miércoles, 17 de junio de 2015

LAS DIEZ DEFINICIONES DE KRISHNA EN EL YOGA BHAGAVAD GITA.



A menudo se dice que no encontramos el yoga, pero que el yoga nos encuentra.
Ese algo en nuestra vida, en el universo, responde a nuestra disposición a beneficiarse de lo que el yoga tiene para ofrecernos y luego nos presenta con una invitación. Nuestra voluntad de aceptar esa invitación es totalmente de nosotros. Cómo receptivos estamos a tal invitación generalmente refleja qué tipo depercepciones que tenemos de yoga.
¿Qué es el yoga? ¿Qué va a hacer por mí?
Puntos de vista de la gente de esto pueden ser tan variadas como las huellas dactilares!
La reciente explosión de la popularidad del yoga en todo el mundo ha retratado yoga en tantas diferentes tonos y colores que la búsqueda de los más auténticos de yoga puede suponer (sin doble sentido) un desafío. Así que lo que le da el yoga su autenticidad? ¿Existe tal cosa como el yoga original, y el profesor de yoga original?
En el estudio de los antiguos textos sánscritos en el que la palabra yoga apareció por primera vez, se observa que su uso era bastante amplia. Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la definición de yoga no se restringió a las posturas corporales mayor parte del mundo occidental asocia con, sino más bien, que abarcó una amplia gama de formas de conectarse con su potencial más alto. También se expandió más allá de que en la descripción de lo que tales estados evolucionado de como el ser se sentía.
Por lo tanto, los que primero utilizó la palabra yoga lo consideraron como un término muy complejo. Su definición de yoga era expansivo y no incluye sólo el proceso de yoga, pero el resultado también. 
En los textos antiguos de yoga, los diversos medios por el cual una practicado yoga fusionan directamente con los objetivos de esas mismas prácticas. Es como si el yoga no estaba pidiendo que no se preocupara tiempo, o sobre lo que el yoga puede hacer por nosotros, o donde pueda toma de nosotros, sino simplemente estar en el momento presente con nuestra práctica de yoga.

En el Bhagavad Gita, un texto principal yoga, la primera vez que la palabra yoga parece que es como una solución Krishna ofrece Arjuna para superar su incapacidad para participar en su vida. Arjuna había caído en desaliento y Krishna presenta yoga para él como una forma alternativa de ser.Yoga apareció a Arjuna a través de su amigo y auriga, Krishna, cuando Arjuna se sentía más atascado en su vida.
 Así que, ¿qué dice Krishna es yoga?
Bueno, Krishna utiliza la palabra yoga más de 100 veces en el Bhagavad Gita, por lo que tiene mucho que decir al respecto! En su texto original en sánscrito, la palabra yoga aparece en la Bhagavad Gita setenta y ocho veces más un sustantivo y treinta y seis veces en su forma verbal como yukta .
Cuando tomamos todas las formas en que Krishna define el yoga en el Bhagavad Gita, parece como si todo el mundo que nos rodea está practicando el yoga!
Para el yoga en el Gita es una experiencia rica, compleja y colorida participación tanto de la vida y la existencia humana.
Yoga del Bhagavad Gita es algo que casi cada humano participa , en un grado u otro, de una forma u otra. Ellos simplemente no lo saben.
Pues además de asana y pranayama,  yoga según el Bhagavad Gita es:
Participación Claro, exigente, totalmente voluntaria, dinámico en la vida de uno.
Eterno, primal, revelando, la luz arquetípica y alimentado por el amor.
Sacrificio que nos eleva, nos motiva, nos informa, nos compromete de manera activa y lo hace de una manera que sea armoniosa a todos los demás seres vivos.
Desinteresado, limpieza, liberando, equilibrio, y las acciones llevadas a cabo con alegría inspiradoras basadas en una visión en la que uno experimenta interconexión pacífica con toda la vida que les rodea.
Alimentados en compañía de otros practicantes de yoga, por ofrendas de amor, y los entendimientos que dan lugar.
Intensificación de la sensibilidad y la conciencia de toda la vida a nuestro alrededor y dentro de nosotros, y un efluvio de amor en reciprocidad con la maravilla de la vida y la belleza.
Sin miedo, iluminación, y un viaje que no termina con la muerte.
Visión que no excluye nada de su práctica.
Conexión íntima con todo el universo, con reinos eternos incluso más allá del universo manifestado, y con capacidad infinita de nuestro propio ser para amar.
Pura, fuerza que nos mueve hacia el misterioso y secreto, y nos conecta con la maravilla de la existencia, del ser y de la vida determinado.
Estas son las caracterizaciones Krishna da yoga en El Bhagavad Gita, y el orden en el que los presenta, en el idioma original, el sánscrito. ¿Cómo lo hace? 
Despliegue Yoga en El Bhagavad Gita




Arte por Madhava Priya Dasi


 1. El yoga es clara, el discernimiento, la participación totalmente voluntaria, dinámico en la vida de uno.

Krishna identifica primero el yoga (cap. 2 versículo 31) discernimiento claro que va a liberar uno de sentirse obligado a la acción.Hablando directamente al estancamiento de Arjuna, Krishna enfatiza la importancia de la acción que no calcular qué frutos se podría obtener de esas acciones. Krishna también deja en claro que el yoga no es simplemente la filosofía, (como en las enseñanzas de Sankhya), pero la filosofía en acción : el yoga es un estilo de vida que requiere la participación activa.
 2. El yoga es eterno, primal, revelando, la luz arquetípica alimentado por el amor. 
El cuarto capítulo del Bhagavad Gita se abre con el dramático anuncio de que el yoga Krishna da Arjuna es el mismo yoga le dio el dios del sol, Vivasan. Aquí el yoga está conectado a la luz, a la primigenia orígenes, a la transmisión de sonido y de lo eterno. Se caracteriza por ser tan valiosa y confiable para todos los seres en nuestro planeta como el sol es. Sólo perder de vista el sol, como en el paso del tiempo, pueden oscurecer nuestra visión del yoga.

Cuando la luz se pierde para nosotros, y nos sentimos sin inspiración en nuestro viaje, lo que se convierte en nuestra brújula? ¿Cómo el yoga nos encontramos en nuestra vida? En el capítulo cuatro, versículo tres, Krishna le dice a Arjuna que es a través del amor que nos encontramos.
Krishna nos dice que era el amor de Arjuna para él que lo inspiró a hablar de yoga más, el "último secreto", el mismo yoga que una vez fue conocido por los antiguos. 
Este es el primer caso en el que la palabra bhaktaaparece, uno con amor devoto,, del sustantivo bhakti . Así se pone de relieve la conexión entre el yoga, la luz y nuestras relaciones amorosas con otros.

 3. El yoga es el sacrificio que nos eleva, nos motiva, nos compromete y lo hace de una manera que sea armoniosa a todos los demás seres vivos de forma activa. 
Los versos en los que Krishna profiere directamente la palabra yoga, o yukta, en el capítulo cuatro hablan de sacrificio: la renuncia voluntaria de algo de valor inferior, por algo de mayor valor. Qué interesante que esto sigue la exposición de Krishna del valor del amor a una práctica de yoga. Luego habla de ofrecer las acciones de los sentidos y de uno mismo aliento de vida en "el fuego del yoga".
El capítulo cuatro y luego termina con una impulsión enérgica y exclamativa que Arjuna "aumento de la yoga!" Cortando las dudas en su corazón con la espada del conocimiento, que es manejado por su propio ser.
El capítulo cinco comienza con Arjuna pidiendo Krishna que es mejor: la renuncia a las acciones o la práctica del yoga? Para esto, Krishna responde que el rendimiento de las acciones en el yoga o el yoga de la acción es mucho mejor que renunciar a toda acción.
En el versículo seis del mismo capítulo Krishna caracteriza absorción en el yoga como el camino más rápido para llegar a Brahman, o la realidad última. 
Entonces Krishna define yoga como aquello que hace que uno mismo se convierta conectado con el Ser en todos los seres ", y por lo tanto uno no está contaminado, incluso mientras actúa"  Así que nunca lo hace uno que se absorbe en acto de yoga solo. "Que uno, cuyo auto se absorbe en el yoga de Brahman a través del yoga, alcanza la felicidad imperecedera" 

 4. El yoga es desinteresado, limpieza, liberando, equilibrio, inspirador, y realizado con alegría: una visión en la que uno experimenta interconexión pacífica con toda la vida que les rodea. 
En el capítulo seis en el camino de la meditación , Krishna dedica 29 versos (más que cualquier otro capítulo en el Bhagavad Gita) para definir lo que el yoga es, lo que el yoga no es, y lo que los efectos de la práctica de yoga son.
Krishna comienza diciendo a Arjuna cómo el yoga no puede ser practicada sin renunciar motivo egoísta . 
Luego se hace hincapié en la acción en el yoga como un requisito previo para estar tranquilo y quieto.Yoga se define como no estar apegado a las acciones de uno, los sentidos y no tener motivos egoístas, pero sólo para la "purificación del yo" 
Ser absorbida en el yoga es la celebración de la divinidad en la más alta Absorción de uno mismo en el yoga "culmina en el más alto estado de Nirvana", que Krishna le dice a Arjuna se apoya en él.
Entonces Krishna continúa con un detalle tras otro sobre el yoga: El yoga no es posible para aquellos que tienen extremos en dormir y comer. Ser absorbida en el yoga destruye el sufrimiento. Uno absorbido en el yoga es libre de anhelos de deseos egoístas. 
Yoga estabiliza los pensamientos, la mente, y se deshace uno de sufrimiento.
 El yoga debe ser practicado con determinación y sin entretener pensamientos desalentadores. Uno absorbido en el yoga goza la felicidad sin límites, ve el Ser presente en todos los seres, y todos los seres presentes en el Ser.
En el versículo treinta y tres del capítulo seis Krishna define yoga como el "estado de igualdad". Uno mismo tiene que "luchar plenamente" para lograr el yoga sin dificultad.
 5. El yoga se nutre en compañía de otros practicantes de yoga, por ofrendas de amor, y los entendimientos que dan lugar a. 



                          Arte por Subhrata Das
Esta es la segunda vez Arjuna, en representación del estudiante o discípulo, usa la palabra yoga. Su investigación le suena familiar a cualquier persona que lucha en su práctica de yoga, como él pide Krishna lo que sucede a esa persona "cuya mente se ha desviado de yoga, y no alcanza la perfección del yoga, no esforzarse aún así posee la fe?" (Graham M . Schweig traducción, ver más abajo)
En el versículo 6,41, Krishna tranquiliza a Arjuna que tal alma renace a la "pura y próspera", y que incluso uno deseando saber yoga "trasciende el sonido de la realidad última".
Aparte de la interpretación obvia la reencarnación, el doble sentido de estas palabras podría apuntar hacia el valor de rodearse de otras personas que practican yoga como un medio para motivar e inspirar a la propia práctica. Ser "renacer" en dicha sociedad puede sentirse como un nuevo comienzo, dar la práctica de yoga nueva inspiración.
Krishna continúa haciendo hincapié en el valor de las relaciones con los demás amorosa en el yoga, como declara en el versículo 6. 47 que "aquel cuyo ser interior ha venido a mí, que está lleno de fe, que ofrece amor a mí- que uno es considerado por mí para ser el más profundamente absorbida en el yoga "¿Qué es esta profunda absorción llamada en sánscrito, el idioma de la Bhagavad Gita?
En el capítulo siete en el camino del conocimiento realizado, Krishna sólo habla seis versos en los que el yoga o palabras yukta aparece. Sin embargo, son muy reveladores versos como Krishna pronuncia primero la palabrabhakti, hablando tanto sobre el amor.

 6. El yoga es una mayor sensibilidad y conciencia de toda la vida a nuestro alrededor y dentro de nosotros, y un efluvio de amor en reciprocidad con la maravilla de la vida y la belleza. 

Krishna entonces comienza a describir los efectos de los que dependen completamente de Krishna en su práctica de yoga, y se adhieren a él. Krishna le dice a Arjuna que lo sabrán por completo. Luego le pide a Arjuna que escuchar cómo esto es así.
Así que el yoga llama uno a Krishna? Lo que se traduce esto en la vida del practicante de yoga moderno? ¿Quién es Krishna en relación con su práctica de yoga?
Krishna va a definir lo que significa para él saber "por completo" en el capítulo siete y habla acerca de todos los lugares que se encuentran:
Experimentamos Krishna en el sabor del agua, el resplandor de la luna y el sol, la expresión sagrada en todos los Vedas, el sonido en el espacio, la destreza en los hombres. La fragancia pura en la tierra, la brillantez en el fuego, la vida en todos los seres, austeridades, la semilla en todos los seres, el discernimiento, el esplendor, poder carente de deseo y la pasión, el deseo de que no entre en conflicto con el dharma y las cualidades de los ingredientes cósmicos a nuestro alrededor y en el interior fuera propios cuerpos.
Entonces Krishna le dice a Arjuna que cuatro tipos de personas se vuelven hacia él: los que están afligidos, los que desean saber, los que buscan el beneficio personal y de los que poseen el conocimiento.
"Entre ellos, la persona de conocimiento, que se absorbe constantemente en el yoga que es únicamente una ofrenda de amor , es excepcional. Por lo cual estoy tan entrañablemente amado por la persona de conocimiento, y esa persona es muy caro amado por mí "(7.17)
Este versículo tiene la palabra bhakti en ella -que consta por primera vez aquí, como noun- también aparecen un total de 14 veces en el BG. Bhakti es cómo nos comprometemos a cabo el corazón en nuestra práctica de yoga.
 7. El yoga es valiente, es esclarecedor, y es un viaje que no termina con la muerte.



                   Arizona amanecer por el autor

Krishna termina este capítulo, informando a Arjuna que el que se absorbe con la fe en el yoga, habita sólo en Krishna. En el versículo 25 Krishna dice: "No estoy revelado a todo el mundo, está oculto por el poder divino de yoga, Yoga-maya.Este mundo desconcertado no me reconoce como los no nacidos y siempre presente "Pero los que sí sabrá Krishna incluso en el momento de la muerte.

En el capítulo ocho Krishna habla nueve versos acerca de la muerte, y cómo él alcanzar más allá de la muerte a través de la absorción en el yoga. Concluyendo en el versículo 27 "ser absorbido en el yoga por medio del yoga" y por lo tanto no ser confundidos por los "dos caminos" de la oscuridad y de la luz a través del cual las almas salen de sus cuerpos.
En el capítulo nueve y diez encontramos ocho versos que emplean la palabra yoga y yukta. Ocho son hablados por Krishna como él caracteriza la naturaleza inmortal de yoga, y uno es hablado por Arjuna (10,18) pidiendo Krishna para continuar aún más la descripción de la naturaleza del yoga, ya que nunca se sacia al oír de la inmortal.
 8. El yoga es una visión que no excluye nada de su práctica.
En estos versos Krishna, en el papel del profesor de yoga, describe los siempre absorto en el yoga como agradable y honrarlo con ofrendas de amor, y el esfuerzo con una intensa devoción. (9.14) Krishna entonces promete prosperidad y seguridad para los tan plenamente absorbidos en el yoga. Y que esas almas seguramente vendremos a él: "Seguramente vendrá a mí, por lo tanto haber absorbido a ti mismo en el yoga conmigo como la meta suprema" (9.34)
Y de nuevo en el versículo diez del capítulo diez: "" Para ellos, que se absorben constantemente en el yoga, que ofrecen servicio amoroso con afecto natural, ofrezco que el yoga del discernimiento por los que se acercan a mí "
¿Qué es este discernimiento Krishna habla de? ¿Cómo una persona la intención de practicar yoga ver todo en el mundo como combustible para su práctica de yoga?
En el capítulo diez Krishna elabora e inyecta su presencia como el maestro original de yoga en el fuego, el sol radiante, la luna, el océano, la oración en silencio repetido, el Himalaya, el rayo, la muerte, el tiempo, el viento, el tiburón, el principio, el extremo, el medio, la temporada de primavera, la valentía, el silencio de los secretos, el conocimiento, la belleza y el poder abundante. "Pero lo que es la necesidad de conocer estas cosas, oh Arjuna?Estoy a favor de todo este universo de forma continua, con una parte de mí mismo. "(10.42)
 9. El yoga es nuestra conexión íntima con todo el universo, con reinos eternos incluso más allá del universo manifestado, y con una capacidad infinita de nuestro propio ser para amar. 



En los famosos once capítulos del Bhagavad Gita Krishna da a Arjuna una visión de su "forma universal". Tal vez lo más sorprendente para cualquier practicante de yoga sobre esta visión espectacular es que Krishna atribuye su forma universal por haber manifestado desde el yoga de su propio ser! Así que incluso el propio Krishna practica yoga!
Capítulo doce comienza con Arjuna preguntaba sobre qué forma de yoga es "el más grande", la de "los que adoran a Krishna, ofreciendo el amor, o los que adoran a Krishna como el" no manifiesto imperecedera "?
Krishna responde que se trata de aquellos cuya mente se dirigen hacia él y siempre se absorben en el yoga.
Entonces Krishna caracteriza yoga de nuevo como dedicar todas las acciones a él. Y en el capítulo doce verso diez, Krishna define yoga como "la oferta firme de amor". Luego, en  Krishna dice:
"Y uno, que indefectiblemente, con el yoga de ofrecer amor, no me falla, que uno, más allá de estas" cualidades "de uno mismo prepara los con estar unidos con la realidad suprema."
 10. El yoga es una pura, fuerza que nos mueve hacia el misterioso y secreto, y nos conecta con la maravilla de la existencia, del ser y de la vida misma determine. 
Krishna comienza el capítulo dieciséis con un verso que habla de "firmeza en el yoga del conocimiento".Entonces el tema de las energías que tiran uno hacia y fuera de la absorción en el yoga comienza, con sólo ocho versos en los últimos tres capítulos de la Bhagavad Gita que utilizan el yoga o yukta palabras, caracterizando principalmente los absorbidos en el yoga como un reflejo de las cualidades de sattva , o la claridad, la pureza.

                    Radha Krishna por Syamarani

El penúltimo verso en el que aparece la palabra yoga son habladas por el visionario Sanjaya que termina llamando a Krishna Yogeshvara, el Señor del Yoga, en el versículo 18,75:

"Por la gracia de Vyasa he oído esto secreto supremo del yoga de Krishna, el supremo Señor del Yoga, que aparece directamente ante mis ojos, que habla por sí mismo ".
El Bhagavad Gita termina con un verso enfática, final que se deleita en el triunfo de los que se suman a una amenaza real, practicante de yoga amorosa y maestro, como Arjuna hizo con Krishna.
"Donde hay Krishna, el Supremo Señor del Yoga (Yogeshvara), donde hay Partha (Arjuna), titular del arco, hay fortuna, el triunfo, el bienestar y justicia- duradera que es mi conclusión".
Así que el yoga aparece en más formas de lo que imaginamos. Tal vez las prácticas individuales de los practicantes de yoga de hoy se nutren significativamente más se abrazan las definiciones ricas y complejas Krishna dio yoga en el Bhagavad Gita.
Como uno de los textos de yoga más importantes del mundo, el Gita significa para iluminar las áreas de nuestra vida que se atascan en -sólo como Arjuna estaba en toria y nos ofrecen una forma alternativa de ser a través de la práctica de yoga: una experiencia que potencialmente pueden incluir todo! 
(Todas las traducciones de este artículo fueron tomadas de la traducción de Graham M. Schweig del Bhagavad Gita , publicado por Harper Collins, 2010)
Copyright © 2011. Por Catalina Ghosh Todos los derechos reservados
Radha Krishna Painting Copyright © Syamarani Dasi
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Editor: Brianna Bemel

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