sábado, 4 de abril de 2015

VIAJEROS DEL ALMA (Francisco Padrón Hernández)

VIAJEROS DEL ALMA (Francisco Padrón Hernández)
El viaje astral es un tema del que, con bastante frecuencia nos hemos ocupado a lo largo de quince años en esta misma página de DIARIO DE AVISOS y, antes, desde 1976, en diferentes programas de Radio Nacional de España. Casi nadie creía en nuestras aseveraciones. En la actualidad, diferentes especialistas de la mente, no dudan en afirmar su realidad, asegurando que tal experiencia no corresponde, por ejemplo, entre otros argumentos, a trastornos del sueño. Lentamente, el tiempo, nos va dando la razón. El tiempo y, por supuesto, profesionales que han investigado, a fondo, tal cualidad del ser humano. Entre ellos está Paloma Cabadas, psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora de la conciencia, los estados disociados y de la muerte lúcida. También el psicólogo Luis Antonio Sánchez, especialista en psicología transpersonal y en hipnoterapia. Nuestra conversación gira, precisamente, sobre el viaje astral, ya que Paloma Cabadas ha impartido, recientemente en Tenerife, un curso sobre tal experiencia. Formulamos la pregunta obligada: ¿Qué es un viaje astral?

 -" Un viaje astral o salida extra corporal es un fenómeno totalmente natural, que nos ocurre a todos cuando dormimos o cuando nos relajamos. Puede ser también el resultado de un acontecimiento traumático, un accidente o intervención quirúrgica y, en ese caso, se producen las denominadas experiencias "cercanas a la muerte". Es un fenómeno humano y ocurre desde que el hombre es hombre, y que se sigue repitiendo diariamente. Se produce por un efecto energético de ampliación de nuestro campo de energías que libera este segundo soporte llamado, tradicionalmente, "astral". Se libera trasladando la conciencia y permitiendo una actuación  más o menos lúcida en ese otro nivel de realidad."

Preguntamos al psicólogo Luis Antonio Sánchez, organizador de este curso sobre el viaje astral, como especialista en hipnoterapia cual es su opinión sobre ciertos programas televisivos donde se intenta practicar situaciones de supuestas hipnosis, entre ellos uno, muy reciente, dedicado a sofronizar a famosos.

-"Me parecen bochornosos. Se esta dando una idea totalmente falsa de lo que es la hipnosis. Se utiliza como si fuera una droga de la verdad y la hipnosis, para nada, se puede utilizar con ese fin. El hipnotizador esta dando la imagen de que esta disciplina solamente se da en ese grado de hipnosis, en el cual, la persona se queda inconsciente. Se sabe que a dicho estado solamente puede acceder un diez por ciento de las personas. Se va seleccionando a los sujetos que puedan llegar a ese estado. Con esto se proyecta una imagen totalmente falsa. En la hipnosis hay otros grados diferentes que son, hasta incluso, mucho mas saludables y beneficiosos para trabajar con la persona en el nivel que está consciente".


Paloma ya ha impartido, en Tenerife, durante tres años, otros tantos cursos sobre las técnicas para realizar el viaje astral que es, en definitiva, una herramienta de auto conocimiento y que, además, tiene la virtud principal de poder comprobar esa naturaleza transcendente del ser humano. Podemos constatar, con la práctica y experiencia directa, con ese otro segundo cuerpo o soporte, pudiendo trabajar  en otros niveles de realidad , en otros estados de conciencia tremendamente lúcidos y, al final, terminar sabiendo y dandonos cuenta que no morimos, porque cuando empiezas a salir del cuerpo con una cierta lucidez entiendes perfectamente lo que ocurre a la hora de morir: pasas a otra vida. Con esta experiencia se acaba con ese tremendo miedo a la muerte, el miedo-raíz de la humanidad.

¿El hecho de efectuar este curso supone que cualquiera puede tener una experiencia de viaje astral?

-"Esto no se puede asegurar porque sería fraudulento. Lo que si garantizamos es que su contenido sirve a la persona a conocerse más, a poder controlar mejor sus emociones, con su campo energético, con sus niveles de lucidez. En realidad se trata de llevar a la persona a través de este trabajo a que se comprenda mejor, a que pueda ir entendiendo quien es, como conciencia, como individuo, que está haciendo aquí, que sentido y que significado tiene para ella la vida y de que manera poder aprovechar esta oportunidad humana  con mayor eficacia y claridad. El fenómeno, el viaje astral, viene por si solo. No necesitamos ofrecer garantías. Es como si me pides, ¿me enseñas a respirar? Tu ya respiras. Tenemos que aprender a reconocer al fenómeno, a discernirlo, a separarlo de los sueños, ya que se puede mezclar con el mundo onírico. Hay personas que tienen esas salidas, muy lúcidas, que siguen llamandolas "sueños". Aunque también denominarlos así, garantiza el que uno pueda estar, socialmente, mejor aceptado. Tu dices: "Tuve anoche un sueño en el que volaba, donde me encontraba, por ejemplo, con mi abuelo que falleció hace mucho tiempo; pude hablar con el..." Lo comentas, dentro del ámbito de un "sueño", y te dirán ¡que suerte, que fantástico, ya me gustaría a mi tener esos sueños! En cambio, si dices: -"Anoche tuve una salida extra corporal muy lúcida. Iba volando", y quien te escucha arruga la cara y piensa: "¿Que le pasa a este? ¿Está loco?".

¿Como se puede diferenciar el viaje astral de los sueños?

-"Para empezar tendríamos que definir lo que es el sueño. El sueño paradójico ocurre a lo largo de una noche, de estar dormido. Cada noventa minutos, hay diez en los que el cerebro, por su actividad fisiológica, produce una especie de hiper actividad neuronal donde se reorganiza el conocimiento del individuo. Se elimina el material residual y  queda, digamos, como el disco duro de un ordenador, más limpio y tranquilo. En ese proceso, -la neurona es una célula muy compleja-, en el mismo se evacuan imágenes. El cerebro produce ese bombardeo emocional con imágenes residuales. Pero no son imágenes que  estén ni contando una historia, ni teniendo un guión, ni teniendo una coherencia, ni donde tu siquiera participas. En una experiencia extra corporal, en el viaje astral, mas o menos lucido, tu estás participando de dicha experiencia: Cuentas algo así como, "¡que sueño más raro he tenido! Yo estaba en un sitio un poco oscuro, iba caminando, tenia un poco de aprensión por estar allí. Luego me encontré con fulano de tal...Era todo muy extraño". Luego te despiertas. Cualquier relato que uno haga donde hay un nivel  de participación personal, con un nivel mínimo de juicio, de evaluación, -no digo ya un dialogo con alguien, no hablemos ya de volar en cielo abierto, sobre ciudades o en el cosmos e, incluso, en los fondos marinos- eso tiene las características de salida extra corporal. Una diferencia básica es entender que lo que llamamos sueño fisiológico no es sino como un proceso digestivo de la mente, donde no hay nada que recordar. Mientras que cualquiera de las otras experiencias, por más que no sean muy claras, muy definidas, empiezan ya a ser salidas extra corporales, con baja lucidez. Si tu estás hablando, participando, evaluando, haciendo un juicio crítico, impresionandote, asustandote, alegrandote, todo eso ya no es un sueño, es una actividad extra corporal"

¿Y que sensaciones físicas podemos tener en el viaje astral?

-"Cuando estamos fuera del cuerpo, a través de nuestro campo energético que se extiende hasta formar como una especie de hilo, de cordón, de vínculo, muy  sutil con el cuerpo humano, estamos en todo momento en conexión con el mismo. Sabemos lo que le está ocurriendo a ese cuerpo en todo momento, de forma directa. Puedes tener, por ejemplo, ganas de ir al baño y decirte:-"Tengo que bajar, porque me urge ir al retrete. O tengo sed o hambre, o  se ha movido, bruscamente, el compañero de cama y eso puede repercutir en mi cuerpo físico e, inmediatamente, me incorporo. Lo que el cuerpo está captando, a través de estar vivo, con el sistema nervioso autónomo actuando, todo lo que recibe y percibe como señales auditivas, corporales, a través de la conciencia, en ese segundo soporte, está al tanto de todo y con una capacidad de reacción inmediata para incorporarse a su cuerpo físico. De hecho ese regreso, se efectúa, en algunos casos inconscientemente, cuando damos, en la cama, un bote o salto, entrando, de golpe, en nuestro soporte físico, produciendose un despertar inmediato".

 Recientemente, en esta misma página, recogíamos la noticia de que un neurólogo del Hospital Universitario de Ginebra, al estimular cierta zona del cerebro, denominada girus angular, de una paciente, esta tuvo la vivencia de verse fuera de su cuerpo. Con tal experiencia se intenta explicar que esos "viajes astrales" no es más que un mal funcionamiento del girus angular.

-"Esto se sigue correspondiendo con esa visión materialista de la conciencia del individuo, del ser. Afortunadamente no toda la ciencia convencional, sigue considerando la conciencia  como un producto del cerebro. La conciencia es una realidad inmaterial que se manifiesta independientemente del cerebro. Por tanto los intereses de la conciencia van a quedar  registrados en el cerebro. Siempre habrá una parte de el que dará testimonio de la motivación de la conciencia. Se trata una visión totalmente materialista; de seguir considerando que somos solo puro cuerpo y bioquímica neural".

  A lo manifestado por P. Cabadas, añadimos que existen casos de personas que, efectuando el viaje astral, han podido dar detalles muy precisos de lo que estaba ocurriendo en otra habitación o en momentos de estar, por ejemplo, totalmente anestesiados, contemplar, desde lo alto, todo lo que estaba sucediendo en el quirófano, a su alrededor.(Y que no me digan que este comentario no tiene ningún soporte científico ya que en el Stanford Research Institute, se han efectuado numerosos experimentos sobre este fenómeno). Paloma añade lo siguiente:

 -"¿Como es posible que la ciencia que surge, precisamente, para buscar la verdad, para poder encontrar respuestas a esas preguntas que siempre se ha hecho el hombre, ante un fenómeno como es la experiencia cercana a la muerte, que son millones de casos en el mundo entero, no haya investigado en profundidad esta cuestión? En 1992 una encuesta realizada por el InstitutoGalup, en Estados Unidos, desveló que ocho millones de norteamericanos habían vivido, solo en aquel año, el fenómeno de tal experiencia. ¿Como es posible que ese sector de la ciencia no haya tenido una mirada atenta e investigadora hacia esto? Con muchas menos razones se ponen a investigar otras cosas más superfluas. Y en esta cuestión, tan importante para el ser humano se pretende justificar de cualquier forma. Ademas vamos a darle la vuelta a esa noticia: El girus angular puede ser la contraparte cerebral que registra el fenómeno. Entonces habría que investigar sobre esto y de manera sistemática; no con casos aislados. Este descubrimiento no puede ser un argumento en contra de la experiencia extra corporal. Todo lo contrario. Es el principio de su demostración, de su realidad".

A todo lo expuesto por los psicólogos Paloma Cabadas y Luis Antonio Sánchez, nosotros añadimos lo siguiente que, en definitiva, solo es una repetición de lo que venimos comentando hace mas de veinticinco años: El viaje astral es una de las más hermosas experiencias al alcance de todos los seres humanos. Cada día aumentan el numero de personas que la pueden vivir. Han alejado de ellos el miedo, el temor, a lo supuestamente desconocido. La experiencia del viaje astral no se puede explicar o describir, sino en muy ínfimos detalles. Cada uno tiene que vivirla para entenderla. Luego, después de pasar por ella, se sonreirá ante cualquier comentario, negando la misma. Cuando llega el momento de la muerte, ese mismo cuerpo astral, etéreo, se alejará de su viejo soporte y, libremente, marchará hacia un nuevo destino, hacia una nueva forma de vida. Esa es la lección anticipada, en vida, de lo que ocurre cuando nos llegue el instante de la muerte. El viaje astral: pasaporte y pasaje. Destino: el Universo.

 Francisco Padrón Hernández
http://solytierrafusion.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...