miércoles, 19 de abril de 2023

EL ROL DE UN MAESTRO, SER LUZ

 

 


Verdad y liberación deben encontrarse por sí mismo. Organización que trate de propagar la verdad a través de una creencia sólo sirve para esclavizar.

 

El rol de un maestro (el gurú) es el de la lámpara sobre el camino. Uno no debe sentarse a adorar a la lámpara, uno debe caminar por el camino. Krishnamurti enfatizó repetidamente que tenía muy poco significado si aceptamos o rechazamos lo que dijo. Sólo cuando lo consideramos, lo cuestionamos, lo examinamos, averiguamos por nosotros mismos si es verdadero tiene valor.

 

En vista de que la verdad y la liberación son algo que el individuo tiene que encontrar por sí mismo, a través de su propio cuestionamiento, cualquier organización que trate de propagar “la verdad” a través de una creencia, conformidad o propaganda, sólo sirve para fomentar el condicionamiento de la mente del individuo o para esclavizarlo. La libertad requiere de un cuestionamiento significativo de toda creencia, prejuicio, conclusión y condicionamiento. Requiere de una conciencia profunda de uno mismo tal como uno es. Porque la verdad no puede ser organizada ni propagada, las organizaciones espirituales que tratan de hacer esto no tienen valor.

 

El verdadero maestro no es aquel que se ha acumulado un impresionante curriculum educativo, ni el que es un instrumento de los políticos, ni el que está unido a un ideal, una creencia o un país. El verdadero maestro es interiormente rico y por lo tanto no pide nada para sí mismo, no es ambicioso y no busca el poder en cualquier forma, él no utiliza la enseñanza como un medio de adquirir posición o autoridad, y por lo tanto está exento de la obligación de la sociedad y el control de los gobiernos. Estos maestros deben tener un lugar privilegiado en una civilización iluminada, pues la verdadera cultura se basa, no en los ingenieros y técnicos, sino en los educadores

 

La responsabilidad de la construcción de una sociedad pacífica e inteligente descansa principalmente en el educador, y es obvio que él tiene una oportunidad muy grande para ayudar a lograr esa transformación social.

 

¿Cómo va uno a buscar? El "cómo" no es un método. ¿Cómo se debe observar sin división, sin observar una conclusión anterior, la hipótesis anterior, o experiencias anteriores, ya que actúan como factor de separación en la observación? Así que tengo que aprender a observar sin distorsión.

 

Nadie más puede hacer a un artista, sólo tú mismo puedes hacer eso. Eso es lo que quiero decir, yo puedo darte pintura, pinceles y lienzo, pero tú tienes que convertirte en el artista, el pintor. No puedo hacer nada de eso por ti. Ahora, en sus intentos de hacer llegar a ser espiritual, la mayoría de ustedes buscan maestros, salvadores, pero yo digo que nadie en el mundo puede liberarse del conflicto de la tristeza. Alguien les puede dar los materiales, las herramientas, pero nadie les puede dar esa llama de vivencias creativas.

 

JIDDU KRISHNAMURTI


CULTIVA BIO: EL AGUA DE MAR EN LA AGRICULTURA

 

 


 

Agua de mar agricultura aigua de mar agricultura

Llega el verano y nos gusta poder disfrutar del agua de mar y todos sus beneficios. Pero no todo el mundo sabe que la agricultura ofrece también interesantes maneras de aprovechar las propiedades del agua de mar.

 

Presento aquí dos propuestas difundidas por practicantes de la permacultura en su constante búsqueda para encontrar soluciones sostenibles e ingeniosas a los problemas que plantea la agricultura.

 

Regar con agua de mar

El agua de mar es demasiado salada para las plantas. Además destruye la estructura del suelo por su alto contenido en sales. Así que para regar con agua de mar primero hemos de eliminar la sal que contiene. Y para ello lo mejor es utilizar la energía gratuita del sol y nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua.

 

El agua de mar contiene todos los minerales necesarios para la vida

 

El sistema es ingenioso y muy ecológico. Basta con tener botellas de agua de plástico de 1,5l y de 5l y claro está, el mar cerca del huerto. La botella de 1,5l cortada por la mitad sirve de recipiente para el agua de mar (evidentemente también sirve cualquier otro recipiente pero es una manera de reciclar). A la botella de 5 litros se le recorta la base y se coloca encima del recipiente con agua de mar con el tapón puesto y bien tapado. Esta segunda botella sirve de pequeño invernadero. El conjunto se sitúa lo más cerca posible del tallo de la planta que queramos regar.

 

Con el sol el agua del recipiente se evapora y se condensa en las paredes de la botella grande. Desde allí resbala hasta el suelo y mantiene una humedad constante. A medida que el agua se evapora y para reponerla, basta con destapar la botella y, con cuidado, verter de nuevo agua de mar dentro del recipiente. Para evitar la pérdida innecesaria de humedad del suelo el cultivo se acolcha con paja.

 

Fertilizar con agua de mar

El agua de mar contiene todos los minerales necesarios para la vida, también en el caso de las plantas. Pero una vez más es necesario eliminar el exceso de cloruro de sodio. Para ello se utiliza una reacción química consistente en elevar el pH del agua hasta 10,78 mediante sosa cáustica. Durante el proceso, los hidróxidos de la sosa floculan los minerales del agua de mar y por aumento de densidad precipitan.

 

El precipitado contiene entre 89 y 94 minerales, descartando el sodio y el cloro, que quedan reducidos a una pequeña proporción, y así es posible su aplicación en agricultura y ganadería. El resultado obtenido es lo que se conoce como extracto mineral de agua de mar u ormus. Se diluye en una concentración del 2% en agua y se aplica pulverizando las plantas y el suelo. Algunos estudios demuestran su gran potencial para favorecer el desarrollo de las plantas.

 

cultiva bioAutora: Montse Escutia, Ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica – Plataforma de Formación Cultivabio

Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017


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