema telaraña
Para tamizar el Tao.
La araña es una perfecta criatura del Tao. Su cuerpo es una elegante expresión de su mente: teje hermosos hilos, y sus patas son perfectamente idóneas para crear su telaraña y caminar sobre ella. Desde su centro, una araña irradia su mundo con una frugal economía.
La postura de una araña respecto del Tao es el establecer un patrón. Su mente determina ese modelo. Se da cuenta del fluir del Tao y no hace nada que interfiera con ello. Simplemente crea su diseño y espera que el Tao le traiga el sustento. Lo que venga a ella, lo acepta. Lo que no venga a ella no le preocupa.
Una vez que la telaraña está establecida, una araña no piensa en expandirse de manera antinatural. No le hace la guerra a sus vecinos, no busca aventuras en otros países, no trata de volar a la luna, no construye fábricas, no trata de esclavizar a otros, no trata de ser intelectual. Es simplemente quien es y está satisfecha con eso.
Estrés
Las presiones del trabajo son abrumadoras.
Las responsabilidades son pesadas.
Cuando cierro los ojos,
Las demandas de los demás son todo lo que veo.
A veces las responsabilidades pueden volverse tan grandes que no puedes mantener tu equilibrio mental. Tu atención se dispersa. Los sentimientos de frustración llevan a una tremenda infelicidad. Te duele adentro. No duermes lo suficiente, comes mal, y discutes con los demás.
Los sabios podrían vivazmente declarar que todo eso es la insensatez de la humanidad. Sin duda tienen razón, pero las palabras de los sabios son demasiado elevadas cuando estamos mendigando en el polvo por nuestra supervivencia. Muchos de nosotros debemos enfrentar esas presiones, al menos por el momento. Aunque nos gustaría escapar de esta locura, no seríamos capaces de renunciar a la sociedad de una vez.
Cuando uno está bajo estrés, la conciencia del Tao es imposible. Si estás luchando en el campo de batalla, o luchando en la oficina, o luchando en tu hogar, o luchando en tu mente, no hay tal cosa como estar con el Tao. Si estás enrevesado en ese tipo de vida, deberás contentarte con enfrentar valientemente tus problemas -hasta que no puedas hacer otra cosa que renunciar.
Cada momento que estés con tus problemas, no estás con el Tao. Lo mejor que puedes hacer es recordar que nuestro estrés no es la realidad absoluta.
Prisión
Nuestra subjetividad
Es un espejado
féretro lleno de púas.
Nos rodeamos con los reflejos de nuestras propias identidades. Pensamos sólo en nosotros mismos, no en el Tao. Todo lo que nos importa es la supervivencia y la gratificación. ¿Cuando veremos que todo lo que hemos hecho es rodearnos de nuestras propias ilusiones?
No vemos el mundo como realmente es. Ignoramos el dilema de nuestra existencia. Somos como idiotas acicalados dentro de un féretro espejado. Mientras acrecentamos nuestras ilusiones, la caja se hace más pequeña. Pronto desarrolla púas -los arpones de nuestro propio egotismo- sólo que estamos tan absortos en nosotros mismos que no notamos las puntas. Estamos demasiado enamorados de nosotros mismos. Andamos con afectación, esponjamos nuestro cabello. Y nuestro ataúd sigue haciéndose más y más pequeño.
Algunos tienen éxito en salir de esa trampa, pero están tan apegados que arrastran su féretro detrás de ellos por un largo tiempo. Aquellos que arrastran sus ilusiones con ellos están sólo un paso más adelante que quienes están atrapados en ellas. Sólo cuando nos damos cuenta de nuestra verdadera naturaleza desaparece el féretro.
Cuerpo
Yo no soy este frágil cuerpo.
No somos nuestros cuerpos. Esta puede parecer una afirmación extraña. Después de todo, no hay otro objeto en esta tierra al que conozcamos más íntimamente. ¿Por qué no habríamos de identificarnos con él?
¿Qué hay de nuestros cuerpos que sea tangible? Por supuesto tiene sustancia, ¿pero cómo explicamos la voluntad? Un cadáver es tan tangible como un ser vivo, pero nadie confundiría los dos. Algo misterioso explica las diferencias entre un cuerpo vivo y uno muerto. Algo nos anima.
Es la mente la que dirige la energía. ¿Pero qué de la mente podemos llamar definitivo? Es como una llama parpadeante: En ningún punto podemos determinar sus contornos exactos. Mientras más de cerca nos examinamos, más sutiles se vuelven las distinciones. Todo se vuelve bastante indistinto. Nos aferramos obstinada pero fútilmente a la impresión de que podríamos encontrar algo al reducir las cosas.
Es todo bastante confuso. Pero una cosa es segura: No soy este cuerpo frágil.
Matriz
Este frágil cuerpo
Es la matriz
Para la mente y el alma.
No podemos permitirnos el descuidar nuestro cuerpo, incluso si reconocemos que no debemos identificarnos exclusivamente con él. De hecho, en la búsqueda de nuestro verdadero yo, nuestra existencia física es el mejor lugar donde empezar. Podemos alterar nuestras vidas por cómo comemos y nos ejercitamos, y podemos agilizar nuestra búsqueda manteniéndonos saludables. Si estamos libres de bloqueos físicos y de dolor, podemos identificar mucho mejor nuestro yo interior.
En la búsqueda de la mente y el alma, es sabio entender que el cuerpo no es el yo verdadero, pero es también sabio el mantener el cuerpo. No debería haber ni negación ni mortificación de la carne, pero se requiere de una persona sabia tanto para mantener el cuerpo como para mirar más allá de él.
Juventud
Has dejado el hogar demasiado pronto:
Los borrachos te asustan, los derrochadores te manosean.
¿De qué sirve la joya de un ermitaño?
La gente joven necesita compasión y guía, no oscuro misticismo. He aquí algunas pautas para la gente joven:
Recuerda siempre que tú eres tu propia persona. No le rindas tu mente, tu corazón o tu cuerpo a ninguna persona. Nunca comprometas tu dignidad por ninguna razón.
Mantén tu salud con una dieta razonable, higiene, ejercicio y una vida sana. No te enganches en las drogas o la bebida.
El dinero no es nunca tan importante como tu cuerpo y tu mente, pero debes trabajar y ganarte la vida. Nunca dependas de otros para mantenerte.
Elije a tus amigos y a tu situación de vida con cuidado, porque te influenciarán. Encuentra un mentor en el que puedas confiar, uno que pueda responder todas tus preguntas, pero nunca cedas la responsabilidad sobre tu propia vida. Nadie vive tu vida por ti.
Una buena educación es siempre de gran valor.
Las emociones son transitorias y no son una buena manera de tomar decisiones. Cada día, debes tomar decisiones. Todo lo que haces tendrá efectos irrevocables sobre tu vida. Antes de bajar por algún sendero, considéralo con cuidado. Los ríos muy raramente revierten su curso.
Conoce la maldad, pero tú mismo no hagas mal. Recuerda, hay una salida a los engaños de la vida. Cuando te canses del mundo, encuentra alguien que te muestre el Tao.
Meta
¿Qué es un arquero
Sin un blanco?
No es suficiente el tener la filosofía del Tao. Uno debe actuar. Las acciones, no las palabras, son las importantes. Pero el mero movimiento no tiene sentido. Uno debería tener propósito.
Las metas de corto plazo nos ayudan a determinar cada etapa de nuestras vidas y a experimentarlas completamente. Las metas de largo plazo nos dan perspectiva y continuidad. Las metas de corto plazo nos ayudan a comprender la temporalidad de la vida y, más aún, nos proveen de una manera de beneficiarnos de esa temporalidad. Las metas de largo plazo le dan enfoque a las experiencias que acumulamos.
Nuestras metas deberían ser enteramente personales. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. Hay sólo una meta universal: una muerte elegante sin arrepentimientos.
Utopía
Reza un millón de veces por la paz mundial, me dijeron.
Reza tres veces al día para acabar todas las guerras.
Practica austeridades para liberar a todos los seres vivos.
Pero las miserias del mundo nunca han disminuido.
Periódicamente, algunos grupos religiosos proclaman que si todos sólo hiciéramos algo como rezar, se solucionaría algún problema social fundamental. Se ha afirmado que la devoción espiritual podría afectar las guerras, las hambrunas, las enfermedades, la economía y la sobre-población.
Sólo los esfuerzos personales pueden ser espirituales. Lo que hagas con tus diarias devociones es simplemente por tu propio bien. Una vez que llevas los ideales a gran escala, son puestos en riesgo por las contradicciones de la vida.
No hay utopía. Nunca la habrá. Sólo hay el valiente intento de cada persona de vivir espiritualmente en un mundo donde la espiritualidad es casi imposible.
Corazón
Imagina tu corazón como un loto abierto
Desde su centro sale un niño carmesí,
Puro, virginal e inocente.
Una meditación da esta instrucción:
Imagina tu corazón abriéndose en un rojo loto.
Desde su centro sale un niño carmesí.
Saca a ese niño de tu cuerpo e imagina que él o ella flota sobre tu cabeza. Tú, como un niño, sostienes un sol en cada mano mientras cada pie se apoya en una luna.
Mantén esta imagen por tanto tiempo como puedas.
Es difícil sacar a ese niño. Cuando tratas, te das cuenta de cuántas defensas has construido alrededor de ti. También te das cuenta de cómo las experiencias de la adolescencia y de la adultez te han manchado. A veces, podrías incluso dudar de que tengas todavía un yo puro e inocente para sacar. Pero cada uno de nosotros lo tiene. Cada uno de nosotros debe encontrar dentro ese niño carmesí y sacarlo. Porque esa criatura representa la época en que nuestras energías estaban completas y nuestros corazones no estaban preocupados por la duplicidad del mundo y de nosotros mismos.
Deng Ming Dao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...