Páginas

Páginas

domingo, 19 de marzo de 2023

LUNA NUEVA EN ARIES Y EQUINOCCIO DE PRIMAVERA-OTOÑO – 21 DE MARZO 2023

 


Estamos en camino hacia la primera Luna Nueva en Aries, ya que ésta ocurre a 0º Aries 49′, por supuesto justo para el Equinoccio de Primavera-Otoño y marcando el verdadero comienzo del año astrológico. La segunda Luna Nueva en Aries, será el 20 de Abril, a 29º Aries 59′, que también será un Eclipse Total de Sol (Híbrido), pero sobre este último escribiré más tarde.

 

Ahora transitamos por esta Luna a 0º Aries, acompañada de Mercurio, Kirón, Júpiter, Vesta y Eris, todos en este primer signo del zodíaco, regido por Marte, que nos impulsa a la acción, a la expresión, a hacer, crear, iniciar, manifestarnos, Ser.

 

Algo en nuestro interior nos pide todo esto, nos reclama cambios, particularmente en este momento ya que este Equinoccio coincide con la entrada de Plutón en Acuario, (el 23 de Marzo), una breve entrada a este signo ya que se pasará entrando y saliendo de Acuario hasta casi Septiembre del 2024, por tanto avanzando y retrocediendo entre los 29º de Capricornio y el 1º de Acuario. Cada vez que un planeta se encuentra en los últimos grados de un signo para entrar en el próximo, hay un sentimiento de que algo realmente concluye y nos desplazamos hacia nuevos territorios. A menudo literalmente y también a nivel evolutivo, mental, espiritual. Una nueva dimensión de nuestra consciencia se abre y de repente vemos algo que siempre ha estado allí, pero que no veíamos. Nuevas perspectivas de vida, de posibilidades, de repente se abren ante nuestros ojos y nos preguntamos cómo es que no nos habíamos dado cuenta antes. Cambio de hábitos, de calidad de vida, nuevos paradigmas comienzan a tomar forma en nuestra psique y la vida comienza a tener un sentido muy diferente de lo que era hasta ahora. Si bien este es un proceso que siempre ocurre, ya que nuestras células están en constante renovación, todo lo que nos rodea está en continuo cambio, aún así, esta vez se siente de una forma mucho más dramática y nos preguntamos como es que hemos estado tan ciegos hasta ahora.

 

Mercurio se encuentra prácticamente al lado de la conjunción Sol-Luna y algo remueve las cortinas de la ventana y vemos a lo lejos un panorama prometedor, algo nos pide darnos prisa, pensar en nuevas posibilidades. Ceres desde los 0º de Libra, opone exactamente esta Lunación y un cambio de hábitos en nuestra dieta nos abre la consciencia a nuevas modalidades de alimentación, a nuevos hábitos y horarios de comida, como también la toma de consciencia de cómo otros se alimentan. Una necesidad de tener más control sobre nuestros hábitos alimenticios se hace evidente. Puede ser algo tan sencillo como el hecho de cambiar la dieta del verano al invierno, o viceversa.

 

Todos estos planetas en Aries nos piden renovación e innovación. Evolución. Romper con hábitos destructivos para poder mejorar nuestra vida. Un RE-inicio. Pero esta Lunación a 0º de Aries también forma conjunción a Neptuno que se ha quedado atrás a unos 25º de Piscis, por tanto el énfasis es también en la toma de consciencia del dolor en el mundo y no sólo el nuestro. Siempre hay alguien que sufre más que nosotros, siempre hay alguien que no tiene nuestras posibilidades y todos aquellos con signos de Agua en su carta natal, sentirán el impulso a hacer algo al respecto. Si hay algo que Neptuno en Piscis ha puesto sobre nuestra mesa de trabajo es el reconocimiento que a Todos/as nos duele el alma. Muchos de nuestros dolores son mucho más generales de lo que pensamos. Todos somos héroes, Todos somos víctimas y Todos debemos aprender a manejar nuestros dolores lo mejor que podemos. Neptuno nos habla del dolor Universal, unos de los más claros ejemplos es el hecho que todos estamos pagando por una guerra que ocurre en Europa. Todos podemos sentir la tragedia de los Ucranianos, de los niños de Yemen, de los niños sin posibilidades ni comida. Todos sentimos que hay algo que podemos hacer. Quizás es para esta Luna Nueva a 0º de Aries en conjunción a Neptuno, que se nos ocurre qué hacer. Siempre hay alguien a nuestro alrededor que podemos ayudar, que podemos servir. Al hacerlo nos ayudamos a nosotros mismos. Marte todavía en Géminis hasta 25 de este mes, forma una cuadratura que paulatinamente se desarma con Neptuno lo que nos augura que el periodo de inacción ha concluido. No nos queda otra más que tomar acción desde ahora y por el resto de este año.

 

La entrada de Plutón en Acuario de lo cual escribiré en el próximo artículo nos llama a la Colaboración, a la toma de consciencia que todos estamos en el mismo barco llamado Tierra y que es nuestra Responsabilidad (Acuario también está regido por Saturno) que el viaje en este buque sea lo más seguro y tranquilo posible. No estamos solos en este proceso, ya que el bienestar de Todos depende de la acción de Todos. El advenimiento de la imparable IA (Inteligencia Artificial), será responsabilidad de Todos si no queremos que se nos vaya de las manos y en vez de ser un magnífico instrumento de progreso se convierta en nuestro enemigo más destructivo.

 

Esta Luna Nueva en Aries nos recuerda que la Acción de nuestra parte es necesaria, y que debemos regocijarnos en nuestra creatividad para sacarle el mayor beneficio posible a nuestras posibilidades y nuestro potencial. Por tanto, si estás en un trabajo que no te gusta, abre puertas y ventanas a nuevas posibilidades, si estás en una relación de la cual ya no aprendes y se ha vuelto negativa, evita caer en la modalidad víctima y toma acción. Siempre, siempre hay una solución para nuestros dilemas por más imposible que a veces nos parezca. Júpiter junto a Kirón y Vesta también en Aries nos recuerdan que siempre hay otro cuento, otra creencia, otra religión, otra forma de ver la realidad. Si el cuento que has creído hasta ahora, ya no te da respuestas positivas, cambia de historia, cambia de ambiente, de relaciones. Estos son momentos de muchos importantes cambios, posiblemente como no hemos visto en nuestra historia hasta ahora. Súbete al barco del cambio y rema hacia adelante. El impulso Aries es imposible de obviar, por tanto el Cielo nos ayuda.

 

Venus en Tauro, en su propio signo, actúa potentemente y para esta Luna Nueva se pasea de la mano de Juno, alineadas con los Nodos, y el sentimiento de que el viaje de nuestra vida puede estar acompañado de gente que ve la vida como nosotros y que la Colaboración es posible también será muy fuerte. El mensaje de toda esta energía en Aries nos pide Acción, nos recuerda que no nos queda otra, que la auto-expresión y auto-manifestación son inevitables y debemos debemos abrirnos a nuevas formas de Ser, cuando sentimos que ya nada hace sentido en nuestra vida.

 

Para encontrar debemos buscar. Para encontrar respuestas debemos formular la pregunta adecuada.

 

Feliz Equinoccio, Feliz Luna Nueva en Aries!!!!

 

Cristina Laird

LA GRAN PERLA

 

 


Extractos del shastra: Tun Wu Ja Tao Jao Men Lun o tratado acerca de la entrada en la verdad por el despertar instantáneo.

 

Paisaje1

¿Quiere usted hablarnos de dhyana y de samadhi?

 

Cuando el pensamiento erróneo se para, es dhyana. Contemplar su naturaleza original, es samadhi, pues en verdad, esta naturaleza original es nuestra esencia. Por el samadhi retiráis vuestra mente de lo que la rodea, volviéndola así insensible a las ocho influencias, es decir: la pérdida y la ganancia, el elogio y la calumnia, la alabanza y la censura, la alegría y la tristeza. Actuando de este modo, incluso un hombre ordinario puede realizar el estado de Budha. El sutra de los Preceptos del bodhisattwa dice: «todos los que observan los preceptos de Budha, por ello mismo realizan la Budeidad». Hay otras maneras de expresar lo mismo, por ejemplo: liberación, ganar la otra orilla, transcender los seis estados a los cuales están sometidos los mortales, transpasar los tres mundos o convertirse en un poderoso bodhisattwa, un sabio omnipotente, un conquistador.

 

Cuando hay sonido, hay audición. Cuando no hay sonido, ¿permanece la audición?

 

Si.

 

Cuando hay sonido, es lógico que nosotros lo escuchemos. ¿Cómo podemos escuchar cuando hay ausencia de sonido?

 

Nuestro propósito concierne esta escucha, independientemente del hecho de que haya un sonido o no.

 

¿Cómo puede ser eso?

 

Siendo eterna la naturaleza de la escucha, nosotros oímos, haya presencia o ausencia de sonido.

 

Si es así, ¿quien o qué escucha?

 

Es vuestra propia naturaleza la que oye, y el conocedor interno el que sabe.

 

Hablando de la iluminación abrupta, ¿qué se puede decir de su doctrina, de su objetivo, de su substancia y de su función?

 

Abstenerse de pensar es su doctrina, no dejar surgir los pensamientos erróneos es su objetivo, la pureza es su substancia y la sabiduría su función.

 

Hemos dicho que abstenerse de pensar es su doctrina, pero no hemos examinado todavía el significado de este término. ¿De qué debemos abstenernos de pensar?

 

Esto no quiere decir que debemos abstenernos de pensar, sino abstenernos de pensar de manera errónea.

 

¿Qué entiende usted por pensamiento justo y pensamiento erróneo?

 

Pensar en términos de ser y de no ser es llamado pensamiento erróneo, mientras que abstenerse de pensar en esos términos es llamado pensamiento justo. Igualmente pensar en términos de bien y mal es llamado pensamiento erróneo y no pensar de esta manera es llamado pensamiento justo. El mismo razonamiento se aplica a las categorías opuestas: la tristeza y la alegría, el principio y el fin, la aceptación y el rechazo, la simpatía y la antipatía, el amor y el odio, todo esto es pensamiento erróneo, mientras que abstenerse de pensar de esta manera es llamado pensamiento justo.

 

¿Puede usted explicarnos el pensamiento justo de una manera más precisa?

 

Pensar justo quiere decir pensar solamente en la iluminación.

 

¿Es la iluminación algo tangible ?

 

No, no lo es.

 

¿Cómo podemos pensar en la iluminación si ella no es objetivable?

 

Es como si la iluminación (bodhi) fuese un simple término aplicado a eso que, en realidad, es no-objetivable, algo que nunca ha sido y jamás será alcanzado. Siendo no-objetivable es impensable y pensar que es impensable, es llamado pensamiento justo de la iluminación, en otros términos, nuestra mente no tiene ya nada sobre lo que apoyarse. El término impensable es igualmente aplicable a las diferentes categorías de objetos mencionados anteriormente, que hemos considerado como pensamientos erróneos: no son más que denominaciones adaptadas según las circunstancias, son de la misma esencia en la cual no existen ni diferencia ni multiplicidad.

 

En resumen, ser consciente de la mente sin apoyarse en nada es de hecho estar sin pensamiento, y de este estado fluye naturalmente la liberación.

 

El sutra dice: «nada de palabras, ninguna formulación, esto es lo que se entiende por dhyana». ¿Podemos también hablar de dhyana mientras que estamos comprometidos en la acción?

 

Mi definición de dhyana se refiere al eterno dhyana no afectado por la palabra o por el silencio. ¿Por qué?, porque la naturaleza de dhyana permanece incluso cuando estamos comprometidos en la acción o en la elección, nuestra acción y nuestra elección forman parte integrante de dhyana. Del mismo modo, cuando surge la contemplación de formas en una mente no sobrecargada, la vacuidad persiste tanto en el momento en que miramos estas formas como cuando no hablamos o no estamos comprometidos en otras actividades. Lo mismo se aplica a la visión, a la audición, a la sensación, y a la percepción. ¿Cómo es esto? Porque nuestra propia naturaleza es vacuidad y permanece así en toda situación. Siendo vacía, está libre de todo apego y es precisamente este desapego el que permite la acción simultánea, en el mismo plano, de dhyana y del conocimiento. Todos los bodhisattwas utilizan este enfoque del vacío universal para alcanzar el objetivo final. También está escrito «cuando dhyana y el conocimiento están en el mismo plano, es eso lo que llaman liberación».

 

Tomemos otro ejemplo a fin de clarificar esta cuestión de despertar vuestra comprensión y de liberaros de vuestras dudas: el de un espejo; ¿cuando refleja, su brillo es afectado? No, desde luego. ¿Y cuando no refleja nada, cambia su propiedad de reflejar? Tampoco. ¿Por qué? El espejo no es afectado haya o no haya un objeto, pues su propia naturaleza es la de reflejar, sin ser de otra manera afectado. ¿Y entonces? Allí donde no hay reacción no puede haber ni movimiento, ni ausencia de movimiento. Tomad el ejemplo de la luz del sol. ¿Son sus rayos afectados si encuentran o no encuentran un objeto? No. ¿Por qué? Porque están desprovistos de toda forma de sensación. Que no sean afectados encontrando o no encontrando un objeto, es debido al hecho de que su propia naturaleza es brillar sin conocer ninguna forma de sensación. La propiedad de reflejar es la de prajna (el conocimiento), mientras que la de la inmutabilidad perfecta es la de dhyana. Este método de dhyana y del conocimiento es el que permite al bodhisattwia alcanzar la iluminación suprema. Por esto está escrito «cuando dhyana y el conocimiento existen en el mismo plano, es eso lo que llaman liberación». Pero cuando antes mencionaba la ausencia de sensación, consideraba la sensación ordinaria y no la sensación de lo sagrado.

 

¿En que se diferencian?

 

Las sensaciones ordinarias pertenecen a la relación sujeto-objeto, mientras que la sensación de lo sagrado pertenece a la realización de la ausencia de opuestos.

 

Extractos del Shastra: Tsung Ching

Un monje pregunto un día: «¿Por qué prohibe usted la recitación de los sutras y la asemeja a la utilización de una lengua que os sería extraña?»

 

Porque aquellos que se dedican a ello son semejantes a loros que imitan el lenguaje humano sin comprender su sentido. Los sutras transmiten el sentido profundo de lo que Budha ha querido decir y los que los recitan sin comprender este significado repiten solamente las palabras de otro, por eso yo lo desaconsejo.

 

¿Puede haber un significado diferente del que emana de los escritos, de las palabras o de los discursos?

 

Su manera de hablar revela que no hace mas que imitar las palabras de otro.

 

Sin embargo, nosotros en este mismo momento, también nos servimos de palabras. ¿Por qué oponerse a su uso de una forma tan absoluta?

 

Ahora escuche atentamente: los sutras son escrituras enunciadas en un orden preciso. Cuando yo hablo, me sirvo de palabras cargadas de un sentido preciso, pero no son escrituras. Cuando la mayoría de los seres humanos hablan, emplean palabras sacadas de las escrituras, pero estas palabras están vacías de significado. Para comprender el significado real, debemos ir más allá de palabras muertas. Para despertarnos a la ley fundamental debemos elevarnos más allá de las escrituras. El dharma está más allá de las palabras y de las escrituras. ¿Cómo buscarlo en un amasijo de frases? Los que están en la vía de la iluminación olvidan toda formulación cuando han alcanzado el sentido profundo. Despiertos a lar ealidad, olvidan la doctrina, como el pescador que, cogido el pez, ya no se interesa por la red, o el cazador que, después de haber atrapado el conejo, olvida su lazo.

 

¿Qué entiende usted por percepción justa?

 

La percepción de que no hay nada que percibir.

 

¿Qué quiere decir eso?

 

Eso quiere decir: contemplar toda clase de formas, pero sin ser afectado de ninguna manera, sin que en la mente surga ningún sentimiento de simpatía o antipatía. A alcanzar este estado se le dice obtener el ojo de Budha, que no es otra cosa que la propia visión de Budha. Por el contrario, si el espectáculo de variadas formas hace surgir la simpatía o la antipatía, es acceder a darles una existencia objetiva, por tanto tener el ojo de un ignorante, pues en realidad, los ignorantes no tienen otra clase de visión. Lo que se ha dicho aquí a propósito del órgano de la visión es aplicable a los otros órganos de percepción.

 

¿Es grande prajna?

 

Lo es.

 

¿Cómo de grande?

 

Sin límite.

 

¿Es pequeño prajna?

 

Lo es.

 

¿Cómo de pequeño?

 

Tan pequeño que es invisible.

 

¿Dónde está?

 

¿Dónde no está?

 

 

Extractos de the zen teaching of hui hai, trad. por John Blofeld, Rider and co (London). Hui Hai (+788), conocido bajo el nombre «La Gran Perla», era el sucesor de Ma-Tsu, eminente descendiente del 6º patriarca.

 

Por Hui Hai

Traducido por Isabel Dorronsoro

Fuente: Revista SER - Una aproximación a la no-dualidad (Nº 0, 1.991)

 

Fuente: No-Dualidad