miércoles, 18 de marzo de 2015

365 Meditaciones Semanales Tao Deng Ming Dao #8-16 de Marzo 2015



365 Meditaciones Semanales Tao Deng Ming Dao #8-16 de Marzo 2015
Publicado en Universo Espiritual Comunidad.
Gruto Todo Tao
http://universo-espiritual.ning.com/
Reverencia
Un océano de tinta en una sola gota,
Temblando en la punta de mi pincel.
Suspendido sobre el desnudo papel blanco,
Un universo espera por la existencia.
Todo lo que hacemos debería estar imbuido de reverencia, y por eso uno pensaría que deberíamos comenzar con este concepto. Pero no. La reverencia sólo viene con la experiencia y el afecto. Sólo cuando nos cansamos de nuestros excesos puede haber aprecio.
Quienes contemplamos nuestro mundo pronto comenzamos a tener un gran sentido de maravilla. La perfección de las estrellas, la belleza de las montañas y los arroyos, la cualidad vigorizante del limpio aire marino nos llena de sentimientos de celebración. A nuestro propio pequeño modo, cada día debemos crear y traer orden a nuestras vidas. Debemos ser responsables, y al mismo tiempo expresar la maravilla de todo lo que sabemos como seres humanos.
Un pintor se prepara sobre el papel blanco. La pintura por venir no es tan importante como ese momento único, cuando todo sigue estando en estado potencial. ¿Será creado algo feo o algo hermoso? La señorial determinación de hacer algo digno de los materiales y del momento es reverencia.
Vitalidad
Caracol, pequeña espiral en membrana calcificada;
Oruga, un dragón horquilla;
Abejorro, mancha de terciopelo negro y amarillo,
Mariposa blanca, arrebato sincopado de alegría;
Bulbos desnudos, púbicos tentáculos blancos en tierra desmenuzada;
Peras, hijas de la tierra y el sol.
Si alguna vez dudas de la vida, sólo necesitas pasar un rato cuidando un jardín. Verás una gran diversidad. Dondequiera que mires habrá algún evento dinámico en curso. Tal vez el modo en que un loto germina desde la podredumbre y el barro, o el modo en que una lombriz danza un retorcido pasaje a través de la tierra. El olor de la tierra húmeda es extrañamente conmovedor, la vista de los árboles creciendo maravillosamente atractiva.
No importa qué tan bien cuidado esté un jardín, hay constante entropía y desorden. Eso está bien. Así es como se supone que sea. Nuestros esquemas y nuestra estética son imperfectas. Nuestras mentes no pueden comprender la diversidad de la naturaleza. Dejemos que la naturaleza tome su curso variegado. La variedad es vitalidad.
Meritorio
Póstrate ante el altar.
¿Eres digno de tu deidad?
¿Puedes eliminar la irreverencia,
y esforzarte en la constante adoración?
No es fácil rendir culto. El simplemente ir al templo una vez a la semana para que un sacerdote interceda en tu nombre no es suficiente. El verdadero culto es un acto diario de humildad ante tu deidad y ofrecer un corazón puro y palabras sagradas.
Un gran santo líder vino a mi ciudad una vez. Inició a 5.000 personas en una simple práctica de cántico. Desde entonces, ha sido un esfuerzo mantener 108 cantos por noche. No hay perspectiva de parar, no hay posibilidad de "terminar."
Del mismo modo, todas las escrituras deben ser recitadas. Eso significa devoción diaria. Una vez que empiezas, no puedes parar por el resto de tu vida. No hay espacio para la pereza. Tu cuerpo y tu boca deben estar limpios, tú debes estar en buen estado de ánimo, y no puedes haber pronunciado o hecho cosas profanas. Debemos ser dignos de nuestras deidades.
No importa si estamos "obteniendo algo de ello." El que haya o no una respuesta es secundario. El mero acto de devoción es su propia recompensa. Trae transformación.
Paciencia
Esta manzana es como una joya,
Con cada tono de rojo y verde
Y una forma perfecta.
Que fruta más milagrosa.
El dueño de un huerto vino un día a visitarme. Amablemete, cada año se acuerda de mi con lo mejor de su cosecha. Mientras compartíamos un almuerzo, la charla se volvió hacia la pesca. Me dijo que alguna vez tuvo gran pasión por la pesca, pero que ahora tenía poco tiempo para eso. "Soy un hombre impaciente," me dijo.
Le contesté que yo pensaba que era muy paciente. Después de todo, no todos pueden plantar árboles y cuidarlos hasta que den buena fruta. Él insistió en que en todo momento había algo que hacer y que sus huertos necesitaban atención constante. "Este año las manzanas son un poco más chicas," se disculpó. "Podría haberlas obtenido más grandes reduciendo los árboles. A un hombre le toma un día entero podar adecuadamente un árbol, y con más de 500 árboles, te puedes imaginar la dificultad y costo de la tarea. Así que dejé que los árboles crecieran como quisieran, y aún así fui capaz de mandar mi cosecha al mercado." Las manzanas eran dulces, por supuesto, y ni cerca de tan chicas como él decía que eran.
Quienes siguen el Tao dicen que todas las cosas pasan en su momento. ¿Qué es pereza y qué es trabajo duro? Quienes siguen el Tao dicen seguir a la naturaleza. Eso requiere paciencia. Al saber cuándo dejar que los árboles crezcan como quieran, el dueño del huerto sigue teniendo una buena cosecha.
Acertijo
¿Qué vino primero,
La experiencia o el significado?
Cuando eramos niños, una adivinanza favorita solía ser: "¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?" Este acertijo era tan pegajoso que quedó con nosotros incluso de adultos y se convirtió en un cliché para indicar cualquier situación de lógica difícil.
Tal vez el significado en la vida es algo arbitrario. La gente va a trabajar, y su trabajo se vuelve parte del significado de sus vidas. La gente se casa y tiene una familia y declaran que esas son las cosas más importantes para ellos. Si hubiesen tomado trabajos distintos, o si se hubiesen casado con una persona diferente, o si hubiesen renunciado al mundo y se hubiesen convertido en monjas y monjes, ¿No habrían tenido sus vidas diferentes significados?
Y luego tenemos a la gente para la cual la vida dictó muchos de sus sentidos: Una persona con deformidades físicas tendrá una vida muy diferente de una nacida sana. Alguien nacido en una familia rica y aristocrática tendrá obviamente una perspectiva muy diferente del hijo de un mendigo. Alguien nacido en Asia verá la vida en forma diferente de alguien nacido en Europa.
Así que qué viene primero, ¿Quienes dicen que el significado viene de nuestras definiciones, o quienes declaran que nuestras circunstancias determinan nuestro significado?
Indefinido
La primavera fue una época de declaraciones arrogantes.
Llegando el otoño, uno encuentra pocos absolutos.
La vida es misterio y ambigüedad,
Hacia el invierno, eso ahora parece agradable y confortable.
Cuando joven, uno hace intentos heroicos. El mundo seguramente se inclinará ante nuestra voluntad, pensamos, y seguramente haremos grandes contribuciones. La injusticia social será corregida. Las grandes preguntas serán contestadas.
Una vez fui a ver a una maestra escritora. Retirada hacía tiempo, canosa y frágil, evidenciaba no obstante una mente aguda y perspicaz. Yo era un escritor novato. Ella había editado a cientos de grandes autores. La salpiqué con todas mis ansiedades y le hice todas las preguntas que mis maestros nunca contestaron. A la mayoría de mis preguntas ella sólo contestaría con un "Sí." Ella sabía todas las respuestas, y sabía todas las excepciones, y sabía que lo mejor que una persona mayor podía decirle a alguien joven era "Sí." Sí, la afirmación. Sí, como en sigue explorando. Sí, como en que no hay respuestas últimas.
Yo solía presionar por una resolución inmediata a los problemas diarios. Ahora, ya no soy tan ansioso. ¿Está la ciencia en lo cierto sobre las cosas, o lo está la religión? ¿Existe el bien y el mal a un nivel metafísico? ¿Hay un dios, o hay muchos dioses, o ningún dios? Existen cientos de respuestas a estas preguntas. Son todas conocidas, pero nadie se pone de acuerdo. Hoy pienso que todo está muy bien. Que hayan cientos de respuestas sin que alguna de ellas sea enteramente correcta. El formular la pregunta ya es suficiente.
Arbitrariedad
El significado de la vida es arbitrario.
¿Por qué arruinar el universo con rigidez?
¿Por qué hacemos las elecciones que hacemos? Después de todo, no tenemos libertad ilimitada para hacer cosas. Nos encontramos constreñidos por nuestro género, nuestra raza, nuestras circunstancias económicas, y por nuestras personalidades, que fueron formadas tanto por la genética como por los azarosos procesos de la vida. Más aún, encontramos que otras personas tienen sus propias ideas sobre qué deberíamos estar haciendo, y nos restringen aún más.
Una persona nacida en una cultura tendrá opciones totalmente diferentes de una nacida en otra. Ambas pueden llevar vidas valiosas, pero muy seguramente diferirán en muchos aspectos. El significado que encuentren vendrá de paletas diferentes. No podemos decir que la vida de una persona es más valiosa que la de otra.
De toda la gente que ha vivido, ¿ha sido alguno de ellos verdaderamente "mejor" que otro? En sus vidas vemos sólo el ejercicio de preferencias, no diferencias de significado inherente.
Todo significado en la vida es arbitrario. No está ligado a dios, a la familia o al yo a menos que nosotros lo definamos como tal. Nada en la vida nos da significado en sí mismo y por sí mismo. Somos nosotros quienes le asignamos significado a los objetos y a las relaciones. Todos tratamos de hacer la estructura de nuestro significado hermosa, pero al final no hay escapatoria del sentimiento de que todo es arbitrario.
Puede que sea mejor no arruinar el universo con nuestros propios patrones.
Ruptura
En el verano tardío, el aliento del cielo es húmedamente caluroso.
Sofoca la tierra con su opacidad.
De pronto, gruesas nubes se reunen:
Una ola de aire polar pasa como un frígido rastrillo.
Las bellotas caen como balas,
y un nuevo viento irrumpe.
Cuando el aire es caluroso y húmedo, hay un sentimiento de opacidad y estancamiento. Todos están oprimidos por la lasitud. A medida que la estación comienza a cambiar, aire fresco viene del ártico. Las nubes que se han estado acumulando comienzan a dispensar lluvia, y el aire húmedo es cambiado por frescas brisas frías. Por la noche, los cielos están cambiando tan rápidamente que destellan relámpagos de las nubes que colisionan, y los truenos anuncian los giros de los cielos.
Lo mismo es cierto para la vida humana. Si los cielos no pueden soportar el estancamiento por mucho tiempo, ¿cómo podría el estancamiento durar con nosotros? Si nos encontramos bloqueados y frustrados en la vida, debemos buscar la inevitable salida. Nada es permanente, ¿así que cómo podrían nuestros obstáculos durar? Tenemos que buscar la primera oportunidad para poner otra vez las cosas en movimiento.
Por otro lado, a veces el estancamiento viene de nuestra propia pereza o incompetencia. En este caso, somos nosotros entonces los que debemos mostrar iniciativa y estimular la ruptura en circunstancias opacas. Tan pronto como veamos una oportunidad, debemos actuar. A menos que nos comprometamos totalmente con nosotros mismos y con los eventos, no podemos esperar actuar suficientemente.
Limpieza
La temprana lluvia de otoño limpia el embadurnado calor.
Un viajero agradecido respira cielos azules y aire fresco.
Las montañas distantes parecen más vastas y azules,
Y el sonido de la cascada se hace más fuerte.
Viene el otoño. El aire se vuelve fresco y vigorizante. Las frutas del verano están siendo cosechadas; el calor del trabajo está comenzando a refrescar. Hay una sensación más relajada en el aire: La ardiente actividad del verano es reemplazada por las celebraciones del otoño.
En primavera, todos tenemos que esforzarnos por hacer la ascensión del año. En verano, nos deleitamos en la gloria del fuego y el vigor. Ahora podemos comenzar a dejar que las cosas se relajen. Tal como las calabazas están comenzando a rellenarse, y el zapallo cuelga pesado y dorado de las enredaderas, y las hojas están comenzando a matizarse de cálidos colores, nosotros también podemos esperar el sosiego y la tranquilidad.
Este es el momento para cosechar. Pero cada estación de siembra y crecimiento también deja detrás excesos y desperdicios inevitables. El polvo del verano persiste todavía. Los rastrojos en los campos tendrán que ser quemados. Debemos cosechar completamente y luego limpiar completamente. La cosecha es también el momento de la limpiar y de hacer inventarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...