jueves, 20 de abril de 2023

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

 

 


La contaminación lumínica urbana no solo supone un derroche de recursos energéticos, también perjudica el ecosistema y la salud de las personas. Ponemos el foco en sus efectos negativos y sus posibles soluciones.

 

Hay ciudades que nos deslumbran por sus monumentos, otras por su gastronomía, otras por el entretenimiento que ofrecen o por sus gentes. El mundo está plagado de urbes fascinantes, cada cual con sus encantos y diferencias que las hacen únicas. Sin embargo, cada vez más todas ellas se asemejan en una corriente nada positiva: la de la contaminación lumínica. Un problema que, aunque se considere fútil, conlleva un deterioro del entorno natural y es perjudicial para el ser humano.

 

Según la definición de la Comisión Internacional de la Iluminación, hablamos de contaminación lumínica para agrupar todos los efectos adversos que provoca la luz artificial. La asociación CEL Fosc desarrolla todavía más este concepto al indicar que consiste en “la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias”.

 

El problema del exceso de iluminación artificial en las ciudades

Tal vez deberías preguntarte cuándo fue la última vez que pudiste contemplar las estrellas desde la ventana de tu casa. Si te cuesta evocar esa imagen o directamente no la has experimentado, es más que probable que vivas en una localidad lumínicamente contaminada. Esa barrera resplandeciente que te impide ver el cielo con claridad al llegar la noche es consecuencia, sobre todo, de un alumbrado mal diseñado e ineficiente, en el que la luz se proyecta no solo hacia el suelo, sino también hacia los lados o hacia arriba.

 


El uso de bombillas inadecuadas contribuye al derroche energético.

Pero hay otras causas de este deslumbrante problema, como el exceso de potencia, el uso de bombillas inadecuadas o luminarias de todo tipo que contribuyen al derroche de energía.

 

La imposibilidad de ver el firmamento es una de las consecuencias más palpables de este efecto característico de las ciudades modernas, pero existen otras menos visibles que perjudican la salud de las personas y dañan el ecosistema. Por ejemplo, la contaminación lumínica está asociada a trastornos del ánimo o alteraciones del sueño de las personas, así como alteraciones del hábitat de animales nocturnos o migratorios.

 

Es más, la contaminación lumínica se acentúa cuanta más polución flota en el cielo de las ciudades. Las partículas en suspensión contribuyen a dispersar todavía más la luz artificial y son la razón de esa nube deslumbrante que recubre los núcleos urbanos cuando las vemos desde lejos. Asimismo, este exceso se asocia al aumento de dióxido de carbono puesto que cuanta más luz necesita una ciudad, más electricidad debe generar para abastecer la demanda.

 

Causas de la contaminación lumínica y una mala iluminación urbana

La contaminación lumínica está producida fundamentalmente por el empleo ineficiente del alumbrado de las ciudades. Esta problemática se identifica claramente en las farolas que no solo proyectan la luz hacia abajo y a zonas concretas, sino que también la dispersa hacia el cielo y espacios donde no se necesita. El peor ejemplo a seguir en este sentido son las luminarias en forma de globo, que distribuyen la luz artificial en forma de círculo y, por tanto, malgastan aquella que se dirige arriba y hacia los lados.

 

El mal diseño del alumbrado es la principal causa de la contaminación lumínica, pero existen otros factores que también la propician, como son el exceso de potencia, el uso de proyectores o cañones láser con fines comerciales o recreativos, los suelos reflectantes o el prolongado horario de la iluminación ornamental, monumental o de los comercios.

 

Calle con mala iluminación

A veces, incluso, es peor el remedio que la enfermedad. Las ciudades actuales, en su búsqueda de una mayor eficiencia energética, han apostado por sustituir las bombillas convencionales de su alumbrado por luces LED, las cuales reducen el consumo. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Science Advances sostiene que esa tendencia ha devenido en un “efecto rebote” por el cual, aunque ahora se emplea menos energía para generar luz artificial, cada vez se ponen más bombillas de este tipo precisamente por ser más baratas. El resultado, como concluye la investigación, es que las áreas iluminadas crecieron a un ritmo anual del 2,2 por ciento entre 2012 y 2016.

Regulación de la contaminación lumínica

La normativa que existe internacionalmente para procurar un alumbrado más eficiente es muy variada, pero no hay una regulación específica sobre la contaminación lumínica. La Unión Europea cuenta con un Reglamento para el diseño ecológico de las luminarias (245/2009), que se complementa con otros; pero más allá no existen más que recomendaciones de organismos internacionales que invitan a limitar el exceso de iluminación de las ciudades.

 

Hay países, como España, en los que este asunto está regulado por las comunidades autónomas y las medidas para evitar la contaminación lumínica están recogidas en diversas leyes. Otros, como Estados Unidos, cuentan con Estados donde existen limitaciones relacionadas con el diseño y la eficiencia del alumbrado, mientras otros directamente carecen de toda concienciación al respecto.

 

Uno de los organismos más activos en cuanto a la promoción de medidas contra la contaminación lumínica es la Comisión Internacional de Iluminación, que dispone de estándares que sirven de referencia para las metrópolis.

 

ENRIQUE GONZÁLEZ

Periodista experto en salud y bienestar

TEXTOS ZEN

 

 




Somos arrastrados como nubes a través de nacimientos y muertes.

El camino de la ignorancia y el camino de la iluminación lo recorremos soñando.

Sólo una cosa permanece todavía en mi memoria, incluso después de despertar:

el sonido de la lluvia que escuchaba una noche en mi retiro de Fukakusa.

Dogen

 

 

He aquí la historia de Tokujo, el barquero, y de su discípulo Kassan. Durante veinte años Tokujo recibió educación del Maestro Tosen practicando za-zen con él. Antes de morir, Tosen le dio el shiho. Entonces Tokujo se hizo barquero y durante treinta años estuvo aguardando al verdadero discípulo. El poema dice:

 

       «Quería pescar un gran pez,

       pero ningún pez nadaba

       en aquellas aguas demasiado puras.»

 

Para hacerse sus cañas de pescar había cortado todos los bambúes de la selva y se disponía a replantarlos cuando, un día, un hombre llamado Kassan llegó a la orilla del río. Inmediatamente Tokujo comprendió que este hombre era «el» gran pez.

 

- ¿De dónde vienes?

 

- No vengo de ninguna parte

 

El discípulo parecía interesante.

 

- Así pues, ¿quién te ha educado?

 

- Za-zen me ha educado.

 

Un gran mondo tuvo lugar. Tokujo quería conocer a fondo al nuevo discípulo y, a guisa de respuesta a las palabras de Kassan, Tokujo le echaba cada vez al agua.

 

- Tus respuestas, aunque sean exactas, no son justas, es lo mismo que golpear a un asno.

 

Y de un puntapié, Tokujo echaba a Kassan al agua. Cuando Kassan abría la boca para responder, Tokujo gritaba:

 

- ¡No quiero discutir contigo!

 

Y plof... volvía a echarlo al agua. Kassan obtuvo un gran satori. Entonces Tokujo lo sacó del agua y, dulcemente, le tomó de la mano.

 

       «¡Hace treinta años que aguardo este momento!

       ¡Hoy un gran pez ha mordido el anzuelo!

       Mi pesca, pues, ha terminado.»

 

 

Tokujo transmitió el shiho a Kassan y le dio su kesa. Entonces, bruscamente, la chalana volcó y Tokujo murió. Las historias de la transmisión son siempre singulares. Kassan, el gran pez, llegó a ser un gran Maestro Zen

Taisen Deshimaru

 

 

 

Un día que estaba lloviendo, Kyosho el maestro dijo a un monje:

 

- ¿Qué es ese sonido que se oye ahí fuera?

 

- El sonido de la lluvia, maestro.

 

Era una respuesta sincera, y el maestro sabía desde el principio de qué se trataba. A continuación, sin embargo, añadió:

 

- Todos los seres están confundidos, están siempre persiguiendo los objetos externos, sin encontrar el yo real.

 

Seccho comenta:

 

Una sala vacía y el sonido de la lluvia;

en verdad, una pregunta difícil de responder incluso para un maestro experimentado.

Colección de la roca azul

 

 

 

En tiempos de la dinastía T'ang, un monje preguntó a Joshu:

 

- Se afirma que el camino perfecto no conoce dificultades; sólo que aborrece la discriminación. ¿Qué se quiere decir con ausencia de discriminación?

 

Joshu respondió:

 

- «Por encima de los cielos y por debajo de los cielos yo soy el Único Reverenciado»

 

- Todavía una discriminación...

 

- ¡Oh, inútil! ¿Dónde está la discriminación?

D. T. Suzuki

 

 

El Zen y la cultura japonesa

Dos seguidores del zen estaban un día discutiendo sobre la doctrina. Uno, llamado Chokei, decía:

 

- Incluso de un arhat plenamente iluminado puede decirse todavía que abriga algo de las tres pasiones que envenenan (avaricia, ira y locura), pero en cuanto a Buda, nunca hace una afirmación errónea. Cualquier cosa que afirme es la verdad absoluta. ¿Qué dices a esto?

 

Hofuku respondió:

 

- ¿Cuál es esa afirmación de Buda?

 

- El sordo no puede oír.

 

- Estás bajando a un nivel secundario.

 

- ¿Cuál es entonces, según tú, la afirmación de Buda?

 

- Toma una taza de té, hermano monje.

 

 

Transformación de la lámpara

Citado por D. T. Suzuki

 

Fuente: Osho ulaab


miércoles, 19 de abril de 2023

EL ROL DE UN MAESTRO, SER LUZ

 

 


Verdad y liberación deben encontrarse por sí mismo. Organización que trate de propagar la verdad a través de una creencia sólo sirve para esclavizar.

 

El rol de un maestro (el gurú) es el de la lámpara sobre el camino. Uno no debe sentarse a adorar a la lámpara, uno debe caminar por el camino. Krishnamurti enfatizó repetidamente que tenía muy poco significado si aceptamos o rechazamos lo que dijo. Sólo cuando lo consideramos, lo cuestionamos, lo examinamos, averiguamos por nosotros mismos si es verdadero tiene valor.

 

En vista de que la verdad y la liberación son algo que el individuo tiene que encontrar por sí mismo, a través de su propio cuestionamiento, cualquier organización que trate de propagar “la verdad” a través de una creencia, conformidad o propaganda, sólo sirve para fomentar el condicionamiento de la mente del individuo o para esclavizarlo. La libertad requiere de un cuestionamiento significativo de toda creencia, prejuicio, conclusión y condicionamiento. Requiere de una conciencia profunda de uno mismo tal como uno es. Porque la verdad no puede ser organizada ni propagada, las organizaciones espirituales que tratan de hacer esto no tienen valor.

 

El verdadero maestro no es aquel que se ha acumulado un impresionante curriculum educativo, ni el que es un instrumento de los políticos, ni el que está unido a un ideal, una creencia o un país. El verdadero maestro es interiormente rico y por lo tanto no pide nada para sí mismo, no es ambicioso y no busca el poder en cualquier forma, él no utiliza la enseñanza como un medio de adquirir posición o autoridad, y por lo tanto está exento de la obligación de la sociedad y el control de los gobiernos. Estos maestros deben tener un lugar privilegiado en una civilización iluminada, pues la verdadera cultura se basa, no en los ingenieros y técnicos, sino en los educadores

 

La responsabilidad de la construcción de una sociedad pacífica e inteligente descansa principalmente en el educador, y es obvio que él tiene una oportunidad muy grande para ayudar a lograr esa transformación social.

 

¿Cómo va uno a buscar? El "cómo" no es un método. ¿Cómo se debe observar sin división, sin observar una conclusión anterior, la hipótesis anterior, o experiencias anteriores, ya que actúan como factor de separación en la observación? Así que tengo que aprender a observar sin distorsión.

 

Nadie más puede hacer a un artista, sólo tú mismo puedes hacer eso. Eso es lo que quiero decir, yo puedo darte pintura, pinceles y lienzo, pero tú tienes que convertirte en el artista, el pintor. No puedo hacer nada de eso por ti. Ahora, en sus intentos de hacer llegar a ser espiritual, la mayoría de ustedes buscan maestros, salvadores, pero yo digo que nadie en el mundo puede liberarse del conflicto de la tristeza. Alguien les puede dar los materiales, las herramientas, pero nadie les puede dar esa llama de vivencias creativas.

 

JIDDU KRISHNAMURTI


CULTIVA BIO: EL AGUA DE MAR EN LA AGRICULTURA

 

 


 

Agua de mar agricultura aigua de mar agricultura

Llega el verano y nos gusta poder disfrutar del agua de mar y todos sus beneficios. Pero no todo el mundo sabe que la agricultura ofrece también interesantes maneras de aprovechar las propiedades del agua de mar.

 

Presento aquí dos propuestas difundidas por practicantes de la permacultura en su constante búsqueda para encontrar soluciones sostenibles e ingeniosas a los problemas que plantea la agricultura.

 

Regar con agua de mar

El agua de mar es demasiado salada para las plantas. Además destruye la estructura del suelo por su alto contenido en sales. Así que para regar con agua de mar primero hemos de eliminar la sal que contiene. Y para ello lo mejor es utilizar la energía gratuita del sol y nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua.

 

El agua de mar contiene todos los minerales necesarios para la vida

 

El sistema es ingenioso y muy ecológico. Basta con tener botellas de agua de plástico de 1,5l y de 5l y claro está, el mar cerca del huerto. La botella de 1,5l cortada por la mitad sirve de recipiente para el agua de mar (evidentemente también sirve cualquier otro recipiente pero es una manera de reciclar). A la botella de 5 litros se le recorta la base y se coloca encima del recipiente con agua de mar con el tapón puesto y bien tapado. Esta segunda botella sirve de pequeño invernadero. El conjunto se sitúa lo más cerca posible del tallo de la planta que queramos regar.

 

Con el sol el agua del recipiente se evapora y se condensa en las paredes de la botella grande. Desde allí resbala hasta el suelo y mantiene una humedad constante. A medida que el agua se evapora y para reponerla, basta con destapar la botella y, con cuidado, verter de nuevo agua de mar dentro del recipiente. Para evitar la pérdida innecesaria de humedad del suelo el cultivo se acolcha con paja.

 

Fertilizar con agua de mar

El agua de mar contiene todos los minerales necesarios para la vida, también en el caso de las plantas. Pero una vez más es necesario eliminar el exceso de cloruro de sodio. Para ello se utiliza una reacción química consistente en elevar el pH del agua hasta 10,78 mediante sosa cáustica. Durante el proceso, los hidróxidos de la sosa floculan los minerales del agua de mar y por aumento de densidad precipitan.

 

El precipitado contiene entre 89 y 94 minerales, descartando el sodio y el cloro, que quedan reducidos a una pequeña proporción, y así es posible su aplicación en agricultura y ganadería. El resultado obtenido es lo que se conoce como extracto mineral de agua de mar u ormus. Se diluye en una concentración del 2% en agua y se aplica pulverizando las plantas y el suelo. Algunos estudios demuestran su gran potencial para favorecer el desarrollo de las plantas.

 

cultiva bioAutora: Montse Escutia, Ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica – Plataforma de Formación Cultivabio

Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017


martes, 18 de abril de 2023

JARILLA (CHAPARRAL): PROPIEDADES MEDICINALES, USOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

 

 


Las hojas de las plantas de jarilla o chaparral han sido usadas medicinalmente para tratar una variedad de enfermedades y dolencias. También se vende como un suplemento de hierbas. Si bien algunas investigaciones apoyan el uso de un químico que se encuentra en la planta, la jarilla también está relacionado con efectos secundarios potencialmente mortales.chaparral planta medicinal

 

¿Qué es el Chaparral?

El término «chaparral» se refiere a un área donde las plantas se adaptan a las sequías, la exposición al sol y al fuego; Sin embargo, Larrea tridentata no suele crecer en el chaparral.

 

Los chaparrales son un grupo de arbustos silvestres estrechamente relacionados que se encuentran en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, así como en las regiones secas de América del Sur, como Argentina y Bolivia.

 

Los productos derivados de esta planta que se encuentran en las tiendas de alimentos naturales generalmente consisten en hojas y ramitas. El arbusto ramificado crece hasta 2 a 6 m, con pequeñas hojas de color verde oscuro que se tornan de color verde brillante después de la lluvia y tienen una textura resinosa.

 

Otros nombres comunes para esta hierba incluyen creosota, greasewood, hediondilla, larrea divaricata, larrea mexicana y zygophyllum tridentatum.

 

Usos tradicionales de la jarilla

La jarilla se ha utilizado principalmente para el tratamiento del cáncer, el acné, el reumatismo y la diabetes. También se ha promovido por sus efectos antioxidantes, y como purificador de sangre y agente ayudante a la pérdida de peso.

 

Propiedades medicinales de la jarilla

Las plantas de jarilla crean una sustancia llamada ácido nordihidroguaiarético (NDGA, por sus siglas en inglés), que algunas investigaciones sugieren que son médicamente beneficiosas. Un artículo de 2010 publicado en la revista Medical Science Monitor sugiere que la NDGA es un antioxidante y puede ser útil para enfermedades que involucran múltiples sistemas en su cuerpo, incluyendo:

1.-Sistema cardiovascular

2.-Sistema inmune

3.-Sistema nervioso

4.-Hay teorías que también pueden ayudar con el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la investigación en NDGA se encuentra en sus primeras etapas. Algunas fuentes lo llaman un tratamiento exitoso para numerosas enfermedades, mientras que otras dicen que la investigación no es suficiente para hacer recomendaciones.

 


Mejora la salud cardiovascular

propiedades medicinales del chaparral

En general, se cree que los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades al reducir los niveles de radicales libres en el cuerpo. En el sistema cardiovascular, se cree que protegen las arterias y los vasos sanguíneos del daño debido a los altos niveles de colesterol, el depósito de materiales grasos (aterosclerosis), la diabetes, la presión arterial alta y otras causas.

 

Tratamiento para el cáncer

La investigación sugiere que la NDGA puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, esófago, pulmón, próstata y piel.

 

Puede retardar el crecimiento de tumores, destruir células cancerosas, mejorar algunos tratamientos y proteger las células sanas de los efectos secundarios negativos de la quimioterapia.

 

Ayuda a combartir desórdenes neurológicos

Los investigadores creen que un proceso llamado estrés oxidativo desempeña un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas. El estrés oxidativo puede resultar de los radicales libres, que los antioxidantes como NDGA pueden eliminar.

 

Por esta razón, el NDGA ha sido estudiado como un tratamiento potencial para la enfermedad neurológica. La investigación también sugiere que puede proteger las células cerebrales de múltiples tipos de daño. El NDGA ha sido sugerido como un tratamiento potencial para:

 

.-Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

.-Enfermedad de Alzheimer

Epilepsia

.-Enfermedad de Parkinson

.-Sistema inmune

Además, se cree que NDGA tiene potentes habilidades para suprimir e inhibir ciertos virus, como el VIH-1 (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus del herpes simple, el VPH (virus del papiloma humano) y el virus de la influenza (gripe).

 

Ingeniería de tejidos

En el laboratorio, cuando los científicos crean órganos y tejidos artificiales (como piel, tendones, válvulas cardíacas y huesos), necesitan sustancias biológicas que ayuden a construir un marco para las células y que no dañen a las células a medida que se desarrollan y crecen.

 

Algunos investigadores creen que la NDGA es adecuada para ese uso, y la experimentación muestra que la NDGA puede ayudar a estabilizar otros materiales utilizados para reparar los tendones después de que se rompan, se rasguen o se corten. Los estudios demuestran que puede ser más efectivo que otros materiales que se han probado.

 

Posibles efectos secundarios

Si bien estos usos potenciales de NDGA pueden tentarlo a tomar suplementos de jarilla o chaparral a base de hierbas, esta planta contiene algunas advertencias importantes.

 

La jarilla consumido en altas dosis puede causar toxicidad hepática e insuficiencia hepática, así como otros efectos secundarios graves. También puede reaccionar mal con una amplia gama de medicamentos. CONSULTE CON SU MÉDICO ANTES DE INCLUIRLO EN SU DIETA

Según los autores de un artículo publicado en Medical Science Monitor, las dosis bajas de productos que contienen jarilla se consideran seguras para la salud.

 

Otros efectos secundarios pueden incluir:beneficios del chaparral

 

Náusea

Dolor de estómago

Diarrea

Pérdida de peso

Fiebre

Erupción o picazón (cuando se aplica jarilla a la piel)

Si está tomando medicamentos que pueden dañar el hígado, agregar jarilla a su régimen de tratamiento puede aumentar el riesgo de daño hepático. Estos medicamentos incluyen Tylenol (paracetamol), Cordarone (amiodarona), Tegretol (carbamazepina), INH (isoniazina), Rheumatrex (metotrexato), Aldomet (metildopa), Diflucon (fluconazol), Zocor (simvastatina) y muchos otros.

 

Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar productos que contengan jarilla. Esta planta medicinal tampoco se considera seguro de usar durante el embarazo o durante la lactancia.

 

Fuente: Plantas Medicinales

LA COMPASIÓN: UNIVERSALMENTE MALENTENDIDA

 

 


Cuando las personas escuchan la palabra compasión, suelen pensar en la amabilidad. Pero su estudio científico ha encontrado que el núcleo de la compasión es el coraje.

 

La amabilidad, en vez de ser lo que define completamente la compasión, es una forma específica de ser compasivo. Imagínate a un bombero que constantemente pone su vida en riesgo para salvar a otros. Ese acto en sí mismo es compasivo, pero fuera del trabajo, puede que el bombero sea una persona distante, o que tenga un temperamento irritable o que se le olviden una y otra vez los cumpleaños. El punto es que la gente amable no siempre tiene el coraje de comportarse compasivamente.

 

Una definición de diccionario de la compasión diría algo así como: “una sensibilidad hacia el sufrimiento de uno mismo y de los otros junto al compromiso de intentar aliviarlo”. Esta frase sintetiza dos procesos. El primero es el coraje de volverse hacia, relacionarse y entrar en contacto con el dolor y el distrés, en vez de optar por evadirlo o ignorarlo. El segundo es la disposición a adquirir la sabiduría que necesitamos para responder adecuadamente frente al sufrimiento.

 

El coraje de ser compasivo yace en la disposición y voluntad de ver la naturaleza y las causas del sufrimiento – ya sea en nosotros mismos, en los demás o, más ampliamente, en la humanidad. Estamos hechos a partir de genes que han evolucionado por millones de años y esos genes construyen nuestros cuerpos y nuestros cerebros —no los elegimos. Y estos cuerpos y cerebros son frágiles, susceptibles a las heridas, a una multiplicidad de enfermedades, al deterioro y la muerte.

 

Las motivaciones básicas que han evolucionado en nuestros cerebros tales como la búsqueda de status y poder, el sexo y el cuidado de la familia (compartidas con otros mamíferos), pueden llevarnos a quedar atrapados en la ambición auto centrada y la mentalidad tribal, haciéndonos capaces de llevar a cabo crueldades terribles. Los humanos han sido fuente de sufrimiento unos de otros y de los animales por miles de años. La mente humana inventó la tortura y puede sentir placer en la venganza sádica. Y tal como otros animales, somos vulnerables a una amplia gama de sufrimientos mentales como el miedo, la depresión y la paranoia. Toma bastante coraje comenzar a comprender nuestra especie de esta manera.

 

Lo que también sabemos es que somos socialmente construidos. Si hubiese sido raptado a los tres años de edad por una banda de traficantes de drogas, entonces la versión de Paul Gilbert escribiendo este blog no existiría. En cambio, podría existir una versión potencialmente fría, agresiva y defensiva de mí mismo. Puede ser una gran lección de humildad comprender que no somos más que una versión posible de nosotros mismos, la cual fue el resultado de nuestra crianza y nuestros contextos sociales.

 

También toma coraje ser consciente de que somos seres biológicos, construidos a partir de genes que nunca elegimos; tironeados por motivaciones y emociones que están predeterminadas y socialmente formados por los contextos y ambientes en los cuales de pronto nos encontramos. Tener todo esto en cuenta es la base de la sabiduría compasiva.

 

En pocas palabras, la forma en que somos no es nuestra culpa. Como elegimos comprender y trabajar con nuestros cerebros —para el bien de nosotros mismos y de los otros— es, sin embargo, completamente nuestra responsabilidad. Tal como hemos llegado a comprender la importancia de la higiene para reducir el riesgo de enfermedades, debemos aprender cómo construir ambientes socialmente justos y apoyadores que nutran lo mejor en nosotros. Hay muchas fuerzas que irán en contra de estos esfuerzos, y por eso el esfuerzo y el coraje son necesarios.

 

La gente puede tener miedo a la compasión creyendo que es una debilidad o simplemente indulgencia. Esto se debe principalmente a que no la comprenden y no reconocen el enorme valor de comprender las causas del sufrimiento y nuestra propia fragilidad. Sin embargo, investigadores de todo el mundo están descubriendo que al cultivar la compasión estimulamos varios sistemas fisiológicos que son excelentes para nuestra salud y felicidad, promoviendo también conductas éticas y prosociales de las que nos podemos beneficiar todos.

 

Podemos comenzar por nosotros mismos, pasando algunos momentos cada día pensando en cómo sería si viviésemos desde la versión más compasiva de nosotros mismos —cómo pensaríamos y actuaríamos. Luego podemos imaginar una dificultad en nuestra vida, respirar lenta y profundamente, crear un tono de voz interno amistoso, e imaginar de qué manera esta parte compasiva de nosotros enfrentaría ese problema. Uno no se tarda mucho en darse cuenta de que sería una forma bastante distinta a la forma en que una parte furiosa o ansiosa de uno mismo respondería, ese lado de uno que simplemente surge y se toma todo el control sobre nosotros mismos. Mientras más nos damos la oportunidad de imaginarnos en nuestra versión más compasiva, más probabilidades hay de que nos vayamos pareciendo a esta versión- más centrada, amable y asertiva.

 

La compasión no se trata solo de ser amable o suave y ciertamente no es una debilidad. Es una de las declaraciones de fortaleza y coraje más importantes entre los seres humanos. La compasión es difícil y poderosa, es contagiosa e influyente. Y de manera crucial, quizás sea el único lenguaje universalmente reconocido con la capacidad de transformar el mundo.

 

- Paul Gilbert

Paul Raymond Gilbert OBE (nacido el 20 de julio de 1951) es un psicólogo clínico británico. Gilbert es el fundador de la terapia centrada en la compasión (CFT), el entrenamiento mental compasivo (CMT) y el autor de libros como The Mind Compassionate: Un nuevo enfoque de los desafíos de la vida y la superación de la depresión.


Fuente: Vientos de Consciencia

sábado, 15 de abril de 2023

LAS RELACIONES COMO PRÁCTICA ESPIRITUAL

 

 


Las relaciones entre hombres y mujeres reflejan el profundo estado de crisis en el que la humanidad se encuentra ahora. En la medida en que los humanos se han ido identificando cada vez más con la mente, la mayoría de las relaciones no se arraigan en el Ser y así se convierten en una fuente de dolor y permanecen dominadas por los problemas y el conflicto.

 

Ahora hay millones de personas que viven solas o como padres solteros, incapaces de establecer una relación íntima o renuentes a repetir el drama demente de las relaciones pasadas.

 

Otros saltan de una relación a otra, de un ciclo de placer y dolor a otro, en busca de la meta esquiva de realización a través de la unión con la polaridad de energía contraria. Otros se comprometen y continúan juntos en una relación disfuncional -en la que prevalece la negatividad- por el bien de los hijos, por la seguridad, la fuerza de la costumbre, el miedo a estar solos o algún otro arreglo «beneficioso», o incluso por la adicción inconsciente a la excitación del drama emocional y el dolor.

 

Sin embargo, cada crisis supone no sólo un peligro sino también una oportunidad. Si las relaciones energizan y magnifican los patrones de la mente egotista y activan el cuerpo del dolor, como ocurre en estos tiempos, ¿por qué no aceptar este hecho más que tratar de escapar de él? ¿Por qué no cooperar con él en lugar de evitar las relaciones o continuar persiguiendo el fantasma de un compañero ideal como respuesta a sus problemas o como un medio de sentirse realizado?

 

La oportunidad que está oculta en cada crisis no se manifiesta hasta que todos los hechos de una situación dada se reconocen y aceptan completamente. Mientras usted los niegue, mientras trate de escapar de ellos o desee que las cosas sean diferentes, la ventana de la oportunidad no se abrirá, y usted permanecerá atrapado en esa situación, que continuará siendo la misma o se deteriorará más. El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad.

 

Por ejemplo, cuando usted sabe que no hay armonía y se da cuenta de ese hecho, a través de ese conocimiento ha aparecido un nuevo factor y la falta de armonía no puede permanecer sin cambiar. Cuando usted sabe que no está en paz, su conocimiento crea un espacio tranquilo que rodea a su falta de paz en un abrazo amoroso y tierno que la transmuta y la convierte en paz.

 

En cuanto a la transformación interior, no hay nada que usted pueda hacer. No puede transformarse a sí mismo, y ciertamente no puede transformar a su pareja ni a ninguna otra persona. Todo lo que usted puede hacer es crear un espacio para que ocurra la transformación, para que entren la gracia y el amor.

 

Cada crisis supone no sólo un peligro sino también una oportunidad.

 

Así pues, siempre que su relación no funcione, siempre que lo «enloquezca» a usted y a su pareja, alégrese. Lo que era inconsciente está saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación. Todo el tiempo esté consciente de ese momento, particularmente de su estado interior.

 

Si hay rabia, sepa que hay rabia. Si hay celos, actitud defensiva, impulso de discutir, necesidad de tener la razón, una frialdad interior que pide amor y atención, o dolor emocional de cualquier tipo, lo que sea, conozca la realidad de ese momento y esté atento a ese conocimiento.

 

La relación entonces se volverá su sadhana, su práctica espiritual. Si usted observa una conducta inconsciente en su compañero, manténgala dentro del abrazo amoroso de su conocimiento para no reaccionar. La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo, incluso si el conocimiento está en la otra persona y no en la que está actuando llevada por la inconsciencia.

 

La forma de energía que hay tras la hostilidad y el ataque encuentra la presencia del amor absolutamente intolerable. Si usted reacciona ante la inconsciencia de su compañero, se vuelve inconsciente también. Pero si en ese momento se acuerda de conocer su reacción, nada se ha perdido.

 

El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad.

 

La humanidad está bajo una gran presión de evolucionar porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie. Esto afecta todos los aspectos de su vida y las relaciones cercanas en particular. Las relaciones nunca antes han sido tan problemáticas ni han estado tan cargadas de conflicto como ahora.

 

Como habrá notado, su objetivo no es hacerlo feliz o realizarlo. Si usted continúa persiguiendo la meta de la salvación a través de una relación, se desilusionará una y otra vez. Pero si usted acepta que la relación es para hacerlo consciente en lugar de feliz, entonces sí le ofrecerá salvación y usted se sintonizará con la conciencia superior que quiere nacer en este mundo. Para quienes se aferran a los patrones antiguos, habrá cada vez más dolor, violencia, confusión y locura.

 

¿Cuántas personas se necesitan para hacer de su vida una práctica espiritual?

 

No importa si su pareja no quiere cooperar. La salud mental -la conciencia- sólo puede llegar a este mundo a través de usted. Usted no necesita esperar a que el mundo se vuelva cuerdo, o a que otro se vuelva consciente, para ser usted un iluminado.

 

Podría llegar a esperar por siempre. No acuse a los demás de ser inconscientes. En el momento en que usted comienza a discutir, se ha identificado con una posición mental y está defendiendo no sólo esa posición sino también su sentido de sí mismo.

 

El ego entra a la carga. Usted se ha vuelto inconsciente. A veces puede ser apropiado señalar ciertos aspectos de la conducta de su cónyuge. Si usted está muy alerta, muy presente, puede hacer eso sin involucrar el ego, sin culpar, acusar o hacer daño al otro.

 

Cuando su compañero actúa inconscientemente, abandone todo juicio. El juicio es, o bien confundir la conducta de alguien con quien es esa persona o proyectar la propia inconsciencia en otra persona y confundir eso con lo que es ella.

 

Abandonar el juicio no significa que usted no reconozca la disfunción y la inconsciencia cuando la vea. Significa ser «el que conoce» en lugar de «ser la reacción» y el juez. Entonces, o bien usted estará totalmente libre de reacción o reaccionará y aún será el que conoce, el espacio en el que la reacción se observa y se le permite ser.

 

En lugar de luchar contra la oscuridad, usted trae la luz. En lugar de reaccionar al error, usted lo ve y sin embargo al mismo tiempo mira a través de él. Ser el que conoce crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las cosas y a todas las personas ser como son. No existe mayor catalizador para la transformación. Si usted practica esto, su compañero no puede quedarse con usted y permanecer inconsciente.

 

El juicio es, o bien confundir la conducta de alguien con quien es esa persona o proyectar la propia inconsciencia en otra persona y confundir eso con lo que es ella.

 

Si ambos están de acuerdo en que la relación será su práctica espiritual, mucho mejor. Entonces pueden expresar sus pensamientos y sentimientos mutuamente tan pronto como ocurran, o tan pronto como una reacción surja, de modo que no crean una brecha de tiempo en la que una emoción o una queja se encone y crezca.

 

Aprenda a dar expresión a lo que siente sin acusar. Aprenda a escuchar a su compañero en una forma abierta, no defensiva. Déle espacio para expresarse. Esté presente. Acusar, defenderse, atacar, todos esos patrones diseñados para fortalecer o proteger el ego o para llenar sus necesidades se volverán innecesarios.

 

Dar espacio a los demás -y a usted mismo- es vital. El amor no puede florecer sin ello. Cuando usted ha suprimido los dos factores que destruyen las relaciones, cuando el cuerpo del dolor se ha transmutado y usted ya no está identificado con la mente y con las posiciones mentales, y si su pareja ha hecho lo mismo, usted experimentará la felicidad del florecimiento de la relación.

 

En lugar de reflejar el uno en el otro su sufrimiento y su inconsciencia, en lugar de satisfacer sus mutuas necesidades adictivas del ego, reflejarán mutuamente el amor que sienten en lo profundo de ustedes, el amor que viene con la comprensión de su unidad con todo lo que es. Ese es el amor que no tiene contrario.

 

Si su compañero está todavía identificado con la mente y el cuerpo del dolor mientras que usted ya es libre, esto representará un reto mayor, no para usted sino para su compañero. No es fácil vivir con una persona iluminada, o más bien, es tan fácil que el ego lo encuentra extremadamente amenazador.

 

Recuerde que el ego necesita problemas, conflicto y enemigos para fortalecer la sensación de separación de la que depende su identidad. La mente del compañero no iluminado se sentirá profundamente frustrada porque sus posiciones fijas no encuentran resistencia, lo que significa que se tambalean y se debilitan e incluso corren «peligro» de derrumbarse completamente, lo que produciría la pérdida de la identidad.

 

El cuerpo del dolor está pidiendo retroalimentación sin recibirla. La necesidad de discusión, de drama y de conflicto no se satisface. Pero atención: algunas personas que no responden, que se encierran, que son insensibles o están desconectadas de sus sentimientos pueden pensar, y convencer a los demás, de que son iluminadas, o al menos de que no hay «nada malo» en ellas y todo lo malo está en su compañero.

 

Los hombres tienden a hacer eso más que las mujeres. Pueden ver a sus compañeras como irracionales o emocionales. Pero si usted puede sentir sus emociones, no está lejos del cuerpo interior radiante que hay bajo ellas. Si usted está fundamentalmente en su cabeza, la distancia es mucho mayor y necesita traer la conciencia a su cuerpo emocional antes de llegar al cuerpo interior.

 

Si no hay una emanación de amor y alegría, presencia completa y apertura hacia todos los seres, entonces no hay iluminación.

 

 

 

Otro indicador es cómo actúa una persona en situaciones difíciles o amenazadoras o cuando las cosas «van mal». Si su «iluminación» es autoengaño del ego, entonces la vida pronto le ofrecerá un reto que sacará a flote su falta de conciencia en cualquier forma, como miedo, ira, actitud defensiva, juicio, depresión, etcétera.

 

Si usted sostiene una relación, muchos de los retos le llegarán a través de su pareja. Por ejemplo, una mujer puede tener el reto de un compañero insensible que vive casi completamente en su cabeza. Se sentirá amenazada por su incapacidad de oírla, de darle atención y espacio para ser, lo que se debe a su falta de presencia.

 

La ausencia de amor en la relación, que suele sentirse más agudamente por parte de la mujer que del hombre, disparará el cuerpo del dolor de la mujer y a través de él atacará a su compañero, lo culpará, lo criticará, le hará ver que está equivocado, etcétera. Esto a su vez se convierte en el reto de él.

 

Para defenderse del ataque del cuerpo del dolor de ella, que ve como totalmente injustificado, se atrincherará aún más profundamente en sus posiciones mentales, mientras justifica, se defiende o contraataca. Eventualmente esto puede activar su propio cuerpo del dolor.

 

Cuando ambos han sido dominados así, se ha alcanzado un profundo nivel de inconsciencia, de violencia emocional, de ataque y contraataque salvajes. No disminuirá hasta que ambos cuerpos del dolor se hayan reaprovisionado y entren en estado latente. Hasta la siguiente vez.

 

Esta es sólo una de un número interminable de posibles situaciones. Se han escrito muchos volúmenes y se podrían escribir muchos más, sobre las formas en que la inconsciencia sale a flote en las relaciones entre hombre y mujer. Pero, como dije antes, una vez que usted entiende la raíz de la disfunción, no necesita explorar sus innumerables manifestaciones.

 

La luz es demasiado dolorosa para el que quiere permanecer en la oscuridad.

 

Miremos de nuevo brevemente la situación que acabo de describir. Cada amenaza que contiene es una oportunidad de salvación. En cada etapa del proceso disfuncional que se desarrolla, es posible la liberación de la inconsciencia.

 

Por ejemplo, la hostilidad de la mujer podría ser una señal para que el hombre salga de su estado de identificación con la mente, despierte al Ahora, se vuelva presente, en lugar de sentirse aún más identificado, aún más inconsciente. En lugar de «ser» el cuerpo del dolor, la mujer podría ser el conocedor que observa el dolor emocional en sí misma, accediendo así al poder del Ahora e iniciando la transmutación del dolor.

 

Esto suprimiría la proyección compulsiva y automática del mismo hacia el exterior. Entonces podría expresar sus sentimientos a su pareja. No hay garantía, por supuesto, de que él escuche, pero le da una buena oportunidad de volverse presente y desde luego rompe el círculo malsano de la actuación involuntaria según viejos patrones mentales.

 

Si la mujer pierde esa oportunidad, el hombre podría mirar su propia reacción mental-emocional al dolor de ella, su propia actitud defensiva, en lugar de ser la reacción. Podría entonces observar cómo su propio cuerpo del dolor se dispara y traer así conciencia a sus emociones.

 

De esta manera, surgiría un claro y calmado espacio de pura conciencia: el que conoce, el testigo silencioso, el que observa. Esta conciencia no niega el dolor y sin embargo está más allá de él. Lo deja ser y sin embargo lo transmuta al mismo tiempo. Acepta todo y lo transforma todo. Se habría abierto una puerta para ella a través de la cual podría fácilmente unirse a él en ese espacio.

 

Si usted está habitualmente, o al menos la mayoría de las veces, presente en su relación, este será el mayor reto para su compañero. No podrá tolerar su presencia durante mucho tiempo y permanecer inconsciente.

 

Si está listo, cruzará la puerta que usted le abrió y se unirá a usted en ese estado. Si no lo está, se separarán como el agua y el aceite. La luz es demasiado dolorosa para el que quiere permanecer en la oscuridad.

 

ECKHART TOLLE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...